¿El aguacate es bueno para la hipertensión?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Antes de averiguar si el aguacate es bueno para la hipertensión, es necesario saber que el aguacate es una fuente reconocida de grasas buenas, también conocido como un alimento nutritivo y saludable. Y por eso nos preguntamos si implica beneficios para la presión arterial.

Después de descubrir si los aguacates pueden ser un buen complemento en la dieta de los hipertensos, te recomendamos que conozcas esta lista con otros alimentos para la hipertensión.

Continúa después de la publicidad

Los nutrientes del aguacate

Además de las grasas saludables antes mencionadas, la fruta también aporta otros nutrientes importantes para el funcionamiento de nuestro organismo, como potasio, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B9, vitamina C, vitamina E y vitamina K.

Los aguacates también contienen pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, vitamina B1 y vitamina B3, según el investigador en nutrición Kris Gunnars, en un artículo publicado en la web Healthline.

Sobre la hipertensión arterial

La tensión arterial viene determinada tanto por la cantidad de sangre que bombea el corazón como por la resistencia al flujo sanguíneo de las arterias. Cuanta más sangre bombee el corazón y más estrechas sean las arterias, mayor será el nivel de tensión arterial.

La hipertensión se desarrolla cuando la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales es lo suficientemente alta como para causar problemas de salud.

La hipertensión arterial se describe como una enfermedad silenciosa, ya que no suele causar síntomas: aunque pueden aparecer signos como dolores de cabeza, dificultad para respirar y hemorragias nasales, no son específicos de la enfermedad y no suelen aparecer hasta que ha alcanzado un nivel peligroso.

Continúa después de la publicidad

Exige nuestra atención porque un estado de hipertensión no controlado puede provocar una serie de complicaciones graves como: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, aneurisma, insuficiencia cardiaca, síndrome metabólico, dificultad de memoria o comprensión y demencia.

Otras complicaciones de la hipertensión arterial no tratada son el debilitamiento y estrechamiento de los vasos sanguíneos de los riñones, que impide el correcto funcionamiento del órgano, y el engrosamiento, estrechamiento o rotura de los vasos sanguíneos de los ojos, que puede provocar la pérdida de visión.

En otras palabras, no en vano, cuando acudimos a una consulta médica, siempre nos toman la tensión. Y no en vano, una vez diagnosticada la hipertensión, hay que seguir al pie de la letra el tratamiento recomendado por el médico.

Entonces, ¿son buenos los aguacates para la hipertensión?

Una vez que estemos más familiarizados tanto con la fruta como con la enfermedad, podremos abordar específicamente esta idea de que el aguacate es bueno para la hipertensión y que el aguacate reduce la presión.

Pues bien, una de las ventajas de los aguacates en la dieta de quienes padecen hipertensión es que son una fuente de potasio, un mineral que puede ayudar a reducir la tensión arterial. Aquí tienes una lista de otros alimentos con potasio.

Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos negativos del sodio sobre la tensión arterial. El exceso de sodio está asociado a la hipertensión arterial.

Continúa después de la publicidad

Según la Asociación Americana del Corazón, cuanto más potasio consume una persona, más sodio pierde a través de la orina. Pero eso no es todo: el potasio también colabora en la reducción de la tensión de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a reducir la presión arterial, añade la organización.

Aumentar la ingesta de potasio en la dieta es recomendable para pacientes adultos con presión arterial superior a 12×8 que no tengan otros problemas de salud, señaló la institución. Sin embargo, el potasio puede ser peligroso para los pacientes que sufren enfermedades renales o los que toman ciertos medicamentos, advirtió la Asociación Americana del Corazón.

Por lo tanto, lo mejor es seguir los consejos de la organización y tomar la decisión de consumir cantidades extra de potasio sólo después de consultar al médico al respecto y en función de las dosis recomendadas por él, para no correr el riesgo de dañar la salud debido a un exceso de potasio.

Grasas saludables

Una investigación evaluó los efectos de distintos tipos de grasas sobre la presión arterial en personas sanas, y concluyó que cambiar las proporciones de la ingesta de grasas alimentarias disminuyendo las grasas saturadas y aumentando las monoinsaturadas en la dieta reducía la presión arterial diastólica.

Aclaremos que la presión sistólica es la que aparece en primer lugar en la medición de la tensión arterial, mientras que la presión diastólica es la que aparece en secuencia en la lectura.

Para llegar a este resultado, los investigadores separaron aleatoriamente a 162 participantes en dos grupos: uno siguió una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados, mientras que el otro se alimentó con una dieta rica en ácidos grasos saturados. A continuación, cada grupo también fue seleccionado al azar para consumir suplementos de aceite de pescado o un placebo (una sustancia neutra, sin efectos).

Ver también: ¿La fruta engorda? Verdades, mitos y consejos Continúa después de la publicidad

"Curiosamente, el efecto beneficioso sobre la presión arterial inducido por la calidad de la grasa se vio anulado por una ingesta elevada de grasa total. La adición de ácidos grasos n-3 (suplemento de aceite de pescado) a la dieta no tuvo ningún efecto significativo sobre la presión arterial", añadieron los autores del estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition,traducción libre).

Pero, ¿dónde entra el aguacate en esta historia? Bueno, según el investigador en nutrición Kris Gunnars, en su artículo publicado, la mayoría de las grasas que se encuentran en los aguacates corresponden al ácido oleico, que es un ácido graso monoinsaturado.

Una taza de rodajas de aguacate contiene un total de 21 gramos de grasas, de los cuales 14,3 gramos son grasas monoinsaturadas, alrededor de 3 gramos son grasas poliinsaturadas y aproximadamente 3 gramos son grasas saturadas.

Calorías

Sin embargo, hay que tener cuidado con las raciones de aguacate, ya que se trata de un alimento calórico: una unidad de esta fruta tiene 322 calorías.

Por tanto, un exceso en el consumo de aguacate puede favorecer el aumento de peso, sobre todo si éste va unido a una dieta de baja calidad, con muchos azúcares, calorías y grasas malas.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de hipertensión, ya que cuanto más pesa una persona, más sangre necesita para suministrar nutrientes y oxígeno a los tejidos del organismo.

Con ello, al aumentar el volumen de sangre que circula entre los vasos sanguíneos, se eleva también la presión arterial en las paredes arteriales, añade la organización.

Ver también: ¿El aceite de colza es malo para la salud?

No es de extrañar que una de las recomendaciones que el médico puede dar a su paciente como parte del tratamiento contra la hipertensión sea precisamente el mantenimiento de un peso saludable o la pérdida de peso, si la persona tiene sobrepeso u obesidad.

En resumen

No podemos afirmar que los aguacates curen la hipertensión, aunque pueden ser un complemento beneficioso para los hipertensos, siempre que no se consuman en cantidades exageradas.

Si le han diagnosticado la enfermedad, obedezca todas las instrucciones que le dé su médico sobre el tratamiento y la dieta para su enfermedad y pregúntele cómo debe ser su consumo de aguacate para que no le impida controlar la tensión arterial.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410
  • //medlineplus.gov/potasio.html
  • //www.livestrong.com/article/532083-do-avocados-lower-blood-pressure/
  • //www.heart.org/en/health-topics/high-blood-pressure/changes-you-can-make-to-manage-high-blood-pressure/how-potassium-can-help-control-high-blood-pressure
  • //www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/def/blood-pressure
  • //academic.oup.com/ajcn/article/83/2/221/4649858

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.