Sal amarga para las espinillas ¿Funciona?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Para entender si el uso de la sal amarga para las espinillas funciona, es necesario saber de qué se trata este producto, ¿verdad?

La sal amarga -también conocida como sal de Epsom- es el sulfato de magnesio mineral, que puede disolverse en agua y consumirse por vía oral o utilizarse en baños.

Continuación tras la publicidad

¿Funciona la sal amarga para los granos?

El acné se desarrolla cuando las secreciones grasas de las glándulas sebáceas cubren las pequeñas aberturas de los folículos pilosos.

Ver también: 15 mejores alimentos vasodilatadores

Y es precisamente el acné la afección responsable de provocar la aparición de esos indeseados granos. Además, el problema también puede causar inflamaciones hinchadas y sensibles, bultos más profundos o nódulos.

El problema puede deberse a una serie de factores como: producción excesiva de grasa cutánea, acumulación de bacterias, tendencia a la inflamación, desregulación hormonal y propensión a acumular células y tejidos muertos.

Muchas personas utilizan la sal amarga para las espinillas a través de baños, mediante mascarillas y con exfoliaciones preparadas a base del producto.

Hay pocas pruebas de que el magnesio de la sal de Epsom o la sal amarga pueda absorberse a través de la piel, aunque existen pruebas anecdóticas, es decir, procedentes de informes no probados, de que el producto puede favorecer el alivio de algunas afecciones cutáneas.

Ver también: Beneficios de la "embaúba" - ¡Para qué sirve, té y consejos! Continúa después de la publicidad

Incluso con esta falta de garantías, al parecer hay algunas personas que utilizan la sal de Epsom o sal amarga como estrategia para reducir la hinchazón y la inflamación del acné.

En la misma línea, hay estudios que señalan que el sulfato de magnesio (sal de Epsom/sal amarga) es un mineral utilizado como antiinflamatorio y exfoliante para la cara y el cuerpo, sin embargo, no abordan posibles efectos específicos para el acné y los granos que pueden acompañarlo.

Además, la sal amarga/Sal de Epsom también es buena para la inflamación.

Observamos que los posibles beneficios de la sal amarga para las espinillas también se consideran anecdóticos, lo que significa que proceden de testimonios no probados, y que el uso de la sal de Epsom o la sal amarga para el acné no se ha demostrado científicamente.

Aun así, es posible que el producto alivie la inflamación o reduzca la hinchazón, por lo que es más adecuado para quienes padecen acné leve o acné que no aparece con frecuencia.

Pero, ¿cómo tener garantías sobre el uso de la sal amarga para las espinillas?

La mejor manera de averiguar si la sal de Epsom o la sal amarga para los granos funciona en su caso particular es consultar a un dermatólogo. El profesional es el más apto y cualificado para examinar y diagnosticar su afección de acné y granos y determinar el tratamiento más adecuado para el problema, especificando si éste incluye sal de Epsom/sal amarga o no.

Continúa después de la publicidad

Vale la pena recordar que cada persona puede presentar su propio cuadro de acné y espinillas y, por lo tanto, aunque el producto funcione y no haga daño a una persona, esto no significa que a otras les ocurra necesariamente lo mismo.

Usar sal de Epsom o sal amarga en la cara para tratar el acné y tus granos sin consultar a tu dermatólogo es arriesgado no sólo por la posibilidad de que la estrategia no funcione, sino también por el hecho de que no sabes si la táctica puede hacer daño.

El uso de productos adecuados para el tratamiento del acné, el uso de métodos naturales para reducir el problema o el uso de medicamentos adecuados para el tratamiento de la afección pueden conducir a mejores resultados en términos de hacer frente al problema. Sin embargo, una vez más vale la pena señalar: consultar a un dermatólogo para encontrar una estrategia de tratamiento que sea segura yeficiente para su caso particular.

¿Existen peligros asociados al uso de la sal amarga para los granos?

Según la información encontrada, la aplicación tópica de sal amarga o sal de Epsom se considera segura para la mayoría de las personas, sin embargo, si el producto no se lava a fondo, puede dejar un residuo seco e incómodo en la piel.

También existe el peligro de que la persona sea alérgica a la sal amarga o a la sal de Epsom y experimente reacciones como urticaria, erupción cutánea, hinchazón de los labios y la piel o dificultad para respirar.

Advertimos que si experimenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es necesario buscar ayuda médica inmediatamente. Lo mismo se aplica a la aparición de cualquier tipo de efecto secundario como resultado de la aplicación tópica del producto.

Continúa después de la publicidad

Aunque la reacción no parezca grave, es bueno buscar ayuda médica para asegurarse de la gravedad del problema y recibir el tratamiento adecuado en caso necesario.

¿Has oído hablar alguna vez del uso de la sal amarga para los granos? ¿Conoces a alguien que la utilice y haya tenido buenos resultados? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.