¿Es bueno el limón para la acidez estomacal en el embarazo?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El limón es una fruta que tiene numerosos beneficios. Sin embargo, para una mujer embarazada, lo que más puede interesarle es saber si el limón es bueno para la acidez estomacal en el embarazo, aliviando las molestias.

De hecho, según la Asociación Americana del Embarazo, el ardor de estómago es una queja frecuente durante el embarazo.

Continuación después de la publicidad

El problema consiste en una sensación de quemazón en la zona del pecho y surge cuando la válvula entre el estómago y el esófago es incapaz de impedir que el ácido estomacal llegue al esófago.

A lo largo del embarazo, la hormona progesterona hace que esta válvula se relaje, lo que en algunos casos puede aumentar la frecuencia de la acidez estomacal en el cuerpo de la mujer.

Además de la indigestión, el ardor de estómago es más frecuente durante el tercer semestre porque el útero en crecimiento ejerce presión sobre los intestinos y el estómago. Esta presión sobre el estómago puede empujar el contenido presente en el órgano hacia el esófago.

Entonces, ¿es bueno el limón para la acidez estomacal en el embarazo?

Los cítricos como la naranja, el pomelo y el tomate pueden provocar una sensación de ardor después de comer.

Ver también: Press de banca inclinado con mancuernas para espalda - Cómo hacerlo y errores comunes

La escritora especializada en salud Sharon Gillson señala que una de las estrategias para afrontar la acidez estomacal es evitar los alimentos y bebidas que generan el síntoma, como los que pueden irritar el esófago.

Continuación después de la publicidad

"Esto incluye cítricos y zumos, tomates y productos derivados del tomate, guindillas y pimienta negra (chiles)", ejemplificó Gillson.

El problema es que el limón es precisamente una de estas frutas ácidas o cítricas. Además, se ha señalado que las frutas cítricas como el limón, la lima, la naranja, el pomelo y la piña pueden provocar síntomas de acidez estomacal, especialmente cuando la persona las ingiere con el estómago vacío.

El problema está relacionado con el hecho de que los cítricos son muy ácidos, porque los síntomas de la acidez se originan precisamente por la presencia de demasiado ácido en el estómago. De hecho, hay quien define los cítricos como el combustible del fuego (de la acidez).

Además, cuando el ardor de estómago se produce debido a una acidez elevada, los alimentos cítricos pueden provocar un empeoramiento de los síntomas.

La cuestión de la pepsina

El autor del libro " Kiling me Softly From the Inside " (Killing Me Slowly from the Inside, traducción libre), el otorrinolaringólogo Jonathan Aviv, afirmó que los alimentos ácidos como el limón pueden desencadenar ardor de estómago a través de la activación de la pepsina.

Aunque el limón puede no alterar la acción de la pepsina en el estómago, el reflujo de los jugos digestivos del estómago puede dejar moléculas de pepsina inactivas en el interior de la garganta y el esófago.

Continuación después de la publicidad

Según Aviv, de camino al estómago, los alimentos ácidos pueden entrar en contacto con esta pepsina inactiva, activándola y causando daños al descomponer las proteínas de estos tejidos.

Por otra parte

Merece la pena señalar que la escritora especializada en salud Sharon Gillson ha opinado que, si bien algunos causantes de la acidez son comunes, otros varían de una persona a otra.

Además, una bloguera llamada Janessa no sólo afirmó que el limón es bueno para la acidez estomacal en el embarazo, sino que también afirmó que curó su acidez estomacal en el embarazo con el uso de esta fruta. Detalle: ¡es madre de cinco hijos! Así consta en su blog - el Thrifty Nifty Mommy.

"Siempre tuve una acidez horrible en el embarazo. No fue hasta mi tercer embarazo cuando descubrí un remedio natural para mi acidez (completamente por accidente) que funcionó. Todo lo que necesitas son limones frescos y agua", escribió la bloguera.

Aunque es ácido, el limón hace que el cuerpo sea más básico o alcalino (lo contrario de ácido), por lo que ayuda a controlar el exceso de acidez gástrica.

Cada caso es único

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. La cantidad y aceptación de la fruta es muy particular, es decir, varía de una persona a otra, por lo que es necesario evaluar el uso de la fruta individualmente.

Ver también: Manchas rojas en la pierna: qué pueden ser y qué hacer Continúa después de la publicidad

Hay que tener en cuenta que cada mujer, cada embarazo y cada nivel de acidez es diferente, lo que requiere estrategias distintas para aliviar el problema. Está claro lo importante que es que las embarazadas consulten a un médico antes de probar cualquier receta para combatir el problema.

Cuidado con la cantidad de limón en el embarazo

Como no se sabe si la fruta es segura en cantidades medicinales durante el embarazo y la lactancia, se recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes utilicen el limón sólo en cantidades dietéticas.

También existe la advertencia de que el consumo de agua con limón, especialmente de forma excesiva, puede dañar los dientes.

Vídeo

¿Te gusta el limón? Entonces, entiende mejor si el limón es malo para ti, incluso en el embarazo, ¡con el vídeo de nuestra nutricionista!

Fuentes y referencias adicionales
  • American Pregnancy Association - Acidez estomacal durante el embarazo
  • WebMD - Limón

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.