Paracetamol o ibuprofeno: ¿qué es mejor tomar?

Rose Gardner 07-02-2024
Rose Gardner

El paracetamol y el ibuprofeno son remedios habituales en los botiquines y botiquines de la mayoría de la gente, pero ¿sabes cuál es mejor tomar para aliviar el dolor?

Tanto el ibuprofeno como el paracetamol se utilizan para aliviar diversos tipos de dolor, pero tienen principios activos y mecanismos de acción diferentes en nuestro organismo.

Continuación tras la publicidad

El paracetamol tiene acción analgésica y antipirética, por lo que está indicado para el alivio del dolor leve y moderado, y para bajar la fiebre. El ibuprofeno, por su parte, es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), indicado para tratar el dolor leve y moderado asociado a la inflamación.

Ver también: Kelo-cote® gel para cicatrices: ¿cómo utilizarlo?

Debido a estas diferencias, es importante saber cuándo es mejor tomar ibuprofeno y paracetamol.

Existen algunas condiciones de salud que limitan el uso de estos medicamentos. En estos casos, el médico debe prescribir la menor dosis eficaz, pensando en el menor tiempo posible de uso del medicamento.

Vea cuándo es mejor tomar paracetamol y cuándo ibuprofeno.

¿Cuándo tomar paracetamol?

El paracetamol está indicado para tratar el dolor leve o moderado

El paracetamol, más conocido como acetaminofén, es un medicamento con propiedades analgésicas y antipiréticas (antipiréticas), indicado para el control del dolor y la fiebre.

Continuación tras la publicidad

Los dolores corporales causados por los resfriados y la gripe suelen tratarse con paracetamol. También el dolor de muelas, de cabeza y de espalda.

El paracetamol no es tan eficaz para el dolor crónico, por lo que no está indicado para el tratamiento de la artritis y el dolor muscular, por ejemplo.

Por lo tanto, el paracetamol está indicado para tratar el dolor leve o moderado, que no están asociados a la inflamación ya que no tiene actividad antiinflamatoria.

Cómo actúa el paracetamol

El paracetamol actúa para aliviar el dolor inhibiendo la producción de prostaglandinas, que son señales químicas similares a las hormonas. Se producen y liberan en lugares donde se ha producido algún daño, lesión o invasión microbiana.

Ver también: ¿Es bueno el plátano para la hipertensión?

Esta acción inhibidora sobre la cascada de producción de prostaglandinas puede favorecer el alivio del dolor en De 45 a 60 minutos La duración del efecto analgésico puede ser de hasta 4 horas El efecto máximo se percibe en el intervalo de 1 a 3 horas tras la administración del medicamento.

Como el paracetamol también tiene acción antipirética, actúa sobre el sistema nervioso central, estimulando al hipotálamo para que ponga en marcha mecanismos de reducción de la temperatura corporal. Por este motivo, el fármaco se utiliza a menudo para bajar la fiebre en situaciones de resfriado común y gripe.

Continúa después de la publicidad

Recomendaciones para el uso del paracetamol

El paracetamol puede encontrarse bajo diferentes nombres comerciales, entre ellos:

  • Tylenol
  • Dorfen
  • Vick Pyrena
  • Naldecon
  • Acetamil
  • rico
  • Termol
  • Trifeno
  • Unigrip

El paracetamol puede encontrarse en forma de comprimidos y de solución oral. Otras formas de presentación son la suspensión oral y los sobres.

La dosis diaria total es de 4000 mg de paracetamol, lo que equivale a 8 comprimidos de 500 mg y 5 comprimidos de 750 mg. 1000 mg por dosis Sólo puede tomar 2 comprimidos de 500 mg a la vez o 1 comprimido de 750 mg. De 4 a 6 horas .

¿Pueden tomar paracetamol las mujeres embarazadas?

Durante el embarazo, el paracetamol sólo debe utilizarse bajo prescripción médica, utilizando la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible.

Entre los analgésicos y antipiréticos, el paracetamol es, sin duda, la opción más segura para las mujeres embarazadas. Sin embargo, todo medicamento puede presentar efectos secundarios que es necesario tener en cuenta para garantizar la salud de la madre y del bebé. En algunos casos, está contraindicado en primer trimestre de embarazo .

A automedicación con paracetamol durante el embarazo puede:

Continúa después de la publicidad
  • Aumentar los riesgos de trastornos en el desarrollo del sistema nervioso central del bebé, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • Aumentar los riesgos de un desarrollo deficiente del aparato urogenital y reproductor.
  • Obstaculizar el desarrollo fetal.

El uso de paracetamol durante el embarazo debe ser evaluado por el equipo médico que realiza el seguimiento del embarazo. En esta evaluación, los profesionales comparan los riesgos y los beneficios del uso del fármaco. Si los beneficios superan a los riesgos, entonces se realiza una prescripción individualizada para la embarazada.

Cuándo no tomar paracetamol

El paracetamol no debe ser el analgésico de elección para el dolor de causa inflamatoria.

Tampoco deben utilizarlo las personas con problemas hepáticos o que beban demasiado alcohol.

Esto se debe a que el hígado es el órgano que metaboliza este medicamento. La sobrecarga del hígado en personas con problemas hepáticos o dependientes del alcohol puede aumentar el riesgo de hepatitis medicamentosa.

¿Cuándo tomar ibuprofeno?

El ibuprofeno está indicado para el dolor asociado a la inflamación

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), utilizado para tratar el dolor asociado a procesos inflamatorios. El ibuprofeno también tiene actividad antipirética, es decir, reduce la fiebre.

El ibuprofeno es eficaz contra el dolor leve o moderado, frecuente en:

  • Resfriados y gripe
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Migraña
  • Dolor de muelas
  • Dolor de espalda
  • Cólico menstrual
  • Dolor muscular

A diferencia del paracetamol, el ibuprofeno está indicado para el dolor asociado a enfermedades articulares crónicas que presentan mucha inflamación, como la artritis reumatoide y la artrosis.

El ibuprofeno también está indicado para tratar el dolor común en postoperatorio afecciones en las que el paracetamol no suele ser eficaz para aliviar el dolor.

Cómo actúa el ibuprofeno

El ibuprofeno es un inhibidor no selectivo de las enzimas ciclooxigenasas (COX-1 y COX-2), que son clave en la cascada de producción de los mediadores de la inflamación y el dolor, que son las prostaglandinas.

El ibuprofeno también actúa sobre el sistema nervioso central, estimulando el hipotálamo para regular la temperatura cuando ésta es elevada.

El ibuprofeno actúa más rápidamente que el paracetamol. después de De 15 a 30 minutos de la administración, sus efectos ya se dejan sentir y pueden durar hasta 6 horas.

Recomendaciones para el uso del ibuprofeno

El ibuprofeno puede encontrarse en farmacias y droguerías con diferentes nombres comerciales:

  • Advil
  • Alivium
  • Dalsy
  • Buscofem
  • Artril
  • Ibupril
  • Motrin IB

El ibuprofeno se presenta en comprimidos recubiertos, cápsulas y en suspensión oral (gotas).

Se recomienda tomar el ibuprofeno con las comidas o con leche para minimizar los síntomas gastrointestinales.

La dosis máxima diaria de ibuprofeno para personas mayores de 12 años es de 3200 mg, y la dosis recomendada es de 600 mg, de 3 a 4 veces al día. Para los pacientes pediátricos, la dosis recomendada depende del peso, y no puede superar la dosis total de 800 mg en 24 horas. Debe darse un intervalo entre las dosis de 6 a 8 horas. Para más información sobre la dosis, consulte este artículo.

¿Pueden tomar ibuprofeno las mujeres embarazadas?

En los dos primeros trimestres del embarazo, el ibuprofeno pertenece a la categoría de riesgo B, lo que significa que los estudios en animales han demostrado que no existe riesgo para el desarrollo fetal. Sin embargo, no existen estudios controlados en mujeres embarazadas que garanticen la ausencia de riesgo.

Por lo tanto, durante este periodo, el médico que acompaña a la embarazada evalúa los riesgos y los beneficios y, si es necesario, prescribe la menor dosis eficaz del medicamento que debe utilizarse durante el menor tiempo posible.

En el último trimestre del embarazo, el fármaco entra en la categoría de riesgo D, por lo que está contraindicado debido al riesgo de complicaciones en el parto y en el desarrollo del bebé.

Cuándo no tomar ibuprofeno

Como el ibuprofeno es un inhibidor no selectivo de las ciclooxigenasas, inhibe la COX-1, que es importante para mantener la integridad de la pared del estómago, por lo que las personas con úlceras y hemorragias gastrointestinales no deben utilizar el medicamento.

El ibuprofeno tampoco debe ser utilizado por personas que estén en tratamiento con ácido acetilsalicílico (AAS), que padezcan insuficiencia renal, hepática o cardíaca grave.

¿Pueden tomarse juntos el paracetamol y el ibuprofeno?

El paracetamol y el ibuprofeno pueden utilizarse juntos, siempre que sean recetados por un médico, pero no deben tomarse al mismo tiempo, sino a intervalos de 4 horas entre uno y otro.

Fuentes y referencias adicionales
  • Paracetamol frente a dipirona: cómo medir el riesgo, Uso racional de los medicamentos: temas seleccionados, 2005; 5(2): 1-6.
  • Efectividad, seguridad y uso de ibuprofeno no sujeto a prescripción médica, Farmacéuticos Comunitarios, 2013; 5(4): 152-156
  • Terapia combinada y alternada con Paracetamol e Ibuprofeno en niños con fiebre, Acta Pediátrica Portuguesa, 2014; 45(1): 64-66.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.