¿Qué es el anabolismo y el catabolismo?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El metabolismo es el conjunto de todas las reacciones bioquímicas que ocurren en el organismo, siendo responsable por todas las transformaciones energéticas y materiales que ocurren en las células vivas de nuestro cuerpo. La regulación del metabolismo varía de acuerdo con las características de cada individuo como: peso, edad, sexo y las actividades físicas practicadas, haciéndolo más rápido o más lento.

Con el tiempo, el organismo necesita menos energía para llevar a cabo sus funciones vitales, lo que ralentiza el metabolismo. La actividad física regular es capaz de acelerar el metabolismo.

Continúa después de la publicidad

El metabolismo consta de dos fases básicas e interdependientes, que son la liberación y la captación de energía. La fase que consiste en la desintegración de complejos orgánicos para liberar energía se conoce como catabolismo La fase que consiste en ordenar los compuestos orgánicos a partir de compuestos más simples, con el fin de ahorrar energía, se conoce como anabolismo .

Comprueba a continuación qué son y cuál es la importancia de estas fases metabólicas para nuestro organismo.

¿Qué es el anabolismo?

El anabolismo también llamado reacción de síntesis o reacción de reconstrucción es el proceso metabólico que consiste en la formación de moléculas complejas a partir de moléculas simples, a partir del consumo de energía.

Ver también: Remedios para los calambres: ¿cuál es la mejor opción?

El cuerpo humano, para desarrollarse y mantenerse, necesita recurrir a los nutrientes del medio exterior. Estos nutrientes se descomponen para proporcionar la energía que las células utilizan para continuar sus reacciones químicas en el organismo.

El resultado de la descomposición de estos nutrientes son pequeñas moléculas que las células pueden utilizar para construir bloques de moléculas más grandes, formando así nuevo material.

Continúa después de la publicidad

Para construir nuevas proteínas (moléculas grandes y complejas, polímeros), las células necesitan aminoácidos (moléculas simples, monómeros), que constituyen las proteínas. Las células obtienen estos aminoácidos absorbiéndolos del torrente sanguíneo y esto se considera un proceso anabólico, que es la construcción de proteínas a partir de moléculas más pequeñas, los aminoácidos.

El anabolismo se produce principalmente después del ejercicio físico, ya que hay una reconstrucción del tejido que fue dañado durante estas actividades. La ganancia de masa muscular también se ve favorecida por este mecanismo. De esta forma, el organismo recibe una buena cantidad de energía para llevar a cabo procesos anabólicos, como el aumento del tamaño de los músculos.

Ver también: 10 tipos de abdominales para eliminar la barriga

Mantener una dieta equilibrada y dormir regularmente también son formas de activar la fase anabólica.

Hormonas anabólicas clásicas

La hormona del crecimiento (hGH), producida en la hipófisis, estimula la activación de la hormona IGF-1 o Somatomedina C por el hígado, lo que provoca el crecimiento. La insulina, otra hormona anabólica, es producida por las células beta del páncreas y regula los niveles de azúcar en sangre.

La testosterona, una hormona masculina, provoca el desarrollo de las características sexuales masculinas, como la rigidez muscular y la masa ósea. El estrógeno, una hormona femenina producida en los ovarios, desarrolla las características femeninas, como los pechos y otros aspectos del ciclo menstrual, por ejemplo.

Beneficios del anabolismo

Para que el organismo entre en estado anabólico, además de la práctica de actividades físicas, es necesario consumir alimentos energéticos o suplementos nutricionales que aporten una buena cantidad de energía al tejido muscular.

Continúa después de la publicidad

Si los seres humanos fueran capaces de mantener un ritmo constante y saludable de anabolismo, todo el mundo tendría masa muscular en todas las regiones del cuerpo. Muchos atletas utilizan fármacos que inducen el efecto anabólico, promoviendo una mayor absorción de energía y proteínas de los alimentos al tejido muscular. Y, como este proceso está prohibido para estos profesionales, muchos de ellos fueron sorprendidos ypenalizado en el examen antidopaje.

¿Qué es el catabolismo?

El cuerpo entra en un proceso catabólico durante las funciones metabólicas normales, y este proceso consiste en descomponer los alimentos y nutrientes para que luego tengan la capacidad de construir músculo o actuar en el crecimiento de otros tejidos.

Después del ejercicio físico, el organismo está sediento de nutrientes. Cuando estos nutrientes no son suministrados a través de la alimentación, el organismo busca estos nutrientes degradando sus propios tejidos. Por eso, muchas personas que realizan mucha actividad física y no se alimentan bien acaban perdiendo masa muscular, anulando el efecto del anabolismo por el catabolismo.

Conociendo este proceso natural, las personas deben consumir alimentos altamente nutritivos en su post-entrenamiento. El anabolismo y el catabolismo actúan juntos de forma natural en el cuerpo humano para mantener unos niveles de energía duraderos y saludables en los tejidos musculares.

El catabolismo abarca todas las reacciones en las que compuestos orgánicos complejos se convierten en moléculas más simples, y un ejemplo de catabolismo es la digestión, en la que los alimentos que se han consumido se descomponen y se transforman en sustancias más simples que liberan energía mediante un proceso de oxidación.

El propio proceso de catabolismo provoca la descomposición de compuestos para liberar energía, lo que ayuda a mantener una actividad muscular adecuada.

Continuación después de la publicidad

Cuidado con el catabolismo

Las reacciones catabólicas se consideran destructivas precisamente porque sirven para descomponer sustancias, liberando energía y otros nutrientes en el organismo. Sin embargo, si se tiene una alta tasa de catabolismo, este proceso puede afectar negativamente a las reservas de grasa y a los músculos, que se consumen por las reacciones catabólicas.

Durante el descanso, por ejemplo, el cuerpo tiende a recuperarse y a permanecer en un estado anabólico. Si el cuerpo no descansa adecuadamente durante un cierto periodo, como después de una larga serie de ejercicios pesados, el tejido muscular empieza a degradarse.

Sin una alimentación nutritiva, el proceso natural de crecimiento muscular no funcionará. Por lo tanto, mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y actividad física regular, es esencial para evitar el catabolismo.

Los altos niveles de estrés y los desequilibrios hormonales causan efectos negativos en el equilibrio entre anabolismo y catabolismo.

Fuentes y referencias adicionales
  • Anabolismo y Catabolismo: Definiciones y Ejemplos, Study.com
  • Mitos y realidades sobre el metabolismo, Noticias médicas hoy

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.