Jarabe de cebolla - Qué es, para qué sirve, cómo tomarlo y cómo elaborarlo

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Mejorar la tos, la gripe, la sinusitis y la bronquitis: vea lo que la jarabe de cebolla ¡cómo tomarlo y cómo hacerlo en casa!

Probablemente ya esté acostumbrado a utilizar la cebolla para saltear o condimentar alimentos, en recetas de ensaladas con cebolla o junto a la carne en el clásico filete encebollado, pero ¿qué le parece esta nueva forma de utilizar este alimento: el sirope de cebolla?

Continuación después de la publicidad

¿Pueden experimentarse los beneficios de la cebolla a través de este remedio natural preparado a partir de este alimento? y cómo hacer sirope de cebolla Veremos todo esto a continuación.

¿Qué es el jarabe de cebolla y para qué se utiliza?

El jarabe de cebolla es un preparado elaborado a partir del agua que desprende la cebolla, que se mezcla con azúcar o miel. Este remedio casero también puede acompañarse de otros ingredientes como limón, ajo y berros, por ejemplo.

- Jarabe de cebolla para la tos

En propiedades expectorantes de jarabe de cebolla puede ayudar a descongestionar las vías respiratorias y puede ayudar a eliminar la tos persistente y la flema más rápidamente.

Mientras tanto, el sitio web WebMD advirtió de que las pruebas sobre el uso y la eficacia de la cebolla para la tos se consideran insuficientes.

Aunque no existen documentos científicos que demuestren la eficacia de remedios caseros como el jarabe de cebolla, la observación demuestra que en algunos casos pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Continúa después de la publicidad

Aun así, es importante tener en cuenta que la tos no es un problema que acabe en sí mismo, sino que es un síntoma y puede ser señal de varios problemas de salud.

Por lo tanto, aunque decida probar el jarabe de cebolla para tratar la tos, si nota que ésta no ha desaparecido y persiste durante algún tiempo o ha empeorado, acuda rápidamente al médico para averiguar cuál es el problema subyacente y tratarlo adecuadamente.

- Jarabe de cebolla para la gripe

Dado que la tos puede observarse en un estado gripal, ¿podemos utilizar el jarabe de cebolla para tratar esta afección?

Ver también: ¿Es perjudicial el dióxido de silicio? ¿Para qué sirve?

Lo cierto es que hay que tener en cuenta que la gripe es una infección vírica para la que no existe cura: hay que esperar a que siga su curso para librarse de ella.

Según Clínica Mayo Según la Organización de Servicios de Salud e Investigación Médica de Estados Unidos, una persona sana que contrae la gripe generalmente no necesita hacer nada más que descansar mucho y beber abundantes líquidos para tratar la enfermedad, aunque también puede utilizar medicamentos antigripales como analgésicos de venta libre para aliviar los síntomas.

En otras palabras, no se puede afirmar que el jarabe de cebolla cure la gripe, pero puede desempeñar su papel ayudando a tratar la afección.

Continúa después de la publicidad

- Jarabe de cebolla para la bronquitis

Ayudar a tratar la bronquitis también puede ser uno de los usos populares atribuidos al jarabe de cebolla. Sin embargo, el sitio web WebMD advirtió que las pruebas sobre el uso y la eficacia de las cebollas en relación con la bronquitis también se califican de insuficientes.

Además, hay que recordar que se trata de una inflamación aguda o crónica del revestimiento o la mucosa de los bronquios, que puede provocar neumonía en algunas personas, y que los ataques repetidos de bronquitis pueden significar que la persona padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En otras palabras: la bronquitis es una enfermedad grave, por lo que el jarabe de cebolla no la curará. Lo que sí puede hacer es ayudar a aliviar sus síntomas, como la tos, pero las personas a las que se les ha diagnosticado la afección deben seguir todas las instrucciones que les haya transmitido el médico.

Una persona con bronquitis nunca debe sustituir el tratamiento prescrito por el médico sólo por el uso de jarabe de cebolla porque esto podría ser peligroso para su salud.

- Jarabe de cebolla morada para la sinusitis

La sinusitis es una afección que puede ser aguda o crónica y se caracteriza por la hinchazón e inflamación de los senos paranasales, lo que interfiere con el drenaje y provoca la acumulación de mucosidad. La afección dificulta la respiración por la nariz, a menudo deja la zona alrededor de los ojos y la nariz hinchada o sensible y puede causar un dolor facial punzante y dolor de cabeza.

La lista de síntomas de la sinusitis aguda también incluye: goteo postnasal (secreción espesa, verde o amarilla de la nariz o la garganta), obstrucción o congestión nasal, sensibilidad y presión en la zona de la cara, dolor de muelas, cambio de olor, tos, mal aliento, fiebre y fatiga.

Continúa después de la publicidad

La sinusitis crónica también puede causar signos como inflamación nasal, secreción espesa y descolorida por la nariz, goteo postnasal, obstrucción o congestión nasal, sensibilidad en la zona de la cara, pérdida del olfato y el gusto, dolor de oídos, dolor de dientes y mandíbula superior, tos, dolor de garganta, mal aliento y fatiga. La información procede de la Clínica Mayo.

Los partidarios de utilizar la cebolla morada como uno de los alimentos para la sinusitis argumentan que tiene propiedades descongestionantes y antiinflamatorias que contribuyen a vaciar los senos paranasales y a reducir la inflamación.

A Clínica Mayo Según la organización, las estrategias caseras que ayudan a aliviar los síntomas son descansar, humedecer las cavidades sinusales con vapor de agua caliente y lavar las fosas nasales.

Si su médico le ha indicado un tratamiento más completo para tratar su afección sinusal, por ejemplo con medicamentos para los senos paranasales, hable con él sobre el uso del jarabe de cebolla para aliviar los síntomas de la afección.

Cómo hacer sirope de cebolla - 4 recetas

1. sirope de cebolla y miel

Ingredientes:

  • 1 cebolla grande;
  • 2 cucharadas de miel;
  • 1 vaso de agua.

Cómo llegar:

Cortar la cebolla en cuatro trozos y ponerlos junto con el agua en una cazuela a fuego lento. Una vez cocida la cebolla, apagar el fuego, tapar la cazuela y dejar reposar durante una hora.

A continuación, colar el agua y mezclar bien con la miel. Guardar el jarabe obtenido en un recipiente de cristal esterilizado bien cerrado.

2. sirope de cebolla con miel y limón

Ingredientes:

  • 3 cebollas;
  • 3 cucharadas de miel, aproximadamente;
  • Zumo de 3 limones.

Cómo llegar:

Rallar la cebolla o procesarla para liberar el agua liberada por el alimento. Medir la cantidad de agua liberada por la cebolla en cucharadas soperas, ya que la cantidad de miel utilizada debe ser exactamente la misma cantidad de agua liberada por el alimento.

Añadir el agua de cebolla y la miel con el zumo de limón y mezclar. Pasar el almíbar a un recipiente de cristal esterilizado y cerrar. Dejar reposar dos horas antes de utilizar.

3. jarabe de cebolla y ajo

Ingredientes:

  • 2 tazas de agua;
  • 1 ajo crudo;
  • 1 taza de azúcar;
  • 1 cebolla.

Cómo llegar:

Cortar el ajo y la cebolla en dados pequeños. Añadir todos los ingredientes a una cazuela y llevarlos a ebullición hasta que se caramelicen. A continuación, verter todo el contenido en un recipiente de cristal esterilizado, taparlo bien y dejarlo enfriar.

4. sirope de cebolla roja con berros

Ingredientes:

  • 3 cebollas de la variedad morada;
  • 1 ramita de berro;
  • 1 kg de azúcar moreno.

Cómo llegar:

Cortar los berros y las cebollas en trozos pequeños. Verterlos en una fuente de horno junto con el azúcar y hornear durante una hora, prestando atención y cuidando de que no se quemen.

Ver también: ¿El limón diluye la sangre?

Transcurrido este tiempo, apagar el fuego, colar la mezcla y guardar el jarabe obtenido en un recipiente de cristal oscuro y esterilizado, bien tapado.

Cómo tomar el jarabe de cebolla

La recomendación para los adultos es tomar hasta cuatro cucharadas de postre al día del jarabe de cebolla con miel durante siete a 10 días.

Para el jarabe de cebolla y ajo y el jarabe de cebolla roja con berros, se recomienda tomar una cucharada sopera hasta cuatro veces al día.

Sin embargo, por razones de seguridad y eficacia, lo ideal es que consultes a tu médico para saber en qué dosis puedes tomar el remedio casero y durante cuánto tiempo máximo puede ser utilizado por ti.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-643/onion
  • //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bronchitis/symptoms-causes/syc-20355566
  • //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/acute-sinusitis/diagnosis-treatment/drc-20351677
  • //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/acute-sinusitis/diagnosis-treatment/drc-20351677

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.