¿El açaí ata o afloja el intestino?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El asaí es un fruto morado procedente de la región amazónica, de una palmera llamada açaizeira. Este alimento es conocido por su acción antioxidante y antiinflamatoria y por ser fuente de nutrientes como proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibras, potasio, calcio, hierro, fósforo, vitamina B1 y vitamina C.

Debido a la alta concentración de fibra en el açaí, puede ayudar al buen funcionamiento del intestino. Además de esto, la fruta se asocia con beneficios tales como la reducción del colesterol malo (LDL), ayudando a prevenir la aterosclerosis, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la lucha contra la anemia.

Continúa después de la publicidad
  • Ver más: Beneficios del açaí para la salud y la forma física.

¿El açaí ata o afloja el intestino?

Como ya se ha mencionado, esta fruta es una buena fuente de fibra. Una ración de 100 g de esta fruta contiene 7,2 g de fibra y este nutriente ayuda a combatir el llamado estreñimiento. La fibra absorbe el agua, ablanda y da volumen a las heces y facilita su eliminación.

Ver también: ¿Pueden comer avena los diabéticos?

Por tanto, consumido en cantidades normales y moderadas, el açaí puede ayudar al correcto funcionamiento del intestino, contribuyendo a reducir el estreñimiento, gracias al alto contenido en fibra que se encuentra en su composición.

Sin embargo, se recomienda que los alimentos que sirven como fuente del nutriente, como es el caso del açaí, se consuman acompañados de agua, porque las fibras absorben el agua del organismo.

Así, si su ingesta no va acompañada del consumo de líquidos, las heces pueden volverse secas, y en lugar de ayudar al estreñimiento, las fibras producirán justo el efecto contrario.

  • Ver también 20 alimentos ricos en fibra para su dieta

Cuidado con exagerar al consumir açaí

Hay que tener mucho cuidado con el consumo exagerado de açaí y, en consecuencia, de fibras, en un corto espacio de tiempo, porque puede agravar un caso de problemas intestinales.

Continúa después de la publicidad

La recomendación de la Asociación Americana del Corazón (AHA) es que la ingesta de fibra corresponda a 25 g en una dieta de 2.000 kcal, variando para más o menos en función de la necesidad calórica de cada persona.

Ver también: ¿Pueden comer huevos las embarazadas?

Sin embargo, para acumular toda esta cantidad de fibra con el açaí en un corto periodo de tiempo, la persona tendría que consumir una enorme cantidad del alimento, lo que no es habitual.

Por otro lado, también es cierto que el açaí no es la única fuente de fibra dietética, y que existen otros alimentos ricos en este nutriente que, al consumirlos, aumentan la cantidad de fibra ingerida.

Por lo tanto, para no sufrir las consecuencias de la acumulación del nutriente, la recomendación es no comer porciones exageradas en un corto período de tiempo de acai u otros alimentos ricos en fibra.

Somos No hablamos de las versiones industrializadas del producto ni de las que suelen venir llenas de acompañamientos calóricos y pobres en nutrientes, como el sirope de guaraná, por ejemplo.

Recetas con acai

Ahora que ya sabemos si el açaí retiene o afloja el intestino, y cómo lo hace, ¿qué tal si aprendemos a preparar algunas recetas con esta fruta?

Continúa después de la publicidad

1. acai Vitamina

Ingredientes:

  • 50 g de pulpa de açaí 100% natural
  • 200 ml de leche desnatada
  • 1 plátano

Cómo llegar:

  1. Ponga todos los ingredientes en una batidora;
  2. Batir bien hasta obtener una sustancia homogénea. Servir y ¡buen provecho!

2. salsa de acai

Ingredientes:

  • 100 g de pulpa de açaí 100% natural
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Cómo llegar:

  1. Coloque la pulpa de acai 100% natural, el vinagre balsámico y la mostaza en una licuadora y licúe durante 30 segundos;
  2. Sin dejar de remover, añadir el aceite de oliva virgen extra (añadir una cucharada pequeña) y si es necesario añadir más, poco a poco, hasta alcanzar el punto deseado;
  3. Batir hasta obtener una crema, transferir el contenido a un bol y añadir sal al gusto.

Puedes utilizar el aliño en una ensalada de hoja verde, que está deliciosa.

  • Véase también: Calorías del acai - Tipos, raciones y consejos.

Vídeo

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.