Tabla de contenido
Bifidobacterias: ¿qué significa ese nombre tan difícil de pronunciar? Las bifidobacterias también pueden llamarse bifidobacterium y son un grupo de bacterias que normalmente habitan en el intestino humano, aunque también pueden ingerirse en forma de medicamentos.
Las bifidobacterias pertenecen al grupo de las bacterias lácticas, que se encuentran en alimentos fermentados como el queso y el yogur y se consideran probióticas.
Continúa después de la publicidad¿Para qué sirven las bifidobacterias?
Los probióticos son precisamente las llamadas "bacterias buenas" que viven en el intestino, mejoran nuestra salud en general, facilitando la digestión y la absorción de nutrientes, además de reforzar el sistema inmunitario.
- Ver más: Probióticos - Qué son, beneficios y consejos.
El cuerpo también depende de sus bacterias "normales" para descomponer los alimentos y evitar que las bacterias nocivas se apoderen del organismo.
Las bifidobacterias crecen y se multiplican en lugares del organismo en los que normalmente se encontrarían. Además, los probióticos como esta sustancia se utilizan generalmente cuando se desarrolla una enfermedad o existe la posibilidad de que aparezca como consecuencia de la muerte de las bacterias normales del organismo.
Por ejemplo, los tratamientos con antibióticos pueden destruir las bacterias nocivas y causantes de enfermedades, pero también pueden matar las bacterias normales del organismo que se encuentran en el tracto gastrointestinal y el tracto urinario.
La teoría es que el uso de bifidobacterias probióticas durante el tratamiento antibiótico puede prevenir o minimizar la muerte de bacterias beneficiosas para el organismo y el dominio por parte de bacterias perjudiciales para el organismo.
Continuación tras la publicidadOtros usos de las bifidobacterias
Las bifidobacterias también se utilizan para tratar la diarrea, el estreñimiento, un trastorno intestinal conocido como síndrome del intestino irritable, para prevenir el resfriado o la gripe y otras afecciones.
Sin embargo, cabe destacar el hecho de que no existen pruebas científicas sólidas que respalden algunos de estos usos. Veamos hacia dónde apuntan estas pruebas en varios casos:
- Estreñimiento
Las bifidobacterias se consideran posiblemente eficaces contra el estreñimiento. Las primeras investigaciones han demostrado que la especie de bifidobacterias llamada Bifidobacterium breve puede disminuir el estreñimiento en los niños.
Otras investigaciones también han indicado que las bifidobacterias (Bifidobacterium animalis subsp. lactis BB-12 y Bifidobacterium longum BB536) pueden reducir el estreñimiento, especialmente el estreñimiento leve, en adultos. Sin embargo, existen resultados contradictorios a este respecto.
- Síndrome del intestino irritable
El uso en este sentido también se clasifica como posiblemente eficaz. La explicación es que el uso de probióticos parece ser útil en relación con los síntomas de la enfermedad, pero los tipos de probióticos utilizados para este fin merecen atención.
La ingestión de especies de Bifidobacterium infantis 35624 durante ocho semanas resultó útil para reducir los síntomas de la enfermedad. Además, el uso de un producto concreto que contiene especies de bifidobacterium, lactobacilos y estreptococos parece reducir la hinchazón en personas con síndrome del intestino irritable.
Por otro lado, una combinación entre Lactobacillus paracasei subsp. paracasei, Lactobacillus acidophilus La5 y Bifidobacterium lactis BB-12 no mejora los síntomas de la afección.
- Pouchite
La pouchitis es una complicación que puede surgir tras una intervención quirúrgica por colitis ulcerosa. Se cree que tomar por vía oral un determinado producto consistente en una combinación de bifidobacterias, lactobacilos y estreptococos puede ayudar a prevenir el problema.
- Infecciones de las vías respiratorias
Continúa después de la publicidadLas investigaciones han indicado que algunas especies de bifidobacterias pueden ayudar a prevenir infecciones de las vías respiratorias como el resfriado común. Algunos estudios han indicado que tomar Bifidobacterium bifidum disminuía el número de estudiantes universitarios que cogían la gripe o el resfriado. Sin embargo, Bifidobacterium longum subsp. infantis no funcionó en estas personas.
Otras investigaciones han demostrado que una combinación de Lactobacillus acidophilus y una bifidobacteria con leche ayudó a prevenir los resfriados y la gripe en niños pequeños que acudían a guarderías. Otro estudio sugirió que un producto que contenía Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidum reducía el riesgo de resfriados en niños en edad escolar.
Sin embargo, Bifidobacterium animalis subsp. lactis no disminuyó el riesgo de infecciones de las vías respiratorias en niños y adolescentes hospitalizados.
- Diarrea
El Bifidobacterium bifidum parece ayudar a prevenir la diarrea rotavírica en niños pequeños cuando se utiliza con Streptococcus thermophiles o Bifidobacterium animalis subsp. lactis BB-12. Además, las bifidobacterias también parecen ser útiles para prevenir la diarrea del viajero cuando se combinan con Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus bulgaricus o Streptococcus thermophilus.
Por otra parte, se señaló que la toma conjunta de Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium lactis y Lactobacillus acidophilus o Bifidobacterium longum no prevenía la diarrea causada por antibióticos como la penicilina y la clindamicina.
Por su parte, se ha demostrado que el Bifidobacterium longum disminuye la frecuencia de las deposiciones y las molestias estomacales en personas que toman el antibiótico eritromicina.
Además, un amplio estudio demostró que una combinación de Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium lactis y Lactobacillus acidophilus no reduce la diarrea en personas infectadas por la bacteria Clostridium difficile.
- Mortalidad de los bebés prematuros
Añadir la bifdobacteria Bifidobacterium breve a la leche de fórmula no disminuye el riesgo de muerte de los bebés prematuros.
- Desarrollo infantil
Las fórmulas que contienen Bifidobacterium longum BL999 más probióticos o que dan Bifidobacterium longum BB536 con Lactobacillus rhamnosus o Lactobacillus paracasei, no parecen mejorar el crecimiento de los bebés.
- Colitis ulcerosa
Algunas investigaciones han indicado que determinados productos con una combinación de bifidobacterium, lactobacillus y estreptococos o una combinación de Bifidobacterium bifidum y Lactobacillus acidophilus ayudan a controlar los síntomas y prevenir la reaparición de la colitis ulcerosa.
- Infección de la sangre (sepsis) en bebés prematuros
La adición de Bifidobacterium breve en los preparados para lactantes no disminuyó el riesgo de sepsis en bebés prematuros.
- Eccema (piel escamosa y con picor)
Aunque algunas investigaciones han demostrado que la administración oral de Bifidobacterium animalis subsp. lactis BB-12 reduce la gravedad del eccema en niños pequeños, no se cree que la combinación de Bifidobacterium longum BL999 y Lactobacillus rhamnosus prevenga la afección en niños pequeños con antecedentes familiares de la misma.
- Colesterol alto
Las primeras investigaciones sugieren que beber leche con Lactobacillus acidophilus 145 y Bifidobacterium longum BB536 reduce el colesterol malo (LDL) en personas con colesterol alto. El problema es que también parece reducir los niveles de colesterol bueno.
Esto es indeseable porque el colesterol bueno es el que viaja por el torrente sanguíneo y elimina el colesterol malo del lugar donde no debe estar.
Por lo general, las personas con niveles elevados de HDL tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiacas, mientras que las que tienen niveles bajos de colesterol bueno tienen un mayor riesgo de padecerlas.
- Alergia al polen del cedro japonés
Algunas investigaciones sugieren que tomar Bifidobacterium longum BB536 durante la llamada estación del polen puede reducir los síntomas nasales y oculares causados por esta afección. Sin embargo, existen resultados contradictorios al respecto y esta especie de bifidobacteria no parece reducir los síntomas de garganta ni los estornudos asociados a la alergia al polen del cedro japonés.
- Enterocolitis necrosante (infección en el revestimiento del intestino causada por bacterias)
Un estudio demostró que la ingesta de Bifidobacterium infantil junto con Lactobacillus acidophilus ayudaba a prevenir la enterocolitis necrotizante en lactantes pequeños gravemente enfermos. Por otro lado, la leche de fórmula con Bifidobacterium breve BBG-001 administrada a bebés prematuros no ayudó a prevenir la enfermedad.
- Prevención de infecciones tras la exposición a radiaciones
Las investigaciones preliminares indican que la especie resistente a los antibióticos, Bifidobacterium longum, puede ayudar a mejorar la supervivencia a corto plazo en el tratamiento de la enfermedad por radiación. En combinación con los antibióticos, las bifidobacterias parecen ayudar a evitar que las bacterias peligrosas crezcan y causen una infección grave.
- Otros casos y condiciones
Además, las pruebas de que las bifidobacterias pueden ser útiles para las siguientes afecciones se consideran insuficientes:
- Envejecimiento;
- Mastitis (dolor en el pecho, posiblemente debido a una infección);
- Cáncer;
- Intolerancia a la lactosa;
- Problemas hepáticos;
- Paperas;
- Enfermedad de Lyme;
- Problemas estomacales;
- Mejora de los síntomas intestinales y estomacales de la enfermedad celíaca recién diagnosticada en niños;
- Infecciones fúngicas en personas con leucemia que siguen un tratamiento de quimioterapia;
- Sustitución de las bacterias beneficiosas para el organismo eliminadas por la diarrea.
Cuidado de las bifidobacterias
Probablemente se considere segura para adultos y niños cuando se toma por vía oral en cantidades apropiadas. Sin embargo, antes de empezar a usar bifidobacterias para cualquier fin, consulte a su médico para asegurarse de si realmente es adecuada para usted, no puede hacerle daño y en qué dosis y frecuencia puede usarse.
Sin embargo, al someterse a un tratamiento con esta sustancia, algunas personas pueden sufrir molestias estomacales e intestinales, experimentando problemas como diarrea, hinchazón y gases.
Dado que no se dispone de suficiente información fiable para determinar la seguridad del uso de bifidobacterias en mujeres embarazadas o en período de lactancia, se recomienda que eviten su uso.
Además, las personas con un sistema inmunitario debilitado, como las que padecen VIH/SIDA o están en tratamiento contra el cáncer, deben consultar a su médico antes de consumir bifidobacterias.
Esto se debe a que existe la preocupación de que los probióticos crezcan demasiado bien en personas con sistemas inmunitarios débiles, causando infecciones, aunque este efecto se ha observado en raras ocasiones.
Si está tomando algún tipo de medicamento (especialmente antibióticos), suplemento o producto natural, consulte a su médico para averiguar si la sustancia en cuestión puede interactuar con las bifidobacterias.
Fuentes y referencias adicionales:
- //www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-891-BIFIDOBACTERIA.aspx
- //medlineplus.gov/druginfo/natural/891.html
- //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4908950/
- //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2937518/