Tabla de contenido
La capsaicina es un tipo de capsaicinoide, un compuesto químico que se encuentra en todos los chiles, especialmente los rojos y picantes.
Por suerte para nosotros, la capsaicina no sólo sirve para mejorar el sabor de las recetas, ya que los estudios indican que este compuesto tiene una serie de beneficios para la salud.
Continúa después de la publicidad¿Qué es exactamente la capsaicina?
La capsaicina es una sustancia inodora, incolora e insoluble en agua que producen las plantas, especialmente los pimientos (también es posible encontrar capsaicina en el jengibre, pero en cantidades moderadas).
Todas las guindillas contienen capsaicina (que les sirve para defenderse del ataque de posibles depredadores), pero el contenido de esta sustancia varía entre los distintos componentes del género Capsicum.
En pequeñas concentraciones, la capsaicina promueve una sensación de calor en la boca, muy familiar para quienes tienen la costumbre de consumir pimientos picantes. En dosis mayores, la sustancia promueve una estimulación excesiva de las neuronas sensoriales y acaba provocando un poco de dolor.
Efectos de la capsaicina
La capsaicina tiene actividad antiinflamatoria y analgésica y puede utilizarse para tratar el dolor causado por enfermedades reumáticas. El compuesto también tiene efectos antioxidantes y protectores del sistema cardiovascular.
Otras propiedades de la capsaicina:
Continuación después de la publicidad- Refuerza el sistema inmunitario
- Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer
- Acelera el metabolismo
- Ayuda a prevenir la diabetes
- Descongestiona las fosas nasales
- Mejora la circulación
- Ayuda a combatir la depresión
¿Dónde encontrarlo?
Como ya hemos dicho, cuanto más picante es un pimiento, mayor es su contenido en capsaicina.
Algunos de los chiles más fuertes de Brasil son la malagueta, el cumari, el chile (una variedad de la malagueta), la pimenta- de-cheiro (algunas variedades son más picantes que otras), el dedo-de-moça y la caiena.

¿La capsaicina adelgaza?
Por supuesto que sería genial poder añadir sólo un poco de pimienta a tu dieta y en poco tiempo podrías empezar a ver cómo se derriten tus grasas. Pero, si por un lado no podemos decir que la capsaicina sea un adelgazante, la buena noticia es que puede ser un buen aliado para perder peso.
En otras palabras: la capsaicina tiene propiedades que la convierten en una gran adición al menú de quienes tienen unos kilos de más. Comprenda cómo la capsaicina puede ayudar en la lucha contra la báscula:
Apetito
Un estudio publicado en 2009 en la revista científica Nutrición clínica ha demostrado que la capsaicina puede reducir el apetito.
En el experimento, desarrollado con 27 participantes sanos, los investigadores observaron que la combinación capsaicina + té verde ayudaba a los voluntarios a sentir menos hambre y, como resultado, se producía un menor consumo de calorías a lo largo del día.
Continúa después de la publicidadOtra encuesta publicada el mismo año (esta vez en Revista Europea de Nutrición ) sugiere que uno de los mecanismos (el otro es la modulación de los genes implicados en la saciedad) por los que la capsaicina puede controlar el apetito es la inhibición de la liberación de grelina, una hormona que aumenta la sensación de hambre.
Por último, según un artículo publicado en New York Times , comer una salsa picante antes de una comida puede suponer una ingesta de hasta 200 calorías menos durante el plato principal.
Metabolismo
Además de reducir la ansiedad por la comida, la capsaicina también acelera el metabolismo. Según una amplia revisión científica publicada en 2012 en la revista Apetito Esta sustancia puede aumentar el gasto energético del organismo hasta en 50 calorías.
Este resultado puede explicarse por las propiedades termogénicas de la capsaicina. Este compuesto químico se une a los receptores de calor de la piel y aumenta la temperatura corporal. ¿Y eso qué significa?
Para quienes intentan perder peso, un aumento del metabolismo se traduce en una mayor movilización de las reservas de grasa. O, en pocas palabras, la capsaicina ayuda a quemar grasa porque aumenta la temperatura corporal.
Grasa
Otro de los beneficios de la capsaicina para adelgazar: dificulta la acumulación de grasa en el organismo.
Continúa después de la publicidadEn una encuesta publicada en 2010 en Revista de Investigación Proteómica Los animales de laboratorio se dividieron en tres grupos: dieta normal, dieta rica en grasas y dieta rica en grasas + capsaicina.
Al final del estudio (que duró dos meses), se comprobó que todos los animales habían ganado peso. Sin embargo, el grupo que recibió capsaicina ganó un 8% menos de peso que los demás animales.
Para los científicos autores de la investigación, estos valores son el resultado directo de la acción de la capsaicina, que regula los genes implicados en el proceso de acumulación de grasa.
Por lo tanto, la capsaicina no sólo quema la grasa almacenada previamente en el organismo, sino que también impide que se formen nuevas reservas.
Otros beneficios de la capsaicina
Consulta otros efectos de la capsaicina en el organismo:
Mejora el estado de ánimo
El cuerpo reacciona a la sensación de "quemazón" generada por la capsaicina liberando endorfina, un neurotransmisor que impide que las neuronas transmitan señales de dolor.
Al mismo tiempo, el cerebro también libera dopamina, otro neurotransmisor que tiene un efecto relajante y se asocia a una sensación de bienestar.
Para muchos, ésta sería una de las posibles explicaciones del hábito que tienen muchas personas de consumir chiles extremadamente picantes (la recompensa por el "sacrificio" sería una mejora del estado de ánimo).

Antioxidante y antiinflamatorio
Estudios publicados en la última década han demostrado las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la capsaicina.
Esta sustancia inhibe los cambios bioquímicos inducidos por la exposición a la radiación y reduce la oxidación de lípidos (evitando, entre otras afecciones, el aumento del colesterol LDL) y proteínas.
La capsaicina también tiene la capacidad de minimizar la pérdida de función de las enzimas superóxido dismutasa (SOD) y glutatión peroxidasa, dos potentes defensas antioxidantes del organismo.
Por lo tanto, además de combatir el daño celular causado por los radicales libres, la capsaicina también sirve para proteger el organismo contra el estrés oxidativo causado por los rayos ultravioleta, la contaminación y las sustancias químicas presentes en los alimentos.
Control de la glucosa
Según un estudio publicado en la prestigiosa Revista Americana de Nutrición Clínica La capsaicina puede ser muy beneficiosa para las personas diabéticas.
En la investigación, los científicos observaron que las comidas que contenían pimienta favorecían una reducción de la cantidad de insulina necesaria para disminuir los niveles de glucosa.
En otras palabras, la capsaicina mejora el metabolismo de la glucosa, previniendo la hipo o hiperglucemia.
Analgésico natural
La estructura química de la capsaicina estimula las terminaciones nerviosas sensibles al dolor, lo que, por supuesto, provoca la incómoda sensación que sentimos después de comer un pimiento algo picante.
Las neuronas que han sido activadas por la capsaicina liberan un neurotransmisor conocido como "sustancia P", que a su vez transmite la sensación de dolor al cerebro. ¿Y cómo actúa la capsaicina para reducir el dolor?
Al promover la liberación de una gran cantidad de sustancia P, la capsaicina reduce drásticamente la cantidad del neurotransmisor disponible para la señalización de otros procesos dolorosos.
Como resultado, aunque una parte concreta del cuerpo esté intentando enviar una señal de dolor al cerebro, el malestar se aliviará, ya que la comunicación se ha visto alterada por la ausencia de la sustancia P.
Esta propiedad de la capsaicina la convierte en una alternativa para el tratamiento de la artritis, la fibromialgia, la neuropatía diabética, el dolor lumbar, la psoriasis e incluso el dolor muscular.
Protege el corazón
Investigadores de Universidad China de Hong Kong Descubrieron que la capsaicina reduce los niveles de colesterol en sangre. Al mismo tiempo, la sustancia bloquea un gen que favorece la contracción de las arterias (un efecto que podría causar un peligroso bloqueo en el paso de la sangre).
Otros estudios han demostrado que los animales suplementados con capsaicina muestran una reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos.
Dado que los niveles alterados de colesterol LDL y triglicéridos son dos de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, estos resultados indican que la capsaicina puede utilizarse (en combinación con otras medidas) para prevenir las complicaciones cardiacas.
Puede ayudar a prevenir el cáncer
Algunos de los efectos más prometedores de la capsaicina parecen estar en la lucha contra el cáncer.
Otras investigaciones han demostrado que la capsaicina es capaz de destruir células cancerosas de pulmón y páncreas.
La capsaicina produce este efecto porque induce la apoptosis celular, o muerte programada de las células cancerosas.
Sin embargo, se necesitan más estudios a este respecto, y no debe suspenderse ningún tratamiento ni sustituirse ningún medicamento sin el consejo de un médico.
Ayuda a reducir la tensión arterial
Varios estudios sugieren que la capsaicina puede ayudar a controlar la presión arterial. En uno de los más recientes, publicado en la revista Metabolismo celular Los investigadores observaron que el consumo prolongado de capsaicina era responsable de la reducción de la presión arterial en ratas genéticamente hipertensas.
Para los autores del estudio desarrollado en China, la capsaicina tiene este efecto porque es capaz de activar ciertos canales en el interior de las arterias. Como resultado de esta activación, se produce un aumento de la producción de óxido nítrico, un compuesto que protege los vasos sanguíneos frente a posibles inflamaciones y daños oxidativos.
Además, el óxido nítrico también favorece la dilatación de las arterias, un efecto que mejora la circulación e influye directamente en la reducción de la presión arterial.
Precaución
Cuando se utiliza correctamente, la capsaicina no tiene efectos secundarios. En algunas personas, sin embargo, esta sustancia puede provocar molestias gastrointestinales.
Si se opta por el uso tópico del compuesto, puede aparecer una sensación de quemazón durante unos minutos tras la aplicación de la crema de capsaicina. Las dosis elevadas del producto pueden irritar la piel e incluso provocar ampollas.
Recuerde consultar siempre a su médico antes de iniciar un tratamiento con capsaicina.