¿Interfieren en la cicatrización o provocan alergias?

Rose Gardner 18-03-2024
Rose Gardner

¿Son realmente las sardinas un pescado de pala, o no hay que preocuparse de que este tipo de pescado sea malo para la salud en ningún caso?

Aunque no todo el mundo se enamora de las sardinas, lo cierto es que esta fuente de proteínas es una opción de pescado no demasiado cara que puede aparecer en numerosas recetas.

Continúa después de la publicidad

Por ejemplo, podemos hacer sardinas empanadas, al horno, a la parrilla o estofadas y utilizarlas en recetas de salsas, pasta, tartas, pizzas, patés, ensaladas, sándwiches y albóndigas, por ejemplo.

Ver también: Cómo hacer té de achiote - Receta, beneficios y consejos

Por cierto, echa un vistazo a algunas recetas bajas en carbohidratos con sardinas y prueba estas recetas ligeras de sándwiches de sardinas.

Pero, ¿podemos comer y disfrutar de los beneficios de las sardinas para la salud sin mayores preocupaciones? ¿O este alimento puede ser perjudicial de algún modo? ¿Ha oído alguna vez que las sardinas son pesadas?

Pero primero, ¿qué son los alimentos de pádel?

Los alimentos agresivos dificultan el proceso de cicatrización de la piel

Cuando el objetivo es saber si las sardinas son revoltosas, primero hay que entender qué caracteriza a un alimento revoltoso, ¿no?

Pues bien, según el diccionario, la expresión pádel significa "capaz de perjudicar la salud, que hace daño a la salud, especialmente a la sangre [...]" El término aún puede sufrir una ligera variación y denominarse reimoso.

Continuación después de la publicidad

El término rancio no es una clasificación científica, pero es una expresión antigua, asociada a la sabiduría popular, que también puede definir los alimentos que pueden causar inflamación de la piel debido a una reacción alérgica.

Se llama popularmente reima a algo que puede considerarse un alérgeno y que provoca reacciones como picores, diarrea e intoxicaciones más graves en algunas personas.

También se conoce con el sobrenombre de "alimentos cargados" y estos alimentos suelen contener grandes cantidades de proteínas y grasas animales.

También se sabe que los alimentos fuertes o reumáticos interfieren en el proceso de curación.

Los alimentos para paletas más conocidos son:

  • Cerdo, pato y cordero
  • Comida rápida en general
  • Chocolate con leche
  • Marisco en general
  • Huevos
  • Bebidas alcohólicas y refrescos.

Y entonces, ¿es la paleta de la sardina?

Las sardinas son uno de los alimentos antiinflamatorios, ricos en grasas buenas, que puede contribuir al proceso de cicatrización de la piel .

Continúa después de la publicidad

Un artículo publicado por la Clínica Mayo, una fundación centrada en la educación y la investigación médica en Estados Unidos, señalaba las sardinas como uno de los ejemplos de alimentos que pueden ayudar a optimizar el proceso de cicatrización de un tatuaje. Hablando de eso, merece la pena comprobar todo lo que no puedes comer cuando te estás haciendo un tatuaje.

Además, según la información, las sardinas son un alimento rico en vitamina D, al tiempo que poseen importantes dosis de omega 3.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la versión enlatada del alimento: aunque las investigaciones indican que los alimentos enlatados conservan sus omega-3, pierden parte de la vitamina D.

Sin embargo, el principal perjuicio de las sardinas en conserva es el líquido de cobertura que se utiliza en el producto enlatado, por lo que es aconsejable desechar este líquido y consumir las sardinas en conserva con moderación y, siempre que sea posible, optar por la versión fresca del pescado.

Si quieres entrar en más detalles, consulta si las sardinas en lata son malas para la salud.

Bisfenol-A

Las sardinas en conserva pueden contener altos niveles de bisfenol-A, que puede ser perjudicial para la salud.

Otro problema asociado a la versión enlatada de pescados como las sardinas es la presencia de bisfenol-A, que ya se ha relacionado con problemas de salud.

Continúa después de la publicidad

El bisfenol-A es una sustancia química que se utiliza habitualmente en los envases de alimentos, entre los que se incluyen los enlatados.

Los estudios demuestran que el bisfenol A presente en los alimentos enlatados puede migrar del revestimiento de la lata a los alimentos que se consumen.

"Un estudio analizó 78 alimentos enlatados diferentes y encontró bisfenol A en más del 90% de ellos. De hecho, las investigaciones han dejado claro que el consumo de alimentos enlatados es la principal causa de exposición al bisfenol A". informó la nutricionista Kayla McDonell.

La nutricionista también mencionó una investigación llevada a cabo por investigadores en Estados Unidos que indicaba que las personas que ingerían diariamente una porción de sopa enlatada durante cinco días registraban un aumento de más del 1000% en el nivel de Bisfenol-A en su orina.

Pero, ¿qué tiene de malo el bisfenol A? Aunque las pruebas son contradictorias, algunos estudios en humanos han relacionado esta sustancia con problemas de salud como las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y la disfunción sexual masculina.

El bisfenol-A también se ha relacionado con efectos negativos sobre el cerebro y el comportamiento.

Si estás intentando minimizar tu exposición al bisfenol A, consumir demasiados alimentos enlatados no es la mejor idea, aconseja la nutricionista Kayla McDonell.

El problema de la alergia

Como seguramente ya sabes, las sardinas son pescado. Pero, ¿sabías que es posible, al igual que la alergia a las gambas, desarrollar alergia a esta fuente animal de proteínas que son las sardinas?

Ver también: ¿El té de hibisco adelgaza de verdad?

Según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), a diferencia de otras alergias que se manifiestan en bebés y niños pequeños, la alergia al pescado es una afección que puede aparecer sólo en la edad adulta.

Según la organización, los síntomas de una alergia al pescado pueden ser de nivel leve a grave e incluyen:

  • Urticaria (manchas o placas rojas que pican en la piel)
  • Erupción cutánea
  • Náuseas y vómitos
  • Calambres estomacales
  • Indigestión
  • Diarrea
  • Congestión nasal y estornudos
  • Asma
  • Dolores de cabeza

En casos extremos, existe el riesgo de anafilaxia, que es una urgencia médica potencialmente mortal que puede provocar un shock en el organismo e implicar síntomas como pérdida de conciencia, bajada de tensión, dificultad para respirar, erupción cutánea, mareos, náuseas, vómitos y pulso rápido y débil.

Si experimenta alguno de los síntomas descritos anteriormente o cualquier otro signo de reacción alérgica después de comer cualquier tipo de pescado, busque ayuda médica inmediatamente, aunque el problema en cuestión no parezca grave.

Esto es fundamental para confirmar si realmente padece una alergia al pescado o no, recibir el tratamiento adecuado y saber cómo proceder para evitar tener otra reacción de este tipo.

Fuentes y referencias adicionales
  • El uso frecuente de alimentos enlatados se asocia positivamente con el consumo de grupos de alimentos densos en nutrientes y una mayor ingesta de nutrientes en niños y adultos estadounidenses, Nutrients. 2015 Jul 9;7(7):5586-600.
  • Nutritional content of fresh and canned peaches, J Sci Food Agric. 2013 Feb;93(3):593-603.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.