Huevo de codorniz ¿engorde? Calorías y análisis

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Los famosos huevos de codorniz aportan algunos nutrientes importantes para el funcionamiento de nuestro organismo. La lista incluye: proteínas, selenio, hierro, vitamina A y colina (complejo vitamínico B).

Además, el alimento también tiene dosis de potasio, fósforo, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, vitaminas del grupo B, vitamina E y vitamina K en su composición, lo que favorece algunos beneficios importantes para la salud.

Continuación tras la publicidad

Pero, ¿realmente engordan los huevos de codorniz?

Empecemos a entender si los huevos de codorniz engordan o no comprobando la cantidad de calorías que contiene el alimento.

Un huevo de codorniz sólo tiene 14 calorías, no es mucho, ¿verdad? Sin embargo, hay que recordar que el huevo es muy pequeño y casi nadie consume sólo uno.

Supongamos que la porción elegida son cinco huevos de codorniz: el resultado será de 70 calorías, lo que corresponde prácticamente a una unidad de un huevo de gallina, que contiene 74 calorías.

De todos modos, la cifra no es muy alta, ¿verdad? Sin embargo, esto no quita para que haya que tener cuidado con la forma de consumir los huevos de codorniz cuando el objetivo no es ganar peso.

Como ocurre con cualquier alimento, es necesario consumirlo con moderación, entre otras cosas porque un consumo excesivo conllevará una mayor ingesta de calorías. Además, se recomienda preparar el huevo de codorniz hervido, para que sea menos calórico, ya que no recibirá la grasa añadida del aceite.

Continúa después de la publicidad

Huevo de codorniz x huevo de gallina

Si comparamos la misma cantidad de los dos tipos de huevos -100 g-, el más calórico de los dos es el huevo de codorniz. Esto se debe a que el huevo de codorniz tiene 158 calorías por ración de 100 g, mientras que el huevo de gallina aporta 147 calorías en 100 g.

Los huevos de codorniz contienen casi el doble de colesterol que los de gallina, y los huevos de codorniz también tienen más grasa que los de gallina: 11,09 g frente a 9,94 g de grasa total en una ración de 100 g.

Por otra parte, los huevos de codorniz tienen un contenido en proteínas ligeramente superior al de los huevos de gallina: los primeros tienen 13,05 g del nutriente en 100 g, mientras que los segundos tienen 12,58 g de proteínas en la misma cantidad.

Proteínas

Hemos visto que el huevo de codorniz es una fuente de proteínas, un nutriente que desempeña su papel en la prevención del aumento de peso, según indican ya algunas investigaciones.

Según una revisión publicada en La revista American Journal of Clinical Nutrition (The American Journal of Clinical Nutrition), las comidas compuestas por al menos 25 g de proteínas pueden ayudar a las personas a aumentar su nivel de saciedad, haciendo que no coman tanto más tarde, lo que contribuye al control del peso corporal.

Según un estudio publicado en la revista Nutrición y metabolismo (Nutrición y Metabolismo) indicó que aumentar la ingesta de proteínas en la dieta mejora no sólo la saciedad, sino también el gasto energético del organismo. Según el estudio, esto significa que las proteínas se asocian a situaciones como que el cuerpo se sacie con menos calorías y ayudan a quemar más calorías.

Continúa después de la publicidad

El consumo de proteínas también se relaciona con efectos positivos en la composición corporal. Según lo encontrado, la investigación publicada en la publicación Obesidad mostraron que el aumento de la ingesta de proteínas en la dieta puede asociarse a una disminución de la grasa corporal total y abdominal y a un aumento de la masa corporal magra y del gasto energético corporal durante los periodos de mantenimiento de la pérdida de peso.

Aproximadamente el 35% del total de calorías de la dieta de los participantes en el estudio correspondía a proteínas, que es el límite de ingesta de este nutriente considerado seguro para los adultos por la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La mayoría de las personas necesitan entre 40 g y 70 g de proteínas al día, y rara vez alguien necesita más que eso, excepto en el caso de quienes realizan ejercicio físico muy intenso o participan en competiciones intensas y las mujeres embarazadas, que requieren alrededor de un 25% más de este nutriente.

En otras palabras, el consumo moderado de huevos de codorniz puede contribuir a aportar proteínas al organismo.

Vigila tu salud cuando comas huevos de codorniz

Más que entender si los huevos de codorniz engordan o no, es necesario saber si pueden perjudicar la salud de algún modo.

Los estudios advierten de que los huevos de codorniz deben consumirse con moderación debido a su contenido en grasas saturadas, que pueden aumentar los niveles de colesterol en sangre, algo que puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiacas.

Continúa después de la publicidad

Además, este alimento es rico en colesterol: una ración con cinco huevos de codorniz contiene 380 mg de colesterol.

Como indica la Asociación Americana del Corazón, esta cantidad es superior al límite de 300 mg de colesterol al día para la mayoría de las personas y casi el doble del límite diario de 200 mg de esta sustancia para las personas que padecen colesterol alto o enfermedades cardiacas.

El colesterol de los huevos de codorniz puede aumentar los niveles de colesterol en sangre, sobre todo en personas sensibles al colesterol alimentario. Se recomienda comer huevos de codorniz con moderación, de forma ocasional, para evitar superar regularmente el límite diario de colesterol.

Por otro lado, algunos nutricionistas afirman que, aunque los huevos de codorniz son ricos en colesterol, esto no significa que interfieran en el aumento de los niveles de colesterol malo en sangre.

Según nuestros descubrimientos, los huevos contienen lecitina, que se encarga de interferir en la absorción del colesterol e impedir que sea absorbido por el intestino, lo que reduce los niveles de colesterol en sangre, exactamente lo contrario de lo que se pensaba.

Entonces

¿Qué podemos sacar de todo esto? El consumo moderado de huevos de codorniz puede ayudar a reducir o mantener el peso de forma saludable.

Sin embargo, conviene recordar que para no engordar es fundamental que toda la dieta sea controlada, sana, equilibrada y nutritiva.

Para encontrar una dieta que sea saludable y al mismo tiempo te ayude a adelgazar o a mantener el peso adecuado, aportando los nutrientes y la energía que tu cuerpo necesita, lo ideal es contar con la ayuda de un nutricionista.

Recetas de salsa de huevo de codorniz

Echa un vistazo ahora a algunas recetas de salsa ligera de huevo de codorniz con las que puedes acompañarlos:

1. salsa rosada ligera

Ingredientes:

  • 1 vaso de 200 ml de yogur desnatado;
  • 1 cucharada de mostaza;
  • 2 cucharadas de ketchup;
  • 3 cucharadas de zumo de naranja;
  • 1 pizca de sal.

Cómo llegar:

Ver también: ¿Es mala la mayonesa para la salud?
  1. Añada todos los ingredientes y póngalos en una batidora;
  2. Batir, poner en un cazo pequeño y meter en la nevera. Servir con los huevos de codorniz cuando se coman.

La salsa rinde cuatro raciones de 42 calorías.

2. salsa tártara ligera

Ingredientes:

  • 1 taza de 180 g de yogur desnatado;
  • 1 cuchara sopera con 30 g de pepino encurtido picado;
  • ½ cucharada de salsa inglesa;
  • 3 cucharadas de apio picado;
  • 1 cucharadita de cebolla picada;
  • 1/3 cucharada de alcaparra;
  • Sal al gusto;
  • Pimienta negra en polvo al gusto.

Cómo llegar:

Ver también: Pepino para la hipertensión ¿Funciona?
  1. Mezclar el yogur con los demás ingredientes en un cazo pequeño, excepto la sal y la pimienta;
  2. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Guardar en el frigorífico para utilizar cuando se coman los huevos de codorniz.

La salsa rinde cuatro raciones. Nuestra estimación, basada en datos de investigación, es que cada una de estas raciones aporta aproximadamente 24,5 calorías.

¿Has pensado alguna vez que los huevos de codorniz engordan demasiado? ¿Estás acostumbrado a comer o picar estos huevos? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.