Tabla de contenido
Cuando se le diagnostica diabetes, una enfermedad que si no se trata impide controlar los niveles de glucosa en sangre, que llegan a ser elevados y pueden provocar daños en órganos, vasos sanguíneos y nervios del cuerpo, es probable que el paciente ya tenga una idea de que tendrá que cambiar algunas cosas en su vida.
Esto se debe a que el tratamiento de la enfermedad requiere la adopción de hábitos saludables y otras medidas encaminadas a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Continúa después de la publicidadPara ello, son necesarias medidas como la práctica de actividades físicas, el control de los niveles de glucosa en sangre, la aplicación de insulina, el uso de medicamentos, el cuidado de la salud bucodental, el control del estrés, la eliminación del tabaco y la reducción del consumo de bebidas alcohólicas, según indique el médico responsable del tratamiento.
Además de todo esto, el control de la diabetes también requiere una adaptación de las pautas dietéticas, y es una parte importante del tratamiento.
¿Pueden comer tapioca los diabéticos?
Cuando se trata de dieta para diabéticos, es normal que surjan preguntas y dudas sobre qué alimentos se pueden comer y cuáles deben quedar fuera de la dieta. Y para los que son fans de una buena tapioca, la pregunta sigue en el aire: ¿pueden comer tapioca los diabéticos?
Para averiguarlo, debemos conocer algunos aspectos de la dieta para diabéticos. Se trata de una rutina alimentaria compuesta por comidas que permiten controlar las tasas de glucosa en sangre.
En primer lugar, es importante saber que no basta con reducir el consumo de azúcar, sino que también es necesario elegir la fuente de carbohidratos adecuada para las comidas.
Continuación después de la publicidadEste nutriente es el responsable de suministrar energía al organismo y, al entrar en el cuerpo, se transforma en glucosa, provocando, en consecuencia, alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Existen diferentes tipos de hidratos de carbono: los complejos, de absorción lenta y bajo índice glucémico, y los simples, de absorción elevada y alto índice glucémico.
Los hidratos de carbono simples con un índice glucémico elevado se absorben muy rápidamente, aumentando los niveles de glucosa en sangre a un ritmo acelerado, mientras que los hidratos de carbono complejos con un índice glucémico bajo ralentizan la absorción de glucosa, de modo que los niveles de azúcar no se disparan.
Teniendo en cuenta esta información, es más fácil comprender por qué los diabéticos deben dar prioridad a los alimentos que son fuente de hidratos de carbono complejos.
Y dónde entra la tapioca en toda esta historia? Pues la realidad es que este alimento, que se considera saludable por no estar compuesto de gluten, no es muy apropiado para la dieta de los diabéticos. No significa que no se pueda comer, pero hay que tener cuidado, sobre todo con la cantidad.
El índice glucémico
Para empezar, se clasifica como un alimento con un índice glucémico alto -su índice es de 115. Recuerda que para tener un índice glucémico bajo, el alimento debe puntuar hasta 55, para ser considerado medio está entre 56 y 69, y si tiene un índice de 70 o superior se clasifica como alto.
Por lo tanto, si los diabéticos comen demasiada tapioca pueden tener mayores dificultades en el control glucémico, ya que este alimento tiene un alto potencial para provocar picos de elevación de los niveles de glucosa en sangre.
Continúa después de la publicidadEl importe
Una tapioca pequeña tiene unos 17 g de hidratos de carbono, lo que equivale a 2 rebanadas de pan o 2,5 cucharadas soperas de arroz blanco cocido. Si la tapioca es grande o más densa, esta cifra de hidratos de carbono puede alcanzar fácilmente los 30-35 g.
Por lo tanto, estamos hablando de un alimento que no tiene fibra, se digiere relativamente rápido y puede tener una gran cantidad de hidratos de carbono por comida. ¿Significa eso adiós a la tapioca para siempre? No necesariamente. Aparte de la cantidad, los rellenos pueden hacer que la tapioca sea menos o más perjudicial para un diabético.
La cuestión de los empastes
Los alimentos pueden incluso aparecer ocasionalmente en las comidas, siempre que formen parte de un programa de alimentación sana.
Sin embargo, esto no significa que el diabético pueda comer tapioca todos los días rellenando la comida con ingredientes como chocolate, miel, leche condensada y patatas hervidas y en puré, por ejemplo.
Otros alimentos como la manzana troceada, la zanahoria rallada, el tomate, la lechuga, la col, el brécol, los guisantes frescos, la avena, el calabacín, la berenjena, las espinacas y la col son más apropiados para rellenar la tapioca debido a que están clasificados como alimentos de bajo índice glucémico.
Es aún mejor si, además de tener un índice glucémico bajo, los ingredientes seleccionados para el relleno de tapioca son fuentes abundantes de fibra, ya que este nutriente limita la absorción de glucosa por el organismo y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Continúa después de la publicidadLa cantidad de fibra que se encuentra en un alimento ralentiza el ritmo de digestión de su almidón (hidratos de carbono). Es este efecto el que precisamente hace bajar el índice glucémico de un alimento, favoreciendo el control de las tasas de glucosa en sangre. Esto ocurre también con la presencia de grasa en los alimentos.
Si la persona quiere aumentar la tapioca con algún condimento, lo ideal es elegir fuentes de grasas saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas), como el aceite de oliva. Los alimentos ricos en grasas trans y saturadas, sodio y colesterol también deben ser evitados por aquellos que han sido diagnosticados con diabetes.
Por complicado y difícil que pueda parecer reducir la frecuencia con la que come sus alimentos favoritos, renunciando a los más sabrosos, merece la pena seguir correctamente las pautas de la dieta para la diabetes recomendadas por el médico por un bien mayor: mantener la salud y controlar la enfermedad, lo que sin duda redundará en un nivel de bienestar satisfactorio.
Horarios
Conviene recordar que un buen momento en el que un diabético puede comer tapioca y otros alimentos con más hidratos de carbono (o hidratos de carbono con un índice glucémico más alto) es justo después de una actividad física, ya que se minimizará el impacto sobre la glucemia.
Cuidados importantes
Cuando le diagnostiquen diabetes, infórmese rápidamente con el médico encargado de su tratamiento sobre cómo debe ser su dieta a partir de ahora.
Además, busque la ayuda de un dietista para confeccionar un menú adecuado a su caso particular y pídale una lista de los alimentos que puede comer y los que debe evitar.
Un seguimiento individual es importante porque hay diferentes aspectos de la diabetes (tipo 1, tipo 2, gestacional) y el profesional puede tener en cuenta aspectos específicos de su vida como la rutina laboral, las preferencias alimentarias y la disponibilidad de tiempo para cocinar, facilitando la adaptación al nuevo estilo de vida.
Además, podrá explicarle mejor cómo funciona una dieta adecuada y enseñarle a elegir los alimentos apropiados por su cuenta.
Vídeos:
¿Te han gustado los consejos?