¿Tiene carbohidratos el pan de queso? ¿Tiene gluten?

Rose Gardner 16-04-2024
Rose Gardner

Ya sea para desayunar con la familia o merendar con los amigos, lo cierto es que el pan de queso es muy popular entre los brasileños.

Pero, ¿qué ocurre con quienes tienen restricciones alimentarias porque siguen una dieta específica centrada en perder peso o debido a una enfermedad o estado de salud? ¿Pueden comer pan con queso sin problemas o deben tener cuidado y buscar versiones alternativas de este manjar?

Continúa después de la publicidad

¿Tiene carbohidratos el pan de queso?

Existen algunos programas dietéticos que determinan la restricción del consumo de hidratos de carbono en las comidas diarias como estrategia para favorecer la pérdida de peso. Entre ellos, podemos mencionar Atkins y Dukan, por ejemplo.

Ver también: ¿Son malas las galletas rellenas?

Por eso, para quienes gustan del pan de queso y siguen este tipo de dieta, es importante saber si tiene hidratos de carbono, y la respuesta a esta pregunta es sí, el nutriente se encuentra en el alimento.

Sin embargo, la cantidad puede variar según el tipo de pan de queso del que hablemos. Por ejemplo, una unidad de pan de queso industrializado tradicional puede contener 8 g de hidratos de carbono.

La versión integral multicereales del pan de queso contiene aproximadamente 7,5 g de hidratos de carbono por unidad, mientras que una unidad del llamado pan de queso gourmet contiene 7 g de hidratos de carbono y una unidad de pan de queso light contiene 9 g del nutriente.

Pan de queso casero

Pero, ¿tiene hidratos de carbono la versión casera del pan de queso? Echando un vistazo a algunas recetas caseras de pan de queso tradicional (consulta aquí recetas saludables de pan de queso light), vemos que llevan algunos ingredientes como leche, huevos, harina de maíz dulce, queso parmesano o Minas rallado, harina de maíz agria y margarina.

Continúa después de la publicidad

La siguiente tabla muestra la cantidad de hidratos de carbono que pueden encontrarse en diferentes porciones de estos ingredientes.

Ingrediente Porción Cantidad de hidratos de carbono
Leche entera 200 ml 9,32 g
Huevo 1 unidad grande 0,38 g
Harina de maíz dulce 1 cucharada sopera/20 g 18 g
Queso parmesano rallado 100 g 4,06 g
Queso de las minas 100 g 6,9 g
Almidón agrio 20 g 17 g
Margarina 1 cucharada 0 g

En otras palabras, incluso una receta tradicional de pan de queso casero contiene hidratos de carbono.

¿Existe el pan de queso bajo en carbohidratos?

Sin embargo, también hay opciones de recetas de pan de queso que tienen una menor cantidad de hidratos de carbono, algo resultante de la sustitución de ingredientes, lo que hace que las versiones del aperitivo salado sean adecuadas para las personas que han optado por seguir dietas con restricciones en este nutriente.

Se puede preparar una versión de la receta de pan de queso bajo en carbohidratos con harina de almendras, queso prato rallado, queso parmesano rallado, huevos y nata, como se enseña en el vídeo siguiente:

¿Tiene gluten el pan de queso?

El gluten puede ser eliminado de la dieta como una estrategia para ayudar a la pérdida de peso, aunque no hay evidencia de que está asociado con enfermedades como la obesidad, de acuerdo con nutrologist y miembro de la Asociación Brasileña de Nutrología (ABRAN), Tamara Mazaracki.

El especialista añadió que lo que puede conducir a la pérdida de peso es el hecho de que las proteínas se encuentran en alimentos que sirven como fuente de hidratos de carbono, que también suelen tener una gran cantidad de calorías.

Continuación después de la publicidad
  • Ver pero: El gluten engorda mucho... conoce la verdad.

Además, el gluten puede eliminarse de la dieta por motivos de salud, ya que algunas personas sufren intolerancia al gluten.

Para aquellos a los que les gusta el pan de queso pero no quieren o no pueden consumir la proteína, es importante saber si el pan de queso tiene gluten o no, ¿verdad? Para averiguarlo, tenemos que remontarnos a los ingredientes utilizados en la receta tradicional del bocadillo mineiro.

Empezando por la tapioca en polvo (agridulce), este ingrediente no contiene gluten. Los huevos también son otros que no contienen esta proteína, al igual que la leche.

Ver también: Margarina - Composición, ingredientes, tipos y cuidados

Y según la Asociación Brasileña de Celíacos (ACELBRA), la margarina y los quesos frescos como el Minas y el Parmesano también están permitidos en la dieta sin gluten. Por otro lado, conviene saber que no están permitidos los quesos procesados o preparados con cereales prohibidos en la dieta de las personas con intolerancia al gluten.

Esta información no nos lleva a pensar que el pan de queso contenga gluten, ya que los panes de queso están incluidos por la ACELBRA en la lista de alimentos permitidos en la dieta de las personas con intolerancia a este nutriente.

Sin embargo, por precaución, al comprar pan de queso industrializado, conviene comprobar el envase para asegurarse de que no hay gluten ni ningún ingrediente que contenga la proteína en la composición del producto.

Continúa después de la publicidad

Lo mismo ocurre con el pan de queso que no se prepara en casa, que se puede pedir o comer en un snack bar, panadería o restaurante. Es aconsejable preguntar al dependiente y/o al cocinero por los ingredientes utilizados en la preparación para asegurarse de que no se han utilizado elementos con gluten en la receta.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

¿Has imaginado alguna vez que el pan de queso tiene hidratos de carbono? ¿Estás acostumbrado a consumir este tentempié en tu día a día? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.