Tabla de contenido
Aprende a hacer jalea de tamarindo para aflojar los intestinos, conoce beneficios y propiedades de esta fruta y cuidados al consumirla.
Aunque el tamarindo es una fruta calórica, sobre todo si se consume en grandes cantidades, ya que tiene 287 calorías en una ración correspondiente a una taza o 120 g de pulpa, es un alimento que puede contribuir a la nutrición de nuestro organismo.
Continuación después de la publicidadEsto se debe a que la misma taza o 120 g de pulpa de fruta contiene nutrientes como vitamina C, hidratos de carbono, fibra, magnesio, potasio, hierro, calcio, fósforo, vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B3, así como pequeñas cantidades de selenio, cobre, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B9 y vitamina K.
Por eso hay varios beneficios del tamarindo para nuestra salud y forma física y de ahí que mucha gente busque recetas de zumo de tamarindo para hacer en casa, entre otras como la gelatina de tamarindo para aflojar los intestinos.
¿Has oído hablar alguna vez de la jalea de tamarindo para aflojar los intestinos?
Según Rachael Link, nutricionista con un máster en nutrición clínica, uno de los supuestos beneficios del tamarindo es aliviar el estreñimiento.
Según la nutricionista, este alimento se ha utilizado durante siglos como remedio natural para favorecer la regularidad intestinal y prevenir el estreñimiento, posiblemente por su contenido en fibra. Cada taza de pulpa cruda de este alimento contiene 6,1 g de fibra.
Una revisión de cinco estudios, publicada en Revista Mundial de Gastroenterología (International Journal of Gastroenterology) ha demostrado que una mayor ingesta de fibra puede aumentar la frecuencia de las deposiciones de las personas con estreñimiento.
Continuación después de la publicidadPor otra parte, el sitio web WebMD informó de que las pruebas relativas al uso del tamarindo para tratar el estreñimiento se califican de insuficientes.
Receta - Cómo hacer jalea de tamarindo para aflojar el intestino
Si aunque se discute la eficacia del tamarindo para tratar el estreñimiento, quieres darle una oportunidad a esta fruta para probar en la práctica si puede promover algún efecto en este sentido, la siguiente receta puede serte útil:
Ingredientes:
- 500 g de tamarindo;
- 3 vasos de agua;
- 5 tazas de azúcar moreno.
Cómo llegar:
Pele los tamarindos, pero no les quite los huesos. Ponga la fruta en remojo en un recipiente con tres vasos de agua durante cuatro horas.
El siguiente paso es transferir la mezcla a un cazo y llevarla a ebullición, añadiendo el azúcar moreno y removiendo bien; a continuación, retirar el cazo del fuego, transferir la mermelada a otro recipiente, dejarla enfriar y guardarla tapada en el frigorífico.
Continúa después de la publicidadAtención a las contraindicaciones y cuidados
Como la receta de jalea de tamarindo para aflojar los intestinos se prepara con azúcar, no deben consumirla los pacientes que sufren diabetes ni las personas que pretenden perder peso.
Además, las personas que no están acostumbradas a consumir mucha fibra -un nutriente presente en el tamarindo- necesitan aumentar la ingesta del nutriente poco a poco para que el cuerpo tenga tiempo de acostumbrarse a este aumento de la ingesta de fibra.
Al tiempo que se aumenta la ingesta de fibra en el organismo, también hay que asegurarse de consumir una cantidad considerable de agua.
Según los expertos, aportar al organismo una cantidad excesiva de fibra no es una buena idea porque ingerir más de 70 g de fibra al día puede provocar efectos secundarios desagradables, y algunas personas ya experimentan reacciones adversas cuando consumen 40 g diarios de este nutriente.
Estos efectos pueden ser: hinchazón, sensación de estar demasiado lleno, calambres estomacales, diarrea, deshidratación, mala absorción de nutrientes esenciales, aumento o pérdida de peso, náuseas y, en raras ocasiones, estreñimiento.
Pero, además de todas estas reacciones, un consumo excesivo de fibra puede provocar estreñimiento, que es precisamente lo que se pretende evitar con la ayuda del tamarindo. Por lo tanto, quienes deseen utilizar la jalea de frutas para intentar aliviar el problema deben asegurarse de que no consumen demasiada fibra en su dieta.
Continuación después de la publicidadSi tu estreñimiento no desaparece con la jalea de tamarindo para aflojar los intestinos u otra receta que decidas probar, busca ayuda médica para saber cuál es el problema y recibir el tratamiento más completo y necesario para tu condición.
Si ya padece estreñimiento recurrente o una enfermedad o afección de salud más grave que provoque estreñimiento, se recomienda que consulte a su médico antes de recurrir al tamarindo para intentar aliviar el síntoma.
Del mismo modo, si el tamarindo provoca algún tipo de efecto secundario, también es aconsejable que informes a tu médico del problema, para que sepa qué hacer al respecto y dejar de consumir la fruta, al menos durante un tiempo, siempre según las recomendaciones médicas.
Tenga en cuenta que este artículo es meramente informativo y nunca puede sustituir el consejo profesional y cualificado de un médico.
Referencias adicionales:
- //www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-819/tamarind
- //www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2221169115300885