Hipoglucemia en el embarazo: por qué es peligrosa, causas, síntomas y qué hacer

Rose Gardner 15-04-2024
Rose Gardner

La hipoglucemia en el embarazo es un trastorno caracterizado por niveles bajos de azúcar en sangre en ayunas durante el embarazo, que suele ser consecuencia de la diabetes o de la diabetes gestacional.

Ver también: Jarabe de cebolla - Qué es, para qué sirve, cómo tomarlo y cómo elaborarlo

Vea por qué la hipoglucemia en el embarazo puede ser peligrosa, las principales causas del problema, los síntomas y qué hacer para evitar y prevenir los episodios de bajada de azúcar.

Continuación después de la publicidad

¿Por qué puede ser peligrosa la hipoglucemia en el embarazo?

A muchas personas les preocupa la hiperglucemia, que es cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados, por encima de 126 mg/dL en ayunas. De hecho, se trata de un problema muy perjudicial tanto para la madre como para el bebé, y puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo y afectar al desarrollo del niño.

Ver también: Cómo es la pirámide alimentaria vegana
  • Vea cuáles son los síntomas de la glucemia alta.

Pero la hipoglucemia también ofrece algunos riesgos, ya que la glucosa (azúcar) es la principal fuente de energía de nuestro organismo. Si sus niveles son bajos, todas las funciones que requieren energía se ven afectadas, y el desarrollo y el crecimiento del bebé son procesos que necesitan mucha energía disponible.

La hipoglucemia en el embarazo puede causar algunos problemas al bebé, como:

  • Daño cerebral irreversible, debido a la falta de suministro adecuado de oxígeno al cerebro del feto.
  • Dificultades en el desarrollo y el aprendizaje durante la infancia.

Afortunadamente, estas complicaciones sólo se desarrollan si la embarazada, al notar los signos y síntomas de la hipoglucemia, no realiza un tratamiento o cambios de hábitos para revertir y prevenir la situación.

Con un ginecólogo-obstetra, es raro que se produzcan estas complicaciones, ya que el nivel de glucosa en sangre es un factor que se vigila estrechamente durante el embarazo.

Continúa después de la publicidad

Cuando un médico sospecha que está sufriendo episodios de hipoglucemia, suele solicitar análisis de sangre que miden los niveles de glucosa en sangre en ayunas o después de las comidas.

Si los niveles de glucosa en sangre son inferiores a 70 mg/dL en ayunas, ya se considera un cuadro clínico de hipoglucemia.

Si existe la sospecha de que la hipoglucemia puede haber causado algún daño al bebé, el médico realizará una ecografía para comprobar que todo está bien.

Es importante medir con frecuencia la glucosa en sangre durante el embarazo

Causas de hipoglucemia en el embarazo

La hipoglucemia en el embarazo puede desarrollarse debido a varios factores, pero el principal es la diabetes o diabetes gestacional. A diferencia de la diabetes previa al embarazo, la diabetes gestacional comienza durante el embarazo y tiende a desaparecer tras el nacimiento del bebé.

Los malos hábitos alimentarios durante el embarazo también pueden influir en la aparición de hipoglucemia en el embarazo.

El embarazo es un periodo en el que existe una gran demanda de energía para satisfacer las necesidades de la madre y del feto en desarrollo, por lo que las mujeres embarazadas son más susceptibles de sufrir una bajada de los niveles de glucosa entre las comidas y durante el sueño.

Continúa después de la publicidad

Por ello, es fundamental que la dieta sea muy nutritiva, equilibrada y con la cantidad necesaria de calorías. También es importante tener siempre un tentempié en el bolso y cerca de la cama, para corregir rápidamente un episodio de hipoglucemia en el embarazo.

También ocurre que el control de los niveles de glucosa en sangre es más complicado durante el embarazo debido a los cambios hormonales.

Esta hormona producida en el páncreas regula los niveles de glucosa en sangre y su demanda aumenta durante el embarazo, ya que las hormonas progesterona, estrógenos y somatomotropina coriónica disminuyen el poder de acción de la insulina, de modo que hay más glucosa disponible en la sangre para satisfacer la demanda del feto, que aumenta a partir del segundo trimestre de embarazo.

Debido a ello, los niveles de glucosa en sangre aumentan (hiperglucemia), lo que puede desencadenar una diabetes gestacional. Para evitar este problema, el páncreas de la madre empieza a producir aproximadamente un 50% más de insulina. Sin embargo, este mecanismo no siempre es suficiente para evitar la hiperglucemia, que suele alternarse con la hipoglucemia.

Factores de riesgo de la diabetes gestacional

Aún con el mecanismo que el organismo de la gestante tiene para prevenir la diabetes gestacional y los consecuentes cuadros clínicos de hiper e hipoglucemia en el embarazo, algunas mujeres son más susceptibles al problema, por tener algún o algunos factores de riesgo:

  • Antecedentes familiares de diabetes mellitus.
  • Haber tenido un cambio en los niveles de glucosa en algún momento del embarazo.
  • Tener sobrepeso antes o durante el embarazo.
  • Tener más de 25 años.
  • Haber tenido un embarazo anterior en el que el bebé nació con un peso superior a 4 kg.
  • Haber sufrido un aborto espontáneo sin causa definida.
  • Haber tenido un hijo o hija con malformación.
  • Padecer hipertensión arterial o preeclampsia.
  • Padecer el síndrome de ovario poliquístico.
  • Usar corticoides continuamente.

Síntomas de hipoglucemia en el embarazo

La falta de energía, la debilidad y los mareos son síntomas frecuentes de hipoglucemia en el embarazo.

Los síntomas más frecuentes de hipoglucemia en el embarazo son:

Continúa después de la publicidad
  • Falta de energía para realizar tareas cotidianas comunes.
  • Ejecución más lenta de los movimientos.
  • Mareos y desmayos.
  • Debilidad.
  • Cinetosis.
  • Piel pálida.
  • Dolor de cabeza.
  • Confusión mental.
  • Ansiedad y mal humor.
  • Palpitaciones.
  • Temblor.
  • Entumecimiento.
  • Visión doble o borrosa.
  • Sudor frío.
  • Pensamiento lento.
  • Tiempo de reacción lento.

En casos muy graves de hipoglucemia en el embarazo, la embarazada puede sufrir convulsiones e incluso caer en coma.

Qué hacer en caso de hipoglucemia en el embarazo

Al notar los signos y síntomas de hipoglucemia en el embarazo, se recomienda que las embarazadas consuman una fuente de hidratos de carbono de rápida absorción por el organismo, que eleve rápidamente los niveles de glucosa en sangre, como un vaso de zumo de naranja.

Además, para evitar la hipoglucemia durante el embarazo, se recomienda que las embarazadas hagan pequeñas comidas cada 2 ó 3 horas, para mantener los niveles de azúcar en sangre estables o con menos oscilaciones bruscas.

Para evitar los picos de glucosa en sangre y la hipoglucemia reactiva, se recomienda que las embarazadas consuman hidratos de carbono de absorción más lenta y bajo índice glucémico en estas pequeñas comidas tomadas cada 2 ó 3 horas.

Si la embarazada padece diabetes o diabetes gestacional, se le orientará para que controle diariamente sus niveles de glucosa en sangre, con un seguimiento y un control dietético estrictos. A continuación se ofrecen algunas pautas y consejos sobre cómo debe ser la dieta de una embarazada con diabetes gestacional.

También es importante controlar el aumento de peso, para que no sea exagerado, y practicar actividades físicas adecuadas a cada caso, con el acompañamiento de un profesional de educación física.

  • Consulta cuánto peso es normal engordar durante el embarazo, mes a mes, y cómo no engordar demasiado.
Fuentes y referencias adicionales
  • Hipoglucemia en el embarazo, Acta Obstétrica e Ginecológica Portuguesa, 2009; 3(4): 205-210.
  • Obesidad y diabetes en el embarazo, Revista Hospital Universitário Pedro Ernesto, 2015; 14(4): 70-75.
  • Práctica de ejercicio físico en el embarazo, EFDeportes, 2008; 13: 1-9.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.