Jarabe de remolacha: qué es, para qué sirve, cómo se hace y cómo se toma

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El jarabe de remolacha es un remedio natural muy utilizado para aliviar los síntomas de la tos, la gripe, la neumonía, la gripe y la anemia.

Tiene en su composición nutricional, vitamina C y complejo B, además de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que ayudan a promover la relajación de los vasos sanguíneos, ayudan en la reducción de los procesos inflamatorios, además de contribuir a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

Continuación después de la publicidad

Comprueba a continuación, para qué sirve, cómo tomar y cómo hacer este jarabe casero.

¿Qué es el jarabe de remolacha y para qué sirve?

Este sirope se puede preparar utilizando sólo la remolacha, o añadiendo, miel, canela y jengibre. La receta también se puede completar con otros ingredientes como azúcar, limón y especias.

Jarabe de remolacha para la tos

Se cree que el jarabe de remolacha puede funcionar como remedio casero alternativo para la tos debido a sus propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, es importante mencionar que la tos puede ser un síntoma o signo de varios problemas de salud.

El uso del jarabe no sustituye a un tratamiento médico. Si nota que después de ingerir este jarabe casero, la tos no ha desaparecido, debe buscar ayuda médica rápidamente.

Jarabe de remolacha para la gripe

La gripe es una infección vírica que no tiene cura y el jarabe de remolacha, puede ayudar a aliviar sus síntomas.

Continúa después de la publicidad

Según Clínica Mayo Según la Organización de Servicios de Salud e Investigación Médica de Estados Unidos, una persona sana que contrae la gripe generalmente no necesita hacer nada más que descansar y beber mucho líquido para tratar la enfermedad, aunque también puede utilizar analgésicos sin receta para aliviar los síntomas.

Jarabe de remolacha para la bronquitis

La bronquitis es una inflamación aguda o crónica del revestimiento o la mucosa de los bronquios, que puede provocar neumonía en algunas personas. Además, los ataques repetidos de bronquitis pueden significar que una persona padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En otras palabras, la bronquitis es una enfermedad grave, por lo que el jarabe de remolacha no curará la enfermedad. ¿Pero no puede ayudar a aliviar sus síntomas, como la tos?

Pues bien, quienes han sido diagnosticados con la afección necesitan continuar siguiendo todas las instrucciones que han sido transmitidas por el médico para el tratamiento de la bronquitis y deben consultar al profesional sobre la idea de incluir el remedio casero en este grupo de estrategias.

Una persona con bronquitis nunca debe sustituir el tratamiento prescrito por el médico sólo por el uso de jarabe de remolacha porque esto podría ser muy peligroso para su salud.

Jarabe de remolacha para la neumonía

La tos forma parte de la lista de síntomas de la neumonía, por lo que tal vez ésta sea la razón por la que algunas personas asocian el uso del jarabe de remolacha con la enfermedad. Sin embargo, debemos subrayar que la neumonía es una enfermedad grave, que no puede tratarse sólo de forma casera.

Continúa después de la publicidad

Además de la tos, que puede ir acompañada de mucosidad, la neumonía puede generar síntomas como dolor torácico al respirar o toser, fatiga, fiebre, sudoración, escalofríos con miedo, náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, confusión o cambios en el nivel de conciencia, y una temperatura más baja de lo normal en personas de 65 años o más.

Ver también: Cicloprimogyna - ¿Para qué sirve y cómo se toma?

Además, puede causar inquietud, cansancio, falta de energía y dificultad para comer en recién nacidos o niños pequeños.

Cualquier persona que presente uno o más de estos síntomas y sospeche que tiene la enfermedad debe acudir inmediatamente al médico para recibir un tratamiento eficaz y adecuado.

Utiliza el jarabe de remolacha como parte del tratamiento de la neumonía sólo cuando lo autorice el médico y nunca utilices el remedio casero como sustituto del tratamiento prescrito por el profesional porque podría ser muy peligroso para tu salud.

Jarabe de remolacha para la anemia

Según la nutricionista y maestra nutricionista Adda Bjarnadottir, la remolacha es uno de los principales alimentos ricos en hierro y, por ello, algunas personas creen que utilizar el jarabe puede ser útil en relación con la enfermedad.

Ver también: Tripsina - Qué es y para qué sirve

Uno de ellos es que hay dos tipos de hierro disponibles en la dieta: hemo y no hemo. Mientras que el primero sólo se encuentra en los productos de origen animal, el segundo sólo está presente en los alimentos de origen vegetal (como la fruta).

Continúa después de la publicidad

Otra diferencia entre ambos es que al organismo le resulta más difícil absorber el hierro no hemo que el hemo, lo que significa que el cuerpo humano puede tener dificultades para absorber el hierro de la remolacha, por lo que es necesario aplicar estrategias para mejorar su absorción.

Pero éste no es el único dilema: es fundamental recordar que la anemia ferropénica no es el único tipo de anemia que puede desarrollar una persona, sino que existen otros tipos como:

  • Anemia por falta de vitaminas (B12 y B9);
  • Anemia causada por enfermedades crónicas;
  • Anemia aplásica (causada por infecciones, algunos fármacos, exposición a metales tóxicos y enfermedades autoinmunes);
  • Anemia asociada a una enfermedad de la médula ósea;
  • Anemia hemolítica (los glóbulos rojos se destruyen más rápidamente de lo que se reponen);
  • Anemia falciforme (en la que los glóbulos rojos tienen una forma anormal y mueren prematuramente, lo que provoca una escasez crónica de estos componentes sanguíneos);
  • Talasemia (forma crónica de anemia, en la que un problema genético provoca una disminución de la producción de una de las cadenas que forman la hemoglobina).

Por lo tanto, quienes sospechen que padecen la enfermedad o ya hayan sido diagnosticados de ella deben someterse al seguimiento de su médico para recibir el tratamiento completo y adecuado a su tipo concreto de anemia, incluso en el caso de una anemia ferropénica.

Sólo utilice el jarabe de remolacha como complemento para el tratamiento de su anemia ferropénica cuando se lo autorice su médico y nunca sustituya el tratamiento prescrito por el profesional sólo por el uso del remedio casero porque podría ser muy peligroso para su salud.

La anemia no tratada puede provocar fatiga grave, complicaciones en el embarazo, problemas cardíacos e incluso la muerte, en el caso de algunas anemias hereditarias como la anemia falciforme.

Cómo hacer - 3 recetas de sirope de remolacha

1. receta de sirope simple de remolacha

Ingredientes:

  • 1 remolacha;
  • 2 cucharadas de azúcar.

Cómo llegar:

  1. Cortar la remolacha en rodajas y mezclar con el azúcar;
  2. Pasar la mezcla a un recipiente de cristal esterilizado y tapar;
  3. Dejar reposar durante 24 horas.

Transcurrido este tiempo, separe el zumo que se ha formado de la mezcla, páselo a otro recipiente de cristal esterilizado y ciérrelo.

2. receta de sirope de remolacha con miel

Ingredientes:

  • 1 remolacha;
  • 2 cucharadas de miel.

Cómo llegar:

  1. Cortar la remolacha en rodajas y mezclar con la miel;
  2. Pasar la mezcla a un recipiente de cristal esterilizado y tapar. Dejar reposar durante 24 horas;
  3. Transcurrido este tiempo, separe el zumo que se ha formado de la mezcla, páselo a otro recipiente de cristal esterilizado y ciérrelo.

3. receta de jarabe de remolacha con jengibre

Ingredientes:

  • 1 remolacha mediana;
  • 1 limón grande, pelado y cortado en cruces;
  • 3 dientes de ajo grandes;
  • 1 zanahoria grande, pelada;
  • 1 cebolla grande en trozos (preferiblemente de la variedad morada);
  • 3 hojas de laurel;
  • 5 clavos;
  • 1 trozo de canela en rama;
  • 1 trozo de jengibre sin pelar, del tamaño de un pulgar;
  • 1 ½ litros de agua;
  • 500 g de azúcar.

Cómo llegar:

Cortar todos los ingredientes y ponerlos en una olla a presión. Añadir agua y llevar a ebullición. Dejar al fuego durante 20 minutos después de que se haya acumulado la presión. A continuación, apagar el fuego y esperar a que baje la presión. Abrir la olla con cuidado y retirar el limón y la hoja de laurel.

Sin desechar el agua, que se incorporará más tarde al almíbar, separe los ingredientes del agua, páselos a una batidora y tritúrelos hasta obtener un líquido similar a una sopa.

A continuación, llenar otra cacerola grande con azúcar y calentar para hacer una especie de almíbar, removiendo constantemente para que no se pegue. Verter el agua de la olla a presión sobre el azúcar y mezclar.

A continuación, se añade el líquido obtenido de la batidora y se deja cocer la mezcla a fuego lento durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, se apaga el fuego, se deja enfriar y se guarda el sirope en un recipiente de cristal esterilizado y se cierra la tapa.

El sirope no puede beberse aún caliente y debe conservarse en el frigorífico, donde puede durar hasta 30 días. Debe sacarse del frigorífico 30 minutos antes de consumirlo y volver a guardarse justo después de usarlo.

También puedes añadir canela a este jarabe, ya que tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos, además de ser un expectorante natural que ayuda a combatir los síntomas de la tos, los resfriados y la gripe.

¿Cómo tomar el jarabe de remolacha?

La indicación para los casos de tos es ingerir dos cucharadas soperas de jarabe de remolacha tres veces al día. Sin embargo, para los niños esta dosis debe reducirse a la mitad.

En el caso del jarabe de remolacha y jengibre, se aconseja que los adultos tomen una cucharada sopera del remedio casero tres veces al día y que los niños tomen una cucharadita de jarabe tres veces al día.

No obstante, por razones de seguridad, utilice únicamente la dosis de jarabe de remolacha aprobada por su médico y consulte al profesional sobre la duración del tratamiento.

Precauciones de empleo del jarabe de remolacha

Un buen consejo que vale la pena seguir es consultar al médico antes de empezar a utilizar el jarabe de remolacha para cualquier fin. Pero, ¿no es la remolacha un alimento saludable? Sí, pero hay recetas de remedios caseros en los que aparece junto a otros ingredientes como hojas y especias como el laurel, la canela y el jengibre, por ejemplo.

Aunque estos ingredientes son naturales, pueden tener contraindicaciones, causar efectos secundarios cuando se utilizan al mismo tiempo que ciertos medicamentos, suplementos y otras plantas.

Esta recomendación es especialmente importante para los niños, los adolescentes, los ancianos, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas que padecen una enfermedad o estado de salud específico.

Contraindicaciones del jarabe de remolacha

Este remedio casero no debe ser consumido por los diabéticos, ya que contribuye a aumentar el contenido de azúcar en el torrente sanguíneo.

La versión con miel de este jarabe, en cambio, no se recomienda a las mujeres embarazadas, ya que puede ser perjudicial tomar miel durante el embarazo, ni a los niños menores de un año.

Fuentes y referencias adicionales
  • Bronquitis, Clínica Mayo.
  • Anemia, Clínica Mayo.
  • Neumonía, Clínica Mayo.
  • Gripe, Mayo Clinic.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.