¿Es Mantequilla Remoso?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La mantequilla es uno de esos elementos de nuestra cocina que se puede utilizar de muchas maneras diferentes. Además del clásico y famoso pan con mantequilla, podemos untar el ingrediente en tapioca, preparar palomitas con mantequilla, maíz con mantequilla e incluso carne con mantequilla. El ingrediente también es útil para engrasar los moldes que recibirán los pasteles a punto de cocerse en el horno.

Pero aunque tenga tantos usos en la cocina, ¿puede ser la mantequilla mala para la salud? ¿Es la mantequilla mala para la salud?

Continúa después de la publicidad

¿Qué son los alimentos alborotadores?

Antes de saber si la mantequilla es revoltosa, tenemos que entender qué son los alimentos revoltosos, ¿no?

Ver también: Garbanzos Calorías - Tipos, raciones y consejos

Pues bien, según el diccionario, la expresión remoso significa "capaz de perjudicar la salud, nocivo para la salud, especialmente para la sangre [...]". El término aún puede sufrir una ligera variación y denominarse reimoso.

El término reimoso no es una clasificación científica, sino una antigua expresión asociada a la sabiduría popular que también puede definir a los alimentos que pueden provocar inflamación de la piel debido a una reacción alérgica. Popularmente se denomina reima a algo que puede considerarse alergénico y que provoca reacciones como picor, diarrea e intoxicaciones más graves en algunas personas.personas.

Los alimentos reimosos o reimosos también se conocen con el sobrenombre de "alimentos cargados" y explican que estos alimentos suelen contener grandes cantidades de proteínas y grasas animales.

Entonces, ¿la mantequilla está acolchada?

La mantequilla se prepara a partir de grasa de origen animal y leche de vaca. Además, el ingrediente se compone en un 80% de grasa, lactosa, agua y sal, añadió el experto.

Continuación después de la publicidad

Aunque sirve como fuente de vitamina A, la mantequilla tiene un alto contenido en grasas saturadas y colesterol, por lo que su consumo debe ser moderado.

La mantequilla se presenta, junto con las carnes grasas y la leche, como una grasa animal, que es una fuente importante de grasas saturadas. Estas grasas saturadas de origen animal contribuyen a la inflamación del organismo.

El problema de las grasas saturadas

La Asociación Americana del Corazón recomienda limitar el consumo de grasas saturadas, como las que contiene la mantequilla, y aconseja que sólo entre el 5% y el 6% de las calorías diarias procedan de grasas saturadas.

Ver también: 11 beneficios del agua de azahar - Para qué sirve, cómo hacerla y consejos

Esto significa que para una persona que consuma 2.000 calorías diarias, un máximo de 120 calorías deben proceder de grasas saturadas, ejemplificó la asociación, que también aclaró que esto corresponde a 13 g de la sustancia.

Según la organización benéfica, "décadas de sólida ciencia han demostrado que (las grasas saturadas) pueden elevar el colesterol malo y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas".

Sustituir los alimentos ricos en grasas saturadas por alternativas más saludables puede reducir los niveles de colesterol en sangre y mejorar los perfiles lipídicos, según ha destacado la Asociación Americana del Corazón.

Continúa después de la publicidad

En la misma línea, una dieta rica en grasas saturadas puede elevar las tasas de colesterol total y sesgar esos niveles más hacia el colesterol LDL, también conocido como colesterol malo.

La publicación en el sitio web de la Facultad de Medicina de Harvard también señalaba que, si bien un metaanálisis de 21 estudios indicaba que no hay pruebas suficientes para concluir que las grasas saturadas aumentan el riesgo de cardiopatías, también indicaba que sustituir las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas puede disminuir el riesgo de cardiopatías.

Otros dos grandes estudios han afirmado que cambiar las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas o hidratos de carbono ricos en fibra es la mejor alternativa para reducir el riesgo de cardiopatías, sin embargo, sustituir las grasas saturadas por hidratos de carbono muy procesados puede provocar el efecto contrario.

Alergia

La mantequilla es un producto lácteo y, según Investigación y educación sobre alergias alimentarias (Food Allergy Research and Education, FARE), es posible que una persona sea alérgica a los productos lácteos, es decir, a los productos que contienen leche de vaca.

La alergia a los productos lácteos es una afección del sistema inmunitario en la que el organismo responde a las proteínas presentes en la leche y otros productos lácteos como si fueran invasores peligrosos.

La alergia a los productos lácteos puede provocar síntomas como: diarrea, náuseas, vómitos, retortijones, hinchazón, gases, erupciones cutáneas, urticaria (manchas o placas rojas que pican en la piel), hinchazón (normalmente en la cara y los labios), sibilancias, opresión en la garganta, dificultad para tragar y sangre en las heces, sobre todo en los lactantes.

Continúa después de la publicidad

La enfermedad también puede causar anafilaxia, que es una reacción potencialmente mortal.

La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI) y el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) informaron de que la anafilaxia puede implicar signos como:

  • Erupción con ronchas que pican;
  • Hinchazón en la garganta u otras zonas;
  • Sibilancias en el pecho;
  • Desmayo;
  • Opresión en el pecho o la garganta;
  • Tose;
  • Dificultad para respirar o tragar;
  • Ronquera;
  • Vómitos;
  • Diarrea;
  • Cólico estomacal;
  • Palidez o coloración rojiza de la cara o el cuerpo;
  • Sensación de fatalidad inminente;
  • Dolor abdominal;
  • Náuseas;
  • Mareos;
  • Presión arterial baja;
  • Latidos rápidos;
  • Paro cardíaco.

Según la AAAAI, los síntomas de la anafilaxia pueden aparecer entre 5 y 30 minutos después del contacto con la sustancia causante de la alergia, y puede pasar más de una hora hasta que se perciban estos signos.

La ACAAI advirtió de que las personas que ya han sufrido reacciones alérgicas graves corren el riesgo de volver a tenerlas en el futuro y que incluso las que han tenido reacciones leves pueden sufrir síntomas más graves más adelante.

Aunque muchas mantequillas no tienen proteínas en su composición, en caso de sufrir alguno de los síntomas asociados a la alergia a los lácteos tras consumir mantequilla, busque ayuda médica inmediatamente.

Esto es fundamental para recibir el diagnóstico y el tratamiento adecuados, así como para saber cómo comportarse a partir de ese momento en relación con el consumo de mantequilla y otros productos lácteos para evitar volver a padecer los síntomas.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/fats/saturated-fats
  • //www.foodallergy.org/about-fare/blog/know-the-difference-milk-allergy-vs-dairy-allergy-vs-lactose-intolerance
  • //www.webmd.com/digestive-disorders/lactose-intolerance-or-dairy-allergy#1
  • //www.aaaai.org/conditions-and-treatments/allergies/anaphylaxis
  • //acaai.org/alergias/anafilaxia

¿Has oído alguna vez que la mantequilla es cremosa? ¿Consumes mantequilla a menudo en tu vida diaria? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.