Kombucha para adelgazar? beneficios, cómo hacerla, receta y consejos

Rose Gardner 21-02-2024
Rose Gardner

Preparada desde hace siglos, la kombucha es una bebida microbiológica fermentada, que se produce a partir de la fermentación de té negro o té verde y azúcar, junto con bacterias y levaduras. Los expertos creen que su origen procede de lugares cercanos a China.

Es conocido como remedio natural, tiene propiedades antibióticas y está dotado de nutrientes como vitaminas del grupo B, aminoácidos y oligoelementos como cromo, hierro, potasio y fósforo.

Continúa después de la publicidad

La kombucha también tiene ácido glucurónico (elemento importante para el hígado en el proceso de eliminación de toxinas), ácido glucónico (actúa en la conservación de los alimentos) y ácido láctico (producido durante el ejercicio físico y utilizado como fuente de energía por las células cardíacas y las fibras musculares).

¿El Kombucha adelgaza?

Quienes necesitan o desean adelgazar seguramente ya saben que no existen productos, alimentos o bebidas mágicas y que es fundamental llevar una dieta equilibrada, sana y controlada, además de practicar actividades físicas con frecuencia para alcanzar su objetivo.

Sin embargo, es cierto que algunos de estos productos, alimentos o bebidas pueden ayudar a quienes desean perder peso. Pero, ¿podemos afirmar, por ejemplo, que consumir kombucha nos hace adelgazar?

En principio, no, ya que no existen indicaciones científicas en relación con este efecto. Sin embargo, existen algunos efectos indirectos de la bebida que pueden favorecer la pérdida de peso.

Por ejemplo, se recomienda beber un vaso de kombucha nada más despertarse como forma de ayudar a estimular el metabolismo y resetear el sistema digestivo para el día que se avecina. Un metabolismo estimulado, capaz de funcionar de forma acelerada, hace que el proceso de quemar calorías y grasas sea más eficiente.

Continúa después de la publicidad

En algunos casos, el aumento de peso puede estar asociado a problemas digestivos y a la incapacidad del organismo para procesar correctamente los alimentos. Dado que uno de los beneficios de la kombucha es precisamente favorecer la salud del sistema digestivo, en situaciones en las que el sobrepeso está asociado a problemas digestivos, también puede favorecer la pérdida de peso.

También se cree que la bebida es capaz de dar más energía. Una vez que una persona tiene una cantidad de energía mayor de lo normal, puede estar dispuesta a moverse más y hacer más ejercicio, lo que se traduce en un mayor gasto calórico, lo que nos puede llevar a afirmar que, aunque sea indirectamente, el consumo de kombucha adelgaza.

Quienes han perdido peso con la ayuda de la kombucha recomiendan beber entre 117 ml y 235 ml de la bebida 30 minutos antes de las comidas principales. Esto puede ayudar a que el cuerpo se sienta más saciado y a que sea más fácil no comer en exceso y controlar las calorías.

Ver también: 10 recetas de zumos para la gripe

No podemos dar la certeza de que la kombucha adelgace o de que la bebida sea útil en este sentido para todas las personas. Sin embargo, la información anterior demuestra que, aunque no sea responsable de la pérdida de peso, el producto puede dar un impulso en este sentido, aunque sea de forma indirecta.

Para qué sirve la kombucha - Otros beneficios

Ahora que hemos visto si la kombucha adelgaza y cómo colabora en este sentido, conozcamos otros de sus posibles beneficios:

  • Regularización de la digestión;
  • Mejora de la inmunidad;
  • Ayuda en el tratamiento de la hipertensión, la menopausia y la enfermedad de Alzheimer;
  • Ayuda en el tratamiento de personas con bajo peso;
  • Fuente de probióticos, que aportan bacterias buenas al intestino. Estas bacterias mejoran la digestión y ayudan con los problemas inflamatorios;
  • Mejora de los niveles de colesterol;
  • Control de los niveles de azúcar en sangre;
  • Menor riesgo de cáncer de próstata, mama y colon;
  • Fuente de antioxidantes, que combaten los radicales libres, sustancias que causan enfermedades y favorecen el envejecimiento;
  • Reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas;
  • Ayuda en el control de la diabetes de tipo 2.

Cuidados de la kombucha

A pesar de sus beneficios, la kombucha no es del todo beneficiosa para la salud. Esto se debe a que hay informes que indican que el producto puede causar efectos secundarios como malestar estomacal, reacciones alérgicas, problemas renales, enfermedades de la piel, acidosis metabólica (caracterizada por la acidez de la sangre y los fluidos corporales y puede sobrecargar los riñones), además de causar toxicidadhepático.

Continúa después de la publicidad

La bebida no se recomienda a personas enfermas, con el sistema inmunitario debilitado, con diarrea, con síndrome del intestino irritable ni a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

La preparación de kombucha en casa debe hacerse con mucho cuidado, en un ambiente estéril y con objetos esterilizados, ya que existe el riesgo de contaminación por la levadura y las bacterias patógenas (causantes de enfermedades). Debe prepararse en recipientes de vidrio, ya que el uso de otro tipo de materiales puede aportar sustancias tóxicas como el plomo a la receta final.

Para los productores de kombucha, la versión comercial se considera segura cuando se prepara de forma natural, sin pasteurización, que puede matar las bacterias buenas que se encuentran en ella, aunque también elimina las que son perjudiciales.

También es importante saber que la bebida tiene un cierto contenido de alcohol, que surge como un subproducto del proceso de fermentación. Sin embargo, esta tasa no suele superar el 1%, aunque puede llegar hasta el 5%, y no causa mayores problemas, a menos que la persona exagere en el consumo de kombucha.

Ver también: 7 señales en los pies que indican problemas hepáticos

Sin embargo, las personas con sensibilidad al alcohol o que no pueden tomar nada de alcohol, por poco que sea, deben saber que está presente en la bebida.

Otra precaución importante es asegurarse de que la colonia o cultivo que se va a utilizar en la producción de su kombucha no tenga moho.

Continúa después de la publicidad

¿Cuánto tomar al día?

La recomendación es iniciarse en el consumo de kombucha poco a poco, ingiriendo pequeñas cantidades.

La ingesta diaria recomendada es de 118 ml, mientras que la ingesta máxima recomendada, que no debe superarse, es de 470 ml al día.

¿Cómo hacer kombucha?

Ahora vamos a aprender a preparar la bebida, echa un vistazo a la receta a continuación:

Ingredientes:

  • 1 buen cultivo de kombucha;
  • ¼ l de té fermentado;
  • 250 g de azúcar blanco refinado;
  • 3 litros de agua mineral pura no clorada;
  • De 4 a 6 bolsitas de té negro sin clips metálicos;
  • 1 cazuela de cristal grande y bien desinfectada;
  • 1 recipiente de cristal muy limpio para albergar la fermentación;
  • 1 paño de cocina bien desinfectado para cubrir el recipiente de cristal;
  • 1 buen elástico o un hilo fuerte y limpio para sujetar la tela.

Cómo llegar:

  1. Deshazte de todos los anillos, pulseras o relojes que lleves puestos, lávate bien las manos e higieniza todas las superficies que estén en contacto con los objetos utilizados en la preparación de la bebida;
  2. Hervir los 3 l de agua en la cacerola de cinco a 10 minutos. Añadir 250 g de azúcar y hervir otros dos o tres minutos;
  3. Apaga el fuego y añade las bolsitas de té a la tetera. Deja reposar el té en el agua de 15 a 20 minutos;
  4. A continuación, retire las bolsas y deje enfriar el líquido. Cuando esté a temperatura ambiente, páselo al tarro de cristal donde tendrá lugar la fermentación;
  5. Añada el té fermentado. Coloque con cuidado el cultivo de kombucha en la superficie del líquido del recipiente, dejando la parte más fina y clara hacia arriba y la parte más rugosa y oscura hacia abajo;
  6. Coloca el paño encima del recipiente de cristal y sujétalo firmemente con la goma elástica;
  7. Lleve el recipiente a un lugar estéril y tranquilo, que no reciba humo de cigarrillo, esporas de plantas ni luz solar directa. Antes de elegir el lugar, es importante saber que el producto genera un olor ácido o parecido al vinagre, por lo que debe seleccionar un espacio donde el olor no le moleste tanto, ya que la maceta no debe moverse, a riesgo de ralentizar el proceso;
  8. Dejar reposar la kombucha de cinco a catorce días. El tiempo varía en función de la temperatura del ambiente y de la época del año. Si hace calor, a partir del tercer día ya está permitido probar la kombucha con una cuchara de madera o de plástico bien desinfectada (¡de aluminio ni hablar!), ya que con el calor la fermentación se produce más rápidamente.
  9. Cuando experimente, procure remover el líquido o la colonia lo menos posible. El sabor puede resultar similar al del guaraná o el champán. No existe una regla fija sobre el sabor ideal que indique cuándo está listo, la preferencia personal determina si el producto está listo o si debe esperar unos días más.
  10. En cuanto esté listo, retire el paño. En este momento, notará que se ha formado otro cultivo. Si el primero está arriba, el segundo probablemente se estará pegando y será necesario separar los dos. Si necesita separar, prefiera mantener la integridad del que se originó durante la fermentación, ya que puede ser utilizado para la producción de otra kombucha;
  11. Transfiera la kombucha a botellas de vidrio más pequeñas, sin llenarlas del todo, y ciérrelas con tapones de rosca de plástico para evitar que el gas carbónico liberado reviente la botella. También se recomienda reservar el 10% de la cantidad de líquido fermentado para la siguiente producción de kombucha. El uso del líquido reservado no es obligatorio y en caso de que sus bebidas se estén volviendo agrias o demasiadoácido, la orientación es que este líquido no debe utilizarse en absoluto.

Vídeo: Beneficios de la kombucha

Quien tenga ganas de probar la kombucha, ¡también tiene que ver el vídeo de abajo!

¿Te han gustado los consejos?

¿Conoces a alguien que ya haya tomado kombucha y afirme que adelgaza? ¿Te gustaría probarla? Comenta a continuación.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.