¿Es gaseosa la remolacha?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Entender si es cierto que comer remolacha produce gases o si éste no es uno de los efectos de los que debemos preocuparnos al consumir esta hortaliza.

Si componer un plato colorido, lleno de diferentes alimentos saludables, es una recomendación importante para cuidar el organismo, la remolacha es sin duda una de las verduras que merece aparecer en nuestras comidas.

Continuación después de la publicidad

Todo porque está compuesto de nutrientes como vitamina B6, hidratos de carbono, fibra, potasio, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, vitamina B9 y vitamina C, además de tener un contenido de agua del 87%.

Este alimento ya se ha asociado a beneficios como ayudar temporalmente a controlar la tensión arterial, proporcionar un efecto antioxidante y, posiblemente, favorecer la salud cerebral. Aproveche la oportunidad de conocer en detalle todos los beneficios de la remolacha para la salud y la forma física.

Sin embargo, ¿incluir remolacha en la dieta no puede hacer a una persona más flatulenta?

¿Realmente produce gases la remolacha?

Según la nutricionista y maestra nutricionista Aglaee Jacob, quienes tienen un sistema gastrointestinal sensible o padecen el síndrome del intestino irritable pueden experimentar molestias gastrointestinales como flatulencias y otros síntomas que incluyen hinchazón, dolor abdominal y calambres.

Además, la remolacha puede clasificarse dentro del grupo de hortalizas fermentativas, que pueden estar asociadas a la producción de gas.

Continúa después de la publicidad

En otras palabras, se podría decir que la remolacha produce gases intestinales, posiblemente debido a la fermentación de los hidratos de carbono por la flora intestinal.

La explicación también puede estar detrás de la cuestión de los FODMAPs

Pero, ¿qué son los FODMAP? Son las siglas de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, un grupo que implica algo que no puede faltar cuando queremos saber si la remolacha tiene gases.

Esto se debe a que el alimento tiene fructanos en su composición, hidratos de carbono de cadena corta, que se clasifican como FODMAP y pueden causar síntomas digestivos indeseables, aclaró la máster en nutrición humana Adda Bjardanottir.

"Algunas personas no pueden digerir estos FODMAP, lo que provoca (estos) desagradables síntomas digestivos. Los FODMAP pueden causar trastornos digestivos en personas sensibles, como las que padecen el síndrome del intestino irritable", añade el maestro en nutrición humana.

Kris Gunnars, investigadora en nutrición y licenciada en medicina, afirma que las investigaciones ya han demostrado que existe una estrecha relación entre los síntomas digestivos, como los gases y otros problemas como la hinchazón, el dolor de estómago, la diarrea y el estreñimiento, y los FODMAP.

Por otra parte

Es importante señalar que los alimentos que provocan gases en una persona pueden no causar el mismo efecto en otra.

Continúa después de la publicidad

Tanto es así que el documento titulado "Consejos útiles para controlar los gases" de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, señala que cada persona tolera los alimentos de forma diferente a las demás y que algunos alimentos que son grandes productores de gases para algunos individuos pueden provocar sólo una cantidad normal de gases en otras personas.

En otras palabras, es posible que la remolacha favorezca una flatulencia más exagerada en una persona y no provoque tantos gases en otra.

Sin embargo, antes de excluir de la dieta un alimento saludable como la remolacha porque se cree que provoca más gases, conviene hablar con el médico y/o el dietista para saber si es realmente necesario y buscar otro alimento que sustituya al alimento en cuestión, para no dejar de aportar al organismo los nutrientes presentes en el alimento excluido.

Tenga en cuenta que este artículo es meramente informativo y nunca podrá sustituir el asesoramiento profesional y cualificado de su médico y nutricionista.

Ver también: Primosiston engorda? qué es, para qué sirve y cómo tomarlo

Pero no se puede culpar exclusivamente a la comida

Además de saber si la remolacha produce gases, es importante que conozcamos qué otros factores -no sólo lo que comemos y bebemos durante las comidas- pueden interferir en la producción de gases en el organismo.

Doctor y profesor clínico asociado de nutrición en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), Charles Mueller explicó que los gases que liberamos no sólo los producen los alimentos que ingerimos, sino también el aire que tragamos, que acaba pasando por el tracto gastrointestinal.

Continúa después de la publicidad

En la misma línea, el gastroenterólogo, profesor asociado de medicina en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y doctor David Poppers explicó que los gases son una combinación de dos factores: el aire que tragamos cuando comemos demasiado rápido y los alimentos que ingerimos.

Ver también: ¿El queso mozzarella engorda?

La nutricionista Abby Langer también explicó que las enfermedades gastrointestinales graves también pueden ser la causa principal de los gases. Asimismo, pueden estar relacionadas con el uso de algunos medicamentos y con problemas en la flora intestinal, añadió la especialista.

"Para quienes no tenemos un problema subyacente (que provoque los gases, como enfermedades gastrointestinales), la cantidad de gases que tenemos está directamente relacionada con la cantidad de alimentos sin digerir y/o aire en nuestro colon. Si estamos comiendo cosas que nuestro cuerpo no está descomponiendo, tendremos gases", añadió Langer.

Aunque resulte embarazoso, la flatulencia es una función normal del organismo, añadió el doctor Charles Mueller, quien también advirtió de que debemos preocuparnos más cuando no expulsamos gases que cuando aparecen flatulencias.

Mueller también aconseja buscar ayuda médica cuando se produzcan cambios en los hábitos intestinales que no se resuelvan por sí solos, como calambres, hinchazón, estreñimiento, diarrea, ausencia total de flatulencias o aparición de muchos gases.

Fuentes y referencias adicionales:

  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18250365
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27278926
  • //www.med.umich.edu/fbd/docs/Gas%20reduction%20diet.pdf

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.