Heces oscuras o negras: 5 causas y qué hacer

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Las heces oscuras o negras pueden indicar la presencia de sangre en las heces, causada por una hemorragia de la parte superior del aparato digestivo, como por ejemplo de una úlcera en el esófago o el estómago.

Las heces oscuras o negras también pueden ser un efecto del uso de algunos medicamentos, o resultar de la digestión de comidas ricas en hierro o de la administración de suplementos de hierro.

Continúa después de la publicidad

Cuando la eliminación de heces oscuras o negras es episódica, es decir, ocurre de vez en cuando, no hay que preocuparse. Sin embargo, si este problema es persistente y va acompañado de mal olor muy fuerte, se recomienda acudir a un médico para que realice algunas pruebas y evalúe la salud de su tracto digestivo.

Vea cuáles son las principales causas de las heces oscuras o negras y qué puede hacer en cada situación.

Úlcera de estómago

Además de dolor abdominal intenso y ardor, el sangrado en las heces es un síntoma

Una úlcera de estómago, también conocida como úlcera gástrica, es una llaga en la pared del estómago que provoca dolor abdominal, sensación de quemazón, náuseas y sangrado en las heces, que se vuelven de color más oscuro debido a la sangre. Estos síntomas suelen ser más fuertes después de comer.

Las principales causas de las úlceras de estómago son el uso frecuente y exagerado de antiinflamatorios y la infección causada por bacterias Helicobacter pylori Factores externos e internos como el estrés, la predisposición genética y el consumo de alcohol pueden influir en la aparición de úlceras de estómago.

Qué hacer

El tratamiento de las úlceras de estómago se realiza con antibióticos, para combatir las bacterias H. pylori y, cuando hay abuso de antiinflamatorios, se suspende el fármaco que desencadenó el problema.

Continúa después de la publicidad

El tratamiento también puede incluir fármacos que disminuyen temporalmente la acidez del estómago, para dar tiempo a que las úlceras sean curadas por los mecanismos de reparación del organismo.

Para su diagnóstico y para que le prescriba el tratamiento más adecuado, consulte a un gastroenterólogo. Este profesional también le aconsejará sobre los cambios dietéticos que pueden ayudar en el tratamiento. Entre ellos, es muy recomendable que evite las frutas ácidas, los alimentos picantes, el café, el té negro, los refrescos y los alimentos fritos. Consulte algunos consejos para adaptar su dieta, encaso de úlcera.

Varices esofágicas

El esófago es un órgano del cuerpo que conecta la boca con el estómago y se encarga de conducir los alimentos hasta el estómago para continuar el proceso digestivo.

Las varices esofágicas son un problema de salud en el que se produce la dilatación de las venas de la pared del esófago, aumentando la cantidad de sangre en la zona, lo que hace que la persona afectada por el problema sea más susceptible de sufrir hemorragias.

La principal causa de la formación de varices esofágicas es el aumento de la presión sanguínea en los vasos sanguíneos que irrigan el hígado, promovido por enfermedades típicas de este órgano, como la hepatitis y la cirrosis hepática. Vea cuáles son los tipos de hepatitis y los tratamientos.

Debido a esta hemorragia en la parte superior del aparato digestivo, pueden producirse vómitos con sangre, así como la presencia de sangre en las heces, que se vuelven más oscuras y tienen un olor fétido muy fuerte.

Continúa después de la publicidad

Qué hacer

En presencia de los síntomas típicos de las varices esofágicas, solicite ayuda médica para someterse a una endoscopia digestiva alta, que posibilita el diagnóstico.

El tratamiento puede realizarse con medicación que reduce la presión en el interior de los vasos sanguíneos y evita las hemorragias, y con procedimientos terapéuticos mediante la técnica de la endoscopia digestiva alta, a través de la cual es posible inyectar medicación directamente en las varices y vendar las venas, evitando las hemorragias.

Cáncer de intestino

El cáncer de intestino, también conocido como cáncer de colon y recto, es un tumor que se desarrolla en el intestino grueso.

Es una enfermedad prevenible porque suele desarrollarse a partir de pólipos en el intestino, que son lesiones benignas en la pared intestinal que pueden extirparse para evitar que se conviertan en cáncer.

Cuando una persona tiene cáncer de intestino, nota algunos cambios en sus heces y en su hábito intestinal. Las heces se vuelven más oscuras debido al sangrado, se produce estreñimiento o diarrea, la necesidad de ir al baño a evacuar se hace más frecuente, pero siempre existe la sensación de vaciado incompleto, que es el tenesmo.

La persona afectada por el cáncer intestinal también puede experimentar dolor abdominal, pérdida de peso involuntaria y desarrollar anemia, debido a la sangre eliminada en las heces.

Continúa después de la publicidad

Qué hacer

Si tiene más de 50 años, se recomienda realizar una prueba anual de sangre oculta en las heces para detectar hemorragias y prevenir el cáncer de intestino. En caso de sospecha, se puede realizar una colonoscopia para detectar pólipos o tumores en la pared del intestino grueso y el recto. Vea qué otras pruebas se utilizan para detectarcáncer de intestino.

Si el resultado es positivo para cáncer, el tratamiento se planificará en función de la extensión de la enfermedad, la edad y las condiciones generales de salud de la persona.

Existen cuatro métodos de tratamiento posibles: cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia.

Tras la intervención quirúrgica, se coloca una bolsa de colostomía para recoger los gases y las heces mientras el intestino se recupera. La radioterapia suele aplicarse tras la cirugía para erradicar los posibles focos tumorales que hayan quedado y evitar la reaparición de la enfermedad.

La quimioterapia puede estar indicada para casos moderados y la inmunoterapia se utiliza generalmente como terapia complementaria a otros enfoques terapéuticos, con el objetivo de estimular y reforzar el sistema inmunitario de la persona.

Ingestión de determinados alimentos

Los alimentos que ingieres pueden influir en el color de tus heces. Por ejemplo, la remolacha puede hacer que tus heces sean más oscuras, con un tinte rojizo. Muchas personas pueden asustarse, pensando que se trata de sangre, pero es normal. Ahora bien, si tus heces permanecen oscuras durante más de 3 días, es muy probable que este cambio de color no se deba a la comida. Fíjate si la remolacha mantiene oafloja el intestino.

Los alimentos ricos en hierro, como las alubias y la carne roja, también pueden oscurecer las heces cuando se consumen en exceso. El exceso de hierro que el organismo no absorbe se libera junto con las heces, por lo que éstas se oscurecen.

Pero, a diferencia de las heces oscuras debidas a causas patológicas, las resultantes de la alimentación no tienen un olor tan desagradable y no duran más de 3 días.

Qué hacer

Cuando las heces oscuras son causadas por algún alimento rico en hierro, presente en mayor cantidad en la comida, por ejemplo, no hay necesidad de tratamiento, ya que se trata de un hecho pasajero.

Si las heces oscuras le han causado demasiada preocupación, deje de comer alimentos ricos en hierro y aquellos con un pigmento muy fuerte, como la remolacha, y compruebe si el color de sus heces vuelve a la normalidad la próxima vez que defeque.

Ver también: Mungunzá ¿engorda? calorías y receta light

Uso de algunos medicamentos y suplementos

Algunos medicamentos pueden provocar heces más oscuras

El uso excesivo de antiinflamatorios, como la aspirina, el ibuprofeno, el diclofenaco, el naproxeno y el ácido mefenámico, puede irritar la mucosa y la pared del estómago, provocando hemorragias que aparecen en las heces, haciéndolas más oscuras.

Del mismo modo que los alimentos ricos en hierro pueden oscurecer las heces, los suplementos de hierro también pueden provocar este cambio.

Ver también: ¿El melón engorda o adelgaza?

Qué hacer

Si ha iniciado un tratamiento continuado con antiinflamatorios y nota que sus heces son más oscuras, comuníqueselo a su médico para que evalúe esta situación y, si es necesario, le cambie la medicación.

En el caso de la suplementación con hierro, no es necesario interrumpir el tratamiento, basta con seguir correctamente las instrucciones dadas por su médico, para que pueda reponer las reservas de hierro de su organismo y revertir esta deficiencia nutricional.

Fuentes y referencias adicionales
  • Pesquisa de sangue occult nas fezes e correlação com alterações nas colonoscopias, Revista Brasileira de Coloproctologia, 2007; 27(3): 304-309.
  • A pesquisa de sangue occult nas fezes associada a um questionário de sinais e sintomas na prevenção do câncer colo rectal, Revista Brasileira de Coloproctologia, 2009; 29(1): 57-62.
  • Influencia del ácido acetilsalicílico en la búsqueda de sangre oculta en heces: revisión basada en la evidencia, Revista Portuguesa de Medicina Geral e Familiar, 2014; 30(4): 244-252.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.