¿Te da gases el melón?

Rose Gardner 08-07-2023
Rose Gardner

Comprueba si el melón te produce gases o si éste no es uno de los efectos secundarios esperados del consumo de esta fruta en tu dieta.

Aunque todos sabemos que la fruta es importante para nuestra salud, no a todo el mundo le gusta todo tipo de fruta. Por ejemplo, el melón, ¿le gusta o no?

Continúa después de la publicidad

Esto se debe a que los melones son una fuente de nutrientes como la vitamina C, hidratos de carbono, fibra, calcio, potasio, vitamina A y vitaminas del grupo B.

Sin embargo, aunque el melón aporte estas sustancias beneficiosas al organismo humano, ¿no puede causar algún tipo de efecto secundario como flatulencias al consumirlo?

¿Has oído alguna vez que el melón produce gases? ¿Hay alguna base para ello?

Pues bien, el melón está clasificado dentro del grupo de alimentos que pueden provocar flatulencias exageradas.

Según informaciones, el melón es una de las frutas fermentativas que deben evitar las personas que sufren problemas de gases. Incluso un documento del Hospital Pro-Cardíaco lo señalaba como una de las frutas que pueden estar asociadas a la producción de flatulencias.

Por otra parte

La Fundación Internacional de Trastornos Gastrointestinales (IFFGD), ha propuesto el melón cantalupo -una variedad de la fruta que también puede conocerse con el nombre de melón cantalupo- como uno de los alimentos con menos probabilidades de provocar gases.

Continúa después de la publicidad

Según un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) titulado " Consejos útiles para controlar los gases ", el melón cantalupo o melón forma parte del grupo de alimentos que provocan una cantidad normal de gases.

La hipótesis de combinar el melón con otros alimentos

Hay gente que cree que el melón debe comerse solo o sólo en compañía de otras frutas frescas.

Los melones son muy fáciles de digerir gracias a su riqueza en agua.

Además, se planteó la hipótesis de que cuando una persona consume la fruta junto con otros tipos de alimentos como cereales integrales, productos lácteos o carne -conocidos por tardar más en digerirse-, el melón se ve obligado a pasar tiempo en el estómago mientras los otros alimentos pasan por el proceso de digestión.

Según la publicación, se cree que este circuito de espera provoca la fermentación del melón y, en consecuencia, las desagradables flatulencias.

Ver también: ¿Dan gases las lombrices? ¿Es un síntoma de lombrices?

Sin embargo, la información en este sentido se ha encontrado en páginas web sobre la combinación de alimentos y no tanto en datos científicos, por lo que no tenemos forma de concluir que esta hipótesis sea realmente cierta.

Continúa después de la publicidad

Todo el mundo es todo el mundo

Hay que recordar que cada organismo es diferente, es decir, que si a una persona el melón le produce gases, no significa que a otra le vaya a provocar necesariamente flatulencias. Los alimentos que estimulan los gases pueden variar de un individuo a otro.

Antes de renunciar al melón porque crees que provoca gases

Es aconsejable que hables con un médico y/o nutricionista para asegurarte de que realmente debes hacerlo. Estos cuidados son importantes para que, al cortar la comida, no dejes de aportar a tu organismo las dosis de nutrientes que se encuentran en la composición de la fruta.

Si el profesional sanitario le indica que realmente merece la pena hacerlo, sabrá indicarle un alimento que pueda servir como sustituto del melón desde el punto de vista nutricional.

Recuerde que este artículo es meramente informativo y nunca podrá sustituir las recomendaciones cualificadas de un médico y un nutricionista.

No podemos culpar sólo a la comida

Más que saber si el melón nos produce gases, es importante que conozcamos qué otros factores -no sólo lo que comemos y bebemos durante las comidas- pueden interferir en la producción de gases en el organismo.

Doctor y profesor clínico asociado de nutrición en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), Charles Mueller explicó que los gases que liberamos no sólo los producen los alimentos que ingerimos, sino también el aire que tragamos, que acaba pasando por el tracto gastrointestinal.

Continúa después de la publicidad

En la misma línea, el gastroenterólogo, profesor clínico asociado de medicina en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y doctor David Poppers aclaró que los gases son una combinación de dos factores: el ae que tragamos cuando comemos demasiado rápido y los alimentos que ingerimos.

La nutricionista Abby Langer también explicó que las enfermedades gastrointestinales graves también pueden ser la causa principal de los gases. Asimismo, pueden estar relacionadas con el uso de algunos medicamentos y con problemas en la flora intestinal, añadió la especialista.

"Para quienes no tenemos un problema subyacente (que provoque los gases, como enfermedades gastrointestinales), la cantidad de gases que tenemos está directamente relacionada con la cantidad de alimentos sin digerir y/o aire en nuestro colon. Si estamos comiendo cosas que nuestro cuerpo no está descomponiendo, tendremos gases", añadió Langer.

Aunque resulte embarazoso, la flatulencia es una función normal del organismo, añadió el doctor Charles Mueller, quien también advirtió de que debemos preocuparnos más cuando no expulsamos gases que cuando aparecen flatulencias.

Ver también: Los 20 remedios más populares contra el estreñimiento

Mueller también aconseja buscar ayuda médica cuando se produzcan cambios en los hábitos intestinales que no se resuelvan por sí solos, como calambres, hinchazón, estreñimiento, diarrea, ausencia total de flatulencias o aparición de demasiados gases

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.drugs.com/cg/gassy-foods-diet.html
  • //www.iffgd.org/symptoms-causes/intestinal-gas/tips-on-controlling-gas.html
  • //www.med.umich.edu/fbd/docs/Gas%20reduction%20diet.pdf

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.