¿Pueden comer cacahuetes los diabéticos?

Rose Gardner 18-05-2023
Rose Gardner

Las personas con enfermedades crónicas suelen tener dudas sobre la ingesta de ciertos alimentos. Uno de estos casos es el consumo de cacahuetes por parte de los diabéticos.

El cacahuete es una legumbre conocida por ser fuente de nutrientes, como hidratos de carbono, grasas saludables, fibra, proteínas, vitaminas del complejo B y E y minerales, como potasio, fósforo, calcio, hierro, zinc, cobre, manganeso y magnesio.

Continúa después de la publicidad

Los cacahuetes tienen varios beneficios, entre los que podemos destacar la reducción del colesterol malo (LDL), la prevención de la aterosclerosis (acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en la pared de las arterias, restringiendo el flujo sanguíneo), además de estimular la libido y promover una sensación de saciedad en el cuerpo.

Así que vea a continuación si los cacahuetes son un alimento apropiado para los diabéticos. Aproveche también para conocer algunos consejos dietéticos para diabéticos.

¿Pueden comer cacahuetes los diabéticos?

La diabetes es una enfermedad que requiere modificaciones en la dieta, normalmente renunciando a aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono, especialmente los simples, que tienen un índice glucémico más alto, y provocan una mayor alteración en los niveles de azúcar en sangre de la persona.

Para ser caracterizado como alimento de bajo índice glucémico, debe tener un valor menor o igual a 55. Y en este sentido el cacahuete sale bien parado, ya que su índice glucémico es de un valor de 21. Es decir, no se espera que el alimento provoque picos en los niveles de azúcar en sangre.

Los cacahuetes son una legumbre con un índice glucémico (IG) bajo y, por tanto, buenos para los diabéticos, que deben evitar los alimentos que puedan provocar cambios bruscos de la glucosa en sangre.

Fibra y proteínas

La presencia de fibra y proteínas es otro aspecto positivo del consumo de cacahuetes en una dieta para personas con diabetes. Cada 100 g de cacahuetes contienen 8,5 gramos de fibra y 25,8 gramos de proteínas.

Continúa después de la publicidad

Estos dos nutrientes ayudan a combatir los picos de azúcar e insulina en sangre.

Presencia de hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son una parte relevante de la dieta de los diabéticos, ya que este macronutriente es el principal responsable del aumento de glucosa en el torrente sanguíneo. Una ración de 100 g de cacahuetes contiene unos 16 g de hidratos de carbono, una cantidad relativamente baja.

Sin embargo, antes de concluir que los diabéticos pueden comer cacahuetes sin restricciones, es necesario analizar otras cuestiones.

Calorías y grasas

Las personas con sobrepeso tienen más dificultades para controlar la diabetes y en cada 100 g de cacahuetes hay unas 567 calorías y 49 g de grasa, de los que 6,83 g son grasas saturadas, 24,42 monoinsaturadas y 15,55 g poliinsaturadas.

Aunque los cacahuetes tienen un alto contenido en grasa, la mayor parte de ésta se considera saludable para el organismo.

Sin embargo, los cacahuetes son ricos en calorías y pueden contribuir al aumento de peso. El consumo de esta legumbre por quienes desean perder peso debe hacerse con moderación y dentro de una comida equilibrada.

Continúa después de la publicidad
  • Véase también: ¿El cacahuete engorda o adelgaza?

Salud del corazón

Los cacahuetes se consideran un aliado para la salud del corazón y este es otro aspecto positivo del consumo de este alimento.

Según la Asociación Americana del Corazón, los diabéticos tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedades cardiacas y también de sufrir un ictus.

Una encuesta publicada en 2015 en el JAMA Medicina Interna (JAMA Internal Medicine) realizó un seguimiento de 200.000 personas durante aproximadamente cinco años.

La conclusión fue que los participantes en el estudio que consumían cacahuetes u otros frutos secos a diario tenían una tasa de mortalidad un 21% menor (por cualquier causa, incluidas las enfermedades cardiovasculares) que los que nunca comían estos alimentos.

Ver también: Kiwi Calorías - Raciones, Recetas y Consejos
  • Véase también: Beneficios de los cacahuetes para la salud y la forma física.

Controlar los niveles de azúcar después de las comidas

Un pequeño estudio publicado en 2012 en la Revista Británica de Nutrición (British Journal of Nutrition) analizaron los efectos del consumo de 75 g de cacahuetes o mantequilla de cacahuete, o pasta, durante el desayuno.

El resultado fue que el consumo de mantequilla de cacahuete o cacahuete entero, limitó los picos de glucosa en sangre después de esta comida, y puede indicar una posible contribución de este alimento en relación con el control de los niveles de azúcar en sangre.

Continúa después de la publicidad

Algunas advertencias

Aunque los cacahuetes pueden incluirse en la dieta de los diabéticos, es necesario controlar las raciones, teniendo en cuenta que se trata de un alimento calórico.

Un consumo excesivo también puede aumentar considerablemente la ingesta de sodio, sobre todo si el cacahuete lleva sal añadida, y de hidratos de carbono, que son descompuestos por el sistema digestivo y adquieren forma de azúcar para ser utilizados como fuente de energía por el organismo.

Otro problema de los cacahuetes es que son una de las principales causas de alergias alimentarias.

La mejor forma de que los diabéticos sepan cómo incluir los cacahuetes en su dieta es consultar a su médico tratante. Esto se debe a que, como informó la Asociación Americana de la Diabetes, las respuestas relativas a los niveles de azúcar en sangre varían de una persona a otra.

Además, como cualquier otra persona, los diabéticos necesitan seguir una dieta sana, equilibrada, controlada y nutritiva que aporte los nutrientes y la energía que el organismo necesita para funcionar correctamente.

Más información sobre la diabetes

La enfermedad se caracteriza por la aparición de un nivel elevado de glucosa (hiperglucemia) en la sangre. Esta sustancia es la principal fuente de energía de nuestro organismo y procede de los alimentos que ingerimos en las comidas.

La insulina es la hormona responsable de llevar la glucosa a las células del cuerpo para que la utilicen como fuente de energía, y cuando no está presente en cantidad suficiente, o no funciona correctamente, la glucosa permanece en el torrente sanguíneo.

Algunos de los signos de la enfermedad son: sed y hambre excesivas, infecciones frecuentes de riñón, piel y vejiga, retraso en la cicatrización de heridas, cambios en la visión, hormigueo en los pies, forúnculos, ganas frecuentes de orinar, pérdida de peso, debilidad y fatiga, nerviosismo y cambios de humor, náuseas y vómitos.

Cuando se experimentan estos síntomas, es de fundamental importancia consultar a un médico para comprobar si se padece diabetes o no y, en caso afirmativo, iniciar un tratamiento.

Es importante seguir el tratamiento prescrito por el médico para no sufrir complicaciones, que pueden incluir daños en órganos, vasos sanguíneos y nervios del cuerpo.

Ver también: ¿Agua de manzana para adelgazar? Beneficios, cómo hacerla y consejos

Vídeos

Vea también estos vídeos sobre los alimentos buenos y peligrosos para los diabéticos:

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.