¿Los macarrones engordan? Consejos y análisis completo

Rose Gardner 22-04-2024
Rose Gardner

La comida italiana es una de las favoritas de la mayoría de la gente, un buen plato de pasta puede ser realmente delicioso. Sin embargo, en los últimos tiempos, la gente se ha vuelto más consciente de la salud y la pasta es un alimento que está a debate. Echemos un vistazo a ciertos hechos sobre la pasta que responderán a si la pasta engorda.

¿De qué están hechos los fideos?

Los fideos que se venden en el supermercado están hechos de harina de sémola, que es una forma de grano refinado. Se compone de hidratos de carbono que contienen cuatro carbohidratos en un gramo. La preparación de los fideos se realiza hirviéndolos en agua, que es una forma saludable de cocinar. Es un hecho conocido que comer cualquier cosa dentro de unos límites es bueno. Cuando se consumen en grandes cantidades, los fideosengorda e incluso puede ser causa de obesidad.

Continuación tras la publicidad

Las grandes cantidades de pasta engordan

Los fideos no son tu enemigo: es el tamaño de las raciones lo que hace que los fideos parezcan malos, según la mayoría de los nutricionistas. La mayoría de la gente a la que le gustan los fideos come demasiados. Vas a un restaurante y te sirven tres mangos de fideos con demasiada salsa.

Incluso sin contar la salsa, 3 puñados de fideos pueden equivaler a 600 calorías. Es el equivalente a un plato llenos de fideos. Es una cantidad habitual en muchos platos de pasta, y con esa cantidad los fideos engordan, como cualquier otro alimento en exceso. Si tenemos en cuenta la salsa de queso, mantequilla y aceite que suele acompañar al plato de fideos, la comida puede superar las 1200calorías.

Tipos de fideos

No todos los fideos son iguales, pero sí lo son sus calorías. Y el exceso de calorías es lo que provoca el aumento de peso. Por eso, aunque los fideos integrales y los fideos blancos pueden tener la misma cantidad de calorías, los fideos integrales también tienen más vitaminas, minerales y fibra, que te ayudan a sentirte saciado. Así que come menos fideos integrales y consume menos calorías en total.

Una taza - 140 gramos - de espaguetis integrales aporta 6,3 gramos de fibra - alrededor del 20-30 por ciento de la ingesta diaria recomendada - así como 7,5 gramos de proteínas y 37 gramos de carbohidratos. En comparación, una cantidad equivalente de espaguetis normales contiene 2,5 gramos de fibra y 43 gramos de carbohidratos. Los fideos integrales también contienen más nutrientes esenciales, como vitaminas del grupo B,calcio, hierro y magnesio.

Salsa de macarrones

La pasta se sirve con diversas salsas, algunas de las cuales son muy ricas en grasa. La salsa Alfredo, por ejemplo, contiene leche, nata y queso. Los altos niveles de sodio provocan la retención de agua en el organismo. Estas sustancias pueden resultar perjudiciales para el corazón e incluso provocar un aumento de peso.

Continúa después de la publicidad

Las salsas ricas y cremosas están llenas de mantequilla y grasa y pueden enviar el valor calórico de la pasta al espacio. Elija en su lugar una salsa de tomate, ya que los tomates son ricos en el antioxidante licopeno y pueden mantenerle saciado durante más tiempo. Si su pasta le parece escasa, añada verduras y pavo, ternera, pollo o marisco para aportarle proteínas. Piense en la pasta como unaingrediente o componente de un plato en lugar de una cosa a la que se añaden más ingredientes.

Ver también: Linaza dorada - ¿Realmente adelgaza?

Hidratos de carbono y niveles de azúcar en sangre

El cuerpo controla los niveles de azúcar en sangre liberando la hormona insulina en el torrente sanguíneo cada vez que suben los niveles de azúcar en sangre. Los fideos elaborados con sémola, harina y harina de trigo se digieren más rápido que los integrales. La velocidad a la que se digieren los fideos y otros carbohidratos simples elaborados con productos refinados influye en los niveles de azúcar en sangre.Consumir estos productos durante demasiado tiempo puede contribuir a la obesidad y perjudicar la salud.

Métodos de cocción

La forma y el tiempo de cocción de los fideos engordan o no engordan, porque cuanto más se cocinan, más blandos quedan los fideos, y esto puede contribuir a elevar el azúcar en sangre. Los hidratos de carbono de los fideos ablandados por la cocción se descomponen rápidamente durante la digestión, provocando un aumento de los niveles de azúcar en sangre.

Reduzca el tiempo de cocción y coma los fideos al dente, es decir, ligeramente firmes. Se considera que los fideos cocinados durante 40 minutos tienen un índice glucémico alto; los cocinados durante 15 minutos tienen un índice glucémico medio, y los cocinados durante 6 minutos tienen el índice glucémico más bajo. El índice glucémico evalúa los carbohidratos según la velocidad a la que elevan los niveles de azúcar en sangre.

Combinar alimentos

Se puede ralentizar el aumento de los niveles de azúcar en sangre combinando los fideos con otros alimentos como verduras, queso rallado o aceite de oliva. Un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition en febrero de 2003 comparó los efectos de los fideos con y sin fibra y grasa adicional sobre los niveles de glucosa en sangre - azúcar en sangre. Fideos con 30 gramos de grasapoliinsaturados y 3 gramos de propionato de sodio administrados a un grupo de participantes en el estudio ralentizaron la digestión y redujeron los niveles de glucosa e insulina en comparación con los participantes que comieron fideos sin grasa.

Ver también: ¿El limón es bueno para la hipertensión?

La investigación afirma que los fideos no engordan

A los amantes de los carbohidratos también se les advierte contra los fideos porque pueden provocar un pico de azúcar en sangre, pero una investigación publicada en el Journal of the American Dietetic Association demostró que las personas que tenían una gran cantidad de carbohidratos en su dieta estaban más delgadas que las que evitaban por completo los fideos, incluso cuando añadían carbohidratos blancos o integrales a los fideos.sus dietas.

Continúa después de la publicidad

Consideraciones finales

Es un error afirmar que los fideos engordan por sí solos, ya que la cantidad que se come es la culpable, e incluso la salsa con la que se sirven puede perjudicarle.

Los fideos son deliciosos y versátiles: se pueden servir fríos o calientes, tienen muchas formas y variaciones y hay un montón de salsas para elegir. Desafortunadamente, los fideos también tienen la mala reputación de contribuir a que la cintura de la gente crezca. Esto no sólo es injusto, sino que es falso. Aunque los fideos tienen un alto contenido en carbohidratos, no es que engorden, sino que su consumo excesivo y lo que tecome junto con ella aumentan el aumento de peso.

Como los fideos tienen poca fibra y son deliciosos, la gente tiende a comerlos en exceso. Una persona muy activa puede consumir fideos sin problemas. Sin embargo, no es bueno que una persona que quiera mantener un cuerpo sano coma muchos fideos todos los días.

¿Con qué frecuencia comes pasta y qué salsas y acompañamientos utilizas más? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.