Cómo utilizar la yuca en la dieta - Cuidados y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Además de ser un alimento muy versátil y apreciado por los brasileños, la mandioca tiene sus propios beneficios para la salud. Por no hablar de que está deliciosa hervida o asada caliente como acompañamiento de un almuerzo o una barbacoa.

Por otro lado, existe cierta preocupación por el hecho de que la mandioca pueda engordar, por lo que hoy hemos recopilado algunos datos sobre este alimento que no puedes dejar de conocer:

Continúa después de la publicidad

Información nutricional

En 100 gramos hay 125 calorías, 29 gramos de hidratos de carbono, 1,4 gramos de fibra, 1 gramo de proteínas y nada de grasa. En otras palabras, la yuca es un alimento rico en hidratos de carbono.

Además, como tiene muchos hidratos de carbono, poca fibra, pocas proteínas y ninguna grasa, el índice glucémico de la yuca es bastante alto.

Acerca del índice glucémico

El índice glucémico es una medida de la rapidez con la que el organismo absorbe los hidratos de carbono y de la rapidez con la que aumentan los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.

Mientras que los alimentos con un índice glucémico bajo liberan glucosa de forma lenta y constante, los que tienen un índice glucémico alto la liberan rápidamente, generando picos de azúcar en sangre. Esto significa que los primeros sacian más y los segundos proporcionan energía rápida.

Los hidratos de carbono procedentes de alimentos con un alto índice glucémico entran en el torrente sanguíneo muy rápidamente, por lo que el cerebro recibe la señal de que la sangre tiene demasiada glucosa y que hay que hacer algo con toda esa glucosa.

Continúa después de la publicidad

Sin actividad física para utilizar esta cantidad de glucosa, el cuerpo segrega mucha insulina para almacenar el exceso de glucosa en sangre. ¿Sabes dónde? Precisamente en las células adiposas, donde el cuerpo almacena la energía. En otras palabras, la grasa se acumula.

Cada caso es único

Por ejemplo, para quienes entrenan, la mandioca es una fuente de energía y una gran opción para después del entrenamiento. No sólo la mandioca, sino también sus derivados, como la tapioca.

Ver también: ¿El té Hinode adelgaza?

Esto se debe a que es necesario que se produzca ese pico de insulina en el período posterior al entrenamiento. Más información sobre la nutrición posterior al entrenamiento.

En cambio, para los que buscan controlar su peso, hay que tener cuidado con la mandioca. Es prácticamente igual que la patata blanca o inglesa, aunque tiene más hidratos de carbono que ésta.

Sin embargo, en comparación con el boniato, la batata se impone como mejor alternativa para la dieta. Conozca algunos de los beneficios del boniato.

Entonces, ¿necesito excluir la mandioca para controlar mi peso?

Es posible comer de todo en esta dieta, siempre que sea de forma equilibrada y saludable. En primer lugar, la regla es no exagerar la cantidad de mandioca. La segunda pauta es añadir ingredientes que ayuden a hacerla más saludable.

Continúa después de la publicidad

Por ejemplo, puedes hacer puré de yuca cocida y mezclar chía y aceite de oliva. Los ingredientes añaden fibra y grasas saludables al plato, nutrientes que reducen el índice glucémico del plato.

Otra opción es comer la yuca cocida con una ensalada llena de verduras y una pechuga de pollo u otro alimento que sea fuente de proteínas de calidad. Además de la fibra de las verduras, la proteína del pollo también ayuda a reducir el índice glucémico de la comida.

Alimentos sin gluten

Un punto interesante de la mandioca y sus derivados, entre los que también se encuentra la harina de mandioca, es que no contiene gluten por naturaleza, por lo que se convierte en una alternativa para los celíacos u otras personas con problemas de salud que requieran seguir una dieta sin gluten.

Ver también: ¿Qué es el Test de Cooper?

¿Y la harina de mandioca?

Además de elaborarse con harina de mandioca, esta farofa suele incluir algún tipo de grasa como aceite, manteca de cerdo o mantequilla e ingredientes como tocino o salchichas.

En otras palabras, no es una combinación saludable, ya que tiene un alto índice glucémico, mucha grasa y muchas calorías, sobre todo porque, como el plato es muy sabroso, es difícil comer sólo un poco, ¿no?

Sin embargo, puedes cambiar la farofa de yuca por una versión más sana. Por ejemplo, puedes preparar una farofa de linaza o salvado de avena con aceite de oliva, cebolla, zanahoria rallada y perejil.

Continúa después de la publicidad

¿Es diferente de la tradicional farofa de los domingos? Sí, pero también es más sana y sigue estando sabrosa. ¡Merece la pena probarla!

Vídeo: ¿Se puede comer yuca en la dieta?

Los siguientes vídeos también le enseñan lo que debe saber antes de comer yuca:

Vídeo: ¿La mandioca engorda o adelgaza?

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.