¿Dan gases las lombrices? ¿Es un síntoma de lombrices?

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Comprueba si tener lombrices realmente te produce gases o si este tipo de problema intestinal no es uno de los síntomas de las lombrices.

Las lombrices intestinales, también conocidas por el nombre de lombrices parasitarias, son organismos que se alimentan del cuerpo humano. Algunos ejemplos de las variedades que pueden atacar nuestro organismo son: anquilostomas, ascáride, ascaris lumbricoides (lombriz redonda) y triquina.

Continúa después de la publicidad

Una persona puede infectarse por una lombriz intestinal al comer carne poco hecha de un animal infectado, como cerdo, ternera o pescado, por ejemplo, pero no es la única forma posible de contraer la lombriz.

El cuerpo humano también puede verse afectado por un gusano parásito cuando alguien consume agua contaminada, tiene contacto con tierra o heces contaminadas, está expuesto a un saneamiento deficiente o tiene una higiene deficiente.

Dado que juegan en entornos que pueden contener tierra contaminada, como areneros y patios de recreo en la escuela, los niños se consideran un grupo susceptible de contaminación por lombrices intestinales.

Los ancianos son otras personas que corren mayor riesgo de contraer el problema debido a su sistema inmunitario más bajo, y quienes viven en países en desarrollo, donde el agua puede proceder de fuentes contaminadas y los niveles de saneamiento son deficientes, tienen más posibilidades de infectarse por lombrices intestinales.

Desde el momento en que un individuo ingiere o tiene contacto con una sustancia contaminada, el parásito en cuestión se traslada a su intestino, donde se reproduce y aumenta de tamaño y cantidad. Es precisamente aquí donde pueden aparecer los síntomas de las lombrices y un médico puede recetar algunos de los remedios desparasitantes más utilizados.

Continúa después de la publicidad

¿Tener lombrices da gases?

Para saber si tener lombrices produce gases o si pueden provocar flatulencias exageradas cuando contaminan a una persona, debemos conocer los síntomas asociados a las lombrices intestinales.

Bien, en términos generales, los signos más comunes de que una persona tiene lombrices parasitarias incluyen: pérdida de apetito, fatiga, dolor o sensibilidad abdominal, hinchazón, náuseas, diarrea, vómitos, pérdida de peso inexplicable, dolor de estómago, paso de trocitos de lombriz a través de las heces y obstrucciones graves en el intestino que dificultan la defecación.

Por si fuera poco, las lombrices intestinales pueden provocar disentería -problema que aparece cuando una infección intestinal causa diarrea con sangre y mucosidad en las heces-, así como picor o erupción alrededor del recto o la vulva.

Sin embargo, cada especie de gusano puede causar síntomas diferentes, que pueden variar de un paciente a otro.

Además, también es posible que un individuo contaminado por una lombriz intestinal durante años no muestre ningún síntoma.

Pero, ¿es la flatulencia un síntoma de lombrices o no? Pues bien, según los informes, los gases pueden ser efectivamente un síntoma común que manifiestan las personas que han sido infectadas por estos organismos.

Continuación después de la publicidad

Se aconseja estar alerta si se experimentan molestias por gases después de viajar a un lugar diferente en el que se sabe que hay problemas asociados a gusanos parásitos, ya que éstos pueden ser los responsables de las molestias.

Estos gases pueden ir acompañados de dolor abdominal, que como vimos anteriormente, es otro síntoma relacionado con las lombrices intestinales.

En algunos casos, la presencia de un gusano provoca gases y náuseas, haciendo que la persona infectada tenga la impresión de tener el estómago lleno.

Ver también: Ensalada de frutas: ¿engorda?

Sin embargo, es necesario tener en cuenta

Los gases son una manifestación normal del organismo, que puede verse exacerbada por la ingestión de determinados alimentos o surgir debido al uso de ciertos medicamentos o al acto de tragar aire, por ejemplo.

Por lo tanto, el simple y aislado hecho de tener flatulencias no significa necesariamente que una persona tenga gases. En cambio, si ha estado expuesta a comidas y situaciones con alto riesgo de contaminación por lombrices parasitarias y presenta otros síntomas asociados a ellas, entonces hay que encender la luz roja de la precaución.

Más importante que saber si un gusano te da gases

Hay que tener mucho cuidado de no consumir agua o alimentos contaminados, no entrar en contacto con tierra o heces infectadas, tener una buena higiene y acceso a un buen saneamiento para disminuir las posibilidades de contraer lombrices intestinales.

Continuación después de la publicidad

Sin embargo, cuando la persona ya presenta algunos de los síntomas generales asociados a estos organismos o algún otro signo o problema inusual, es fundamental buscar rápidamente ayuda médica para verificar que no se haya contaminado con uno de estos gusanos parasitarios.

Una vez diagnosticada la contaminación, es de suma importancia que el paciente siga todas las instrucciones del médico en cuanto al tratamiento, que sin duda se basará en el tipo de gusano encontrado y se individualizará en función de las necesidades y características del organismo de la persona que se ha contaminado.

Cabe señalar que las lombrices intestinales pueden causar complicaciones, como un mayor riesgo de desarrollar síntomas de anemia y obstrucciones intestinales.

Ver también: ¿Comer sólo fruta adelgaza o es malo?

Estos gusanos también pueden dificultar la absorción de proteínas por el organismo y algunas variedades conllevan el riesgo de desarrollar cisticercosis humana, una enfermedad potencialmente grave que puede dañar los ojos y provocar convulsiones.

Las complicaciones se desarrollan con mayor regularidad en individuos que tienen el sistema inmunitario deprimido, como los infectados por el VIH o el SIDA. También es importante saber que las infecciones por lombrices intestinales suponen un mayor riesgo para una mujer embarazada.

Vídeo: 9 síntomas de lombrices

Vea el siguiente vídeo y comprenda mejor los síntomas de las lombrices:

Fuentes y referencias adicionales:

  • //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/giardia-infection/symptoms-causes/syc-20372786
  • //www.aafp.org/afp/2004/0301/p1161.html
  • //www.webmd.com/a-to-z-guides/tapeworms-vs-pinworms#1

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.