Arroz o alubias: ¿qué engorda más?

Rose Gardner 27-05-2023
Rose Gardner

El arroz y los frijoles son una parte muy popular y conocida de la dieta brasileña, ya sea para el almuerzo o la cena, acompañados de carne, patatas fritas, ensalada o pollo, es muy probable que cada habitante de Brasil los haya comido juntos al menos una vez en su vida.

Pero para los que disfrutan de ambos a diario, pero también vigilan su dieta y no quieren engordar, saber cómo pueden influir estos dos alimentos en su peso es muy importante.

Continúa después de la publicidad

¿Qué engorda más: el arroz o las judías?

Teniendo esto en cuenta, echemos un vistazo a algunas características de estos dos alimentos para tratar de entender si el arroz o las alubias engordan. Y el primer punto que vamos a analizar son las calorías que contienen cada uno de ellos.

Empezando por el arroz blanco, una taza de arroz blanco cocido tiene 203 calorías, una cucharada sopera de este alimento aporta 32 calorías, mientras que una ración de 100 g tiene 129 calorías.

En el caso de las alubias, supongamos que el tipo utilizado será la carioca. Pues bien, una taza de alubias cariocas cocidas contiene 181 calorías, mientras que una ración de 100 g tiene 76 calorías y una cucharada sopera con 20 g aporta aproximadamente 15 calorías.

Ver también: La dieta pegajosa: qué es, para qué sirve, cómo hacerla y qué comer

A la vista de la información anterior, podemos entender que, desde el punto de vista calórico, lo que más engorda entre el arroz o las judías es el arroz.

Fibras

Sin embargo, no podemos fijarnos sólo en las calorías de cada alimento para determinar cuál engorda más o menos, sino que también debemos fijarnos en la composición de cada alimento, comprobando cuántos nutrientes contiene que influyen en el aumento o la pérdida de peso.

Continúa después de la publicidad

Este nutriente es conocido por beneficiar la salud del sistema digestivo, pero también por promover la sensación de saciedad en el organismo. En otras palabras, el consumo de fibras deja el vientre más lleno, lo que facilita el control de la cantidad de alimentos y calorías que se ingieren a lo largo del día.

¿Tiene el arroz o las alubias un mayor contenido en fibra? Para averiguarlo, echemos de nuevo un vistazo a la tabla nutricional de estos alimentos. Basándonos en estos datos, la siguiente tabla nos dice qué cantidad, en gramos, del nutriente llevan distintas porciones de los dos ingredientes:

Alimentación Porción Cantidad de fibra en gramos
Arroz blanco hervido 1 cucharada 0 g
Arroz blanco hervido 1 taza 0,3 g
Arroz blanco hervido 100 g 0,2 g
Alubias cocidas 1 cuchara sopera con 20 g 0,52 g
Alubias cocidas 1 taza 6,1 g
Alubias cocidas 100 g 2,6 g

Así, según la información de la tabla anterior, el alimento que más contribuye al aporte de fibra en una comida son las alubias.

Carbohidratos

Seguramente habrás oído que consumir demasiados hidratos de carbono a través de la alimentación puede provocar un aumento de peso. Según la nutricionista funcional Mariana Duro, no son exactamente los hidratos de carbono los que engordan, lo que provoca el aumento de peso es la ingesta exagerada de fuentes de hidratos de carbono.

La nutricionista explicó que este nutriente se convierte en azúcar en el torrente sanguíneo y su exceso, cuando no se utiliza, acaba almacenándose en forma de grasa.

Tanto el arroz como las alubias tienen hidratos de carbono, como puedes ver en la siguiente tabla:

Continúa después de la publicidad
Alimentación Porción Cantidad de hidratos de carbono en gramos
Arroz blanco hervido 1 cucharada 7,05 g
Arroz blanco hervido 1 taza 44, 53 g
Arroz blanco hervido 100 g 28,18 g
Alubias cocidas 1 cuchara sopera con 20 g 2,72 g
Alubias cocidas 1 taza 32,66 g
Alubias cocidas 100 g 13,61 g

Sin embargo, no basta con saber la cantidad de hidratos de carbono que contiene cada ración de ambos alimentos, sino que también es importante conocer el tipo de hidratos de carbono que presenta cada uno.

  • Ver más: Diferencias entre hidratos de carbono simples y complejos.

Por ejemplo, el arroz blanco pertenece a la categoría de hidratos de carbono simples, ya que contiene pequeñas moléculas de glucosa fácilmente digeribles.

Cuando la cantidad de glucosa en la sangre es tan alta que la hormona no puede mantener un nivel equilibrado simplemente enviando el azúcar para que sirva de energía a las células, envía un mensaje al hígado de que ha llegado el momento dealmacenar grasa.

A su vez, lo que ocurre en el hígado con el exceso de azúcar es su conversión en forma de glucógeno. Sin embargo, cuando los depósitos de glucógeno están llenos, el azúcar se transforma en triglicéridos, un tipo de grasa que se almacena en el tejido adiposo.

Los picos de azúcar en sangre con hidratos de carbono de fácil digestión pueden ir seguidos de bajadas repentinas del nivel de azúcar en sangre, lo que provoca un aumento del apetito y puede estimular a la persona a comer en exceso.

A su vez, las judías se clasifican como hidratos de carbono complejos, lo que significa que están compuestas por azúcares enlazados que forman una cadena, lo que genera una forma compleja y hace que el proceso de las enzimas para digerirlas sea más laborioso.

Continúa después de la publicidad

Gracias a su digestión más lenta, sin los picos de azúcar en sangre que se producen con los hidratos de carbono simples, los alimentos que son fuentes de hidratos de carbono complejos también se consideran más saciantes y, por tanto, más ventajosos para el control del peso.

Proteínas

Las alubias son popularmente conocidas como fuente de proteínas. Cuando hablamos de alubias cariocas cocidas, tenemos algo más de 1 g del nutriente en una cuchara sopera de 20 g, alrededor de 5,05 g por 100 g y 12,08 g de proteínas en una taza del alimento.

En cambio, el arroz blanco cocido no aporta tantas proteínas. Una cucharada tiene 0,63 g, una taza lleva 3,95 g y 100 g presentan 2,5 g del nutriente.

Las proteínas también contribuyen a la saciedad porque se digieren más lentamente, y desempeñan un papel importante en la construcción de músculo, y cuanto más músculo tiene una persona, más calorías y grasa quema.

Obviamente, no es sólo el consumo de alubias lo que hará crecer los músculos, sino que el contenido en proteínas que ofrece este alimento puede ser beneficioso para quienes ya siguen un entrenamiento y una dieta con este enfoque.

Ver también: Dieta rápida para adelgazar - 7 pasos

Encuentre la dieta adecuada para usted

Si tu objetivo es perder peso, no tienes por qué dejar de comer arroz o alubias, sobre todo si te gusta este dúo. Con la ayuda de un nutricionista, puedes averiguar la forma y la cantidad correctas de cada uno de los dos que puedes consumir, para seguir adelgazando.

Así que antes de decidir eliminar el arroz o las alubias de tu dieta, habla con un nutricionista sobre la mejor dieta para ti, teniendo en cuenta no sólo tu objetivo de pérdida de peso, sino también tu salud.

Vídeo: ¿El arroz y las judías engordan o adelgazan?

Vea los vídeos de nuestros nutricionistas para seguir aprendiendo sobre el uso del arroz y las judías en la dieta:

Vídeo: ¿Las judías engordan o adelgazan?

¿Te han gustado estos consejos?

¿Estás acostumbrado a consumir mucho arroz o legumbres en tu dieta? ¿Has pensado alguna vez que el arroz, sobre todo el blanco, engorda más? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.