Jarabe de granada - ¿Qué es, para qué sirve, cómo tomarlo y cómo elaborarlo?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Vea qué es el jarabe de granada, para qué se utiliza y sus beneficios, cómo tomarlo en su dieta y cómo hacer el suyo propio en casa.

La granada es una fruta roja con pepitas que es fuente de potasio, vitamina B9, vitamina C y vitamina K. Seguro que ha oído hablar de ella, pero ¿qué sabe del sirope de granada?

Continúa después de la publicidad

Una vez que se haya familiarizado con el jarabe de granada, dedique algún tiempo a aprender más sobre los beneficios de la fruta de la granada y sus propiedades.

Ver también: Melanoma de la uña - Síntomas y tratamiento

¿Qué es el jarabe de granada y para qué se utiliza?

El sirope de granada es un producto que se obtiene uniendo el zumo de la fruta con azúcar y zumo de limón. Según los expertos, la lista de beneficios del sirope de granada puede incluir:

1. actividad antioxidante

Todo gracias a los antioxidantes que se encuentran en la composición del jarabe de granada, siendo el principal la vitamina C. MedlinePlus Según el portal de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, los antioxidantes son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres.

Ver también: Flexiones hindúes para pecho y hombros - Cómo hacerlas y errores comunes

A su vez, los radicales libres son sustancias que se forman cuando el cuerpo humano descompone los alimentos o se expone al humo del tabaco o a radiaciones. La acumulación de estos compuestos a lo largo del tiempo es en gran parte responsable del proceso de envejecimiento.

Por si fuera poco, los radicales libres también pueden desempeñar un papel en el desarrollo de graves problemas de salud como el cáncer, las cardiopatías y la artritis.

Continuación tras la publicidad

2. combatir el colesterol

Se ha señalado que el zumo de granada -que es un ingrediente del jarabe de granada- puede prevenir o ralentizar la acumulación de colesterol en las arterias. La explicación que se da es que la granada es una de las frutas con mayor contenido en polifenoles antioxidantes, a los que ya se ha asociado el efecto de disminuir las lipoproteínas de baja densidad que dan lugar a la acumulación de colesterol.

Sin embargo, el uso de la granada para los niveles altos de colesterol se clasifica como posiblemente ineficaz, ya que la fruta no parece reducir el colesterol en personas con o sin colesterol alto.

Por lo tanto, si se le han diagnosticado problemas de colesterol, continúe siguiendo el tratamiento prescrito por su médico e integre el jarabe de granada en dicho tratamiento sólo si el médico lo autoriza.

3. jarabe de granada para la tos

El jarabe de granada puede emplearse en la medicina popular como remedio para tratar la tos. Sin embargo, antes de recurrir al producto para tratar un cuadro de tos, es importante saber que las pruebas relativas al uso de la fruta para tratar el dolor de garganta o la irritación de garganta están clasificadas como insuficientes.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con la tos? Pues que puede ser uno de los síntomas de las infecciones que provocan dolor de garganta o irritación de garganta.

En otras palabras, no hay pruebas suficientes para afirmar que el jarabe de granada funcione para todos los tipos de tos, un síntoma que puede tener distintos orígenes. Por lo tanto, si su tos es intensa y persiste durante muchos días, acuda al médico para que diagnostique el problema y sepa exactamente qué tratamiento está indicado para su caso particular.

Continuación tras la publicidad

Cómo hacer - Receta de sirope de granada

Ingredientes:

  • 4 tazas de zumo de granada;
  • 2 ½ tazas de azúcar;
  • 1 cucharadita de zumo de limón.

Cómo llegar:

Mezclar el zumo de granada, el azúcar y el zumo de limón en un cazo y llevarlo a fuego medio. Remover hasta que el azúcar se haya disuelto por completo; cocer a fuego medio-alto de 20 a 25 minutos o hasta que el zumo adquiera la consistencia de un sirope.

Apague el fuego y deje enfriar el sirope de granada, después guárdelo en un recipiente de cristal hermético y bien esterilizado. Guárdelo en el frigorífico, donde el sirope durará hasta dos semanas.

Conozca otros productos basados en la fruta, como el aceite de granada y el té de granada.

Cómo tomar y cuidar el jarabe de granada

Para las personas sanas que no necesitan restringir su ingesta de azúcar, el jarabe de granada puede consumirse en pequeñas dosis. Sin embargo, requiere cuidados por parte de los diabéticos y otras personas que necesitan restringir su ingesta de calorías y azúcar, especialmente en caso de obesidad.

Continúa después de la publicidad

Una unidad de granada se compone de aproximadamente 26,45 gramos de azúcares. Si pensamos que una receta de zumo de granada ya puede tener azúcar en la lista de ingredientes y que el sirope de granada recibe un poco más de azúcar para su preparación, lo que tenemos como resultado es un producto con mucho azúcar. Por lo tanto, el sirope de granada realmente requiere mucha moderación en su uso, por cualquierpersona.

También cabe señalar que algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas a la granada: los pacientes que padecen alergias a las plantas son aparentemente más propensos a sufrir una reacción alérgica a la fruta.

Dado que el zumo de granada puede reducir ligeramente la tensión arterial, existe el riesgo de que esta bebida -uno de los ingredientes del jarabe de granada- aumente las posibilidades de que la tensión baje demasiado en personas que ya padecen tensión arterial baja.

Precisamente por esta posibilidad de afectar a la tensión arterial y porque puede interferir en el control de la tensión arterial durante y después de una intervención quirúrgica, se recomienda dejar de consumir granada al menos dos semanas antes de la fecha prevista para una intervención quirúrgica.

Si experimenta algún tipo de reacción adversa al utilizar el jarabe de granada para cualquier fin, busque ayuda médica rápidamente, aunque no crea que se trate de un problema tan grave, informando de que ha utilizado el remedio casero.

Esto es necesario para verificar la gravedad real del efecto secundario en cuestión recibir el tratamiento adecuado y saber si puede o no seguir haciendo uso del jarabe de granada.

Referencias adicionales:

  • //www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-392/pomegranate
  • //medlineplus.gov/ency/article/002404.htm
  • //www.mayoclinic.com/health/pomegranate-juice/AN01227
  • //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sore-throat/symptoms-causes/syc-20351635

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.