Tabla de contenido
Caliente, relleno, dulce, a la plancha o tostado, con mantequilla, requesón, queso, mortadela o jamón, magdalenas, pan francés, integral, grisines, pan de pita, pan australiano, pan de cereales, pan negro e incluso pan sin gluten. Hablamos del famoso y querido pan, que se presenta en una gran variedad de tipos y versiones, está presente en muchas recetas y recibe diferentes rellenos y acompañamientos en nuestras comidas diarias.día.
Pero, ¿puede todo el mundo disfrutar tranquilamente del bollo de pan en el desayuno o como merienda, o aumenta el colesterol y los triglicéridos, por ejemplo, y puede perjudicar a quienes sufren este tipo de problemas?
Continúa después de la publicidadAprovecha para conocer en el siguiente vídeo los 10 mejores alimentos para bajar el colesterol rápido y consejos, según nuestra nutricionista:
¿El pan aumenta el colesterol?
Al comprar pan, se recomienda consultar la tabla nutricional del alimento para comprobar su contenido en grasas trans, ya que se sabe que este tipo de grasa aumenta los niveles de colesterol malo, también llamado LDL.
Para ayudar a controlar el colesterol, se aconseja dar preferencia a los panes preparados con cereales integrales. Esto se debe a que los cereales integrales, como la avena y el salvado de trigo integral, pueden ayudar al organismo a eliminar el exceso de colesterol en el torrente sanguíneo.
Una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania explica que las formas solubles de fibra, como las que se encuentran en la avena, han demostrado tener un mayor efecto en la reducción del colesterol LDL.
Según la Servicio Nacional de Salud (NHS) en el Reino Unido, algunos alimentos ricos en fibra pueden ayudar a reducir el colesterol.
Continúa después de la publicidadLa organización sanitaria recomienda consumir en la dieta una mezcla de fuentes de fibra, entre las que se incluye el pan integral.
A Corazón Reino Unido una organización benéfica que ofrece ayuda sobre el colesterol alto, clasifica el pan elaborado con un 50% de harina de avena o salvado de avena como uno de los alimentos que pueden ayudar a reducir el colesterol.
La nutricionista Jill Corleone también afirma que incluir en la dieta carbohidratos menos procesados y de mayor calidad, como los panes integrales, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.
Sin embargo, antes de llevarse a casa un pan que promete ser integral o tener cereales, compruebe la lista de ingredientes que debe figurar en el envase del producto. Los primeros elementos de la lista son los que están presentes en mayor cantidad.
Por lo tanto, si los cereales integrales están al final de la lista, el producto en cuestión no contiene tantos cereales integrales como debería.
Por otro lado - pan blanco
El pan blanco, por su parte, está dentro del grupo de alimentos altamente procesados, que pueden estar detrás de un aumento de las tasas de colesterol.
Continúa después de la publicidadAún no se sabe a ciencia cierta cómo aumentan los niveles de colesterol a causa de los hidratos de carbono, pero las primeras investigaciones parecen indicar que puede tener algo que ver con el índice glucémico, que es un sistema que clasifica cómo afectan los hidratos de carbono al azúcar en sangre.
Los hidratos de carbono muy procesados suelen tener un índice glucémico elevado, lo que significa que provocan un rápido aumento del azúcar en sangre. El pico de azúcar en sangre también eleva los niveles de insulina, lo que a su vez puede aumentar el colesterol.
El pan de trigo blanco se clasifica como alimento de alto índice glucémico, mientras que el pan de trigo integral se considera un alimento de bajo índice glucémico.
Una comida rica en alimentos que son fuente de hidratos de carbono, como el pan, tiene una mayor capacidad para aumentar los niveles de azúcar en sangre, favoreciendo también la elevación del colesterol, por lo que podemos decir que este tipo de pan aumenta el colesterol.
¿Y el pan aumenta los triglicéridos?
Ahora que hemos analizado si el pan aumenta el colesterol, ¿puede aumentar los niveles de triglicéridos?
El documento Pautas alimentarias para reducir los triglicéridos (Dietary Guidelines for Lowering Triglycerides), de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, explica que el consumo de muchos alimentos y bebidas ricos en hidratos de carbono puede provocar niveles elevados de triglicéridos.
Continúa después de la publicidadCabe recordar que el pan es conocido como una fuente de hidratos de carbono en la dieta. Tanto es así que el documento recomienda que, para reducir las tasas de triglicéridos, la persona consuma pequeñas porciones de alimentos ricos en almidón (un tipo de hidrato de carbono) como el pan.
Los alimentos ricos en almidón, como el pan, las patatas, la pasta, los cereales y el arroz, se descomponen en el organismo en forma de azúcares, que pueden convertirse en triglicéridos si se consumen en cantidades elevadas, explica el documento de la universidad estadounidense.
"En su dieta, los carbohidratos, más que las grasas o el colesterol dietético, son el nutriente más asociado con los triglicéridos altos. Si su dieta contiene cantidades excesivas de almidones o azúcares, su cuerpo comenzará a convertir esos carbohidratos adicionales en grasa, o triglicéridos, y sus niveles de triglicéridos pueden elevarse por encima del rango deseable", explicó la nutricionista y maestraen nutrición Aglaee Jacob.
En el mismo sentido, el consumo de alimentos blancos como el pan, la pasta o el arroz en las comidas principales es un hábito que aumenta los niveles de triglicéridos. Al igual que el azúcar, la harina de trigo -un ingrediente habitual en la fabricación del pan- puede provocar la elevación de los triglicéridos.
Para quienes ya tienen tasas elevadas de triglicéridos, comer demasiado pan puede empeorar la afección y afectar al perfil de riesgo cardiovascular, por lo que merece la pena evitarlo.
¿Debe eliminarse el pan de la dieta de las personas con triglicéridos altos?
Según Jacob, si alguien consume muchos carbohidratos en sus comidas, disminuir o eliminar el pan, al menos durante un tiempo, podría contribuir a controlar los niveles de triglicéridos.
"En un estudio, los participantes obesos limitaron su ingesta de hidratos de carbono reduciendo (su consumo de) pan y otros alimentos ricos en hidratos de carbono durante un año y fueron capaces de reducir sus triglicéridos en 59 mg por dl (decilitro), según un estudio publicado en mayo de 2009 en el Revista Americana de Nutrición Clínica (American Journal of Clinical Nutrition)", afirma la nutricionista.
El grupo de participantes en el estudio asignados a seguir una dieta baja en grasas registró un descenso menor: redujeron sus niveles de triglicéridos en 32 mg por dl.
Sin embargo, antes de decidir eliminar el pan u otros alimentos de la dieta para reducir los triglicéridos, es necesario consultar al médico y discutir los cambios dietéticos con el profesional.
Más importante que saber si el pan aumenta el colesterol y los triglicéridos
Se trata de comprender cómo debe funcionar el conjunto de la dieta para el control de los niveles de colesterol y triglicéridos.
Por lo tanto, cuando se le diagnostican niveles altos de colesterol o triglicéridos, el paciente tiene que preguntar al médico y al dietista cómo debe ser su dieta a partir de ese momento.
Debe aprovechar la oportunidad para aclarar todas sus dudas con los profesionales sobre qué alimentos y bebidas deben evitarse y cuáles deben consumirse con más frecuencia, lo que incluye cómo y en qué cantidad puede producirse la ingesta de pan.
El médico y el nutricionista son los más cualificados para recomendar una dieta para controlar el colesterol o los triglicéridos, que además aporte los nutrientes y la energía que el organismo necesita para funcionar correctamente.
Intentar elaborar un plan de alimentación por su cuenta puede resultar ineficaz y, además, puede perjudicar el suministro de nutrientes del organismo.
Además, el paciente debe obedecer todas las demás recomendaciones dadas por el médico para su tratamiento.
Recuerde que este artículo es simplemente informativo y nunca puede sustituir la opinión y orientación de profesionales de la salud como un médico y un nutricionista.
Fuentes y referencias adicionales:
- //heartuk.org.uk/cholesterol-and-diet/low-cholesterol-diets-and-foods
- //www.nhs.uk/live-well/healthy-body/lower-your-cholesterol/
- //www.uwhealth.org/healthfacts/nutrition/361.pdf
- //www.webmd.com/cholesterol-management/habits#1