¿Cómo deshidratar la piña?

Rose Gardner 27-05-2023
Rose Gardner

Aprende a deshidratar la piña para utilizar este ingrediente de forma diferente en tus recetas y aprovechar sus beneficios para nuestra salud.

Mientras que algunos prefieren disfrutar de los beneficios de la piña en su forma fresca, ya sea al natural o en zumo, a otros les gusta consumir la fruta de otra manera: hablamos de la piña deshidratada.

Ver también: Cómo conseguir un pecho definido Continúa después de la publicidad

Pero, ¿sabía usted que es posible preparar el alimento de esta manera directamente desde su casa? A continuación, aprenderemos algunos métodos de cómo deshidratar la piña.

Comprueba cómo es totalmente posible deshidratar fruta en casa y prueba las recetas en casa para ver cómo funcionan en la práctica.

Sobre la piña deshidratada

Probablemente conozcas la piña como un alimento nutritivo, y realmente lo es: una porción de una taza o 165 gramos de piña es fuente de vitamina B5, vitamina C y manganeso, al tiempo que aporta fibra, cobre, potasio, magnesio, hierro, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina B9.

Las piñas también contienen pequeñas cantidades de vitaminas A y K y fósforo, zinc y calcio. Sin embargo, cuando se trata de la versión deshidratada del alimento, las cosas son diferentes.

Esto se debe a que, a causa del calor que se emplea en el proceso de deshidratación de la piña, ésta pierde parte de su contenido nutricional: minerales como el calcio y el potasio tienden a reducirse a la mitad, más o menos lo mismo ocurre con la vitamina C, y el contenido de vitamina B9 queda prácticamente mermado.

Continuación tras la publicidad

Pero no todo está perdido: la piña deshidratada aporta dosis de manganeso, un nutriente importante para el desarrollo del tejido conjuntivo y unos huesos fuertes.

"La fruta deshidratada suele contener mucha fibra y es una gran fuente de antioxidantes, especialmente polifenoles. Los antioxidantes polifenoles se asocian a beneficios para la salud como la mejora del flujo sanguíneo, la mejora de la salud digestiva, la disminución del daño oxidativo y la reducción del riesgo de padecer muchas enfermedades", señaló la nutricionista y máster en nutrición humana Adda Bjarnadottir, en relación a lade fruta deshidratada en general.

Sin embargo, no hay que abusar del consumo de piña deshidratada porque su contenido en azúcar es elevado: cuando se deshidrata una fruta, se elimina su contenido en agua, lo que da como resultado un alimento con más azúcar por gramo que su versión original, que ya es naturalmente dulce.

"Por esta razón, la fruta deshidratada es muy rica en calorías y azúcar, incluidas la glucosa y la fructosa. Como la fruta deshidratada es dulce y energéticamente densa, es fácil consumir grandes cantidades de una vez, lo que puede dar lugar a una ingesta excesiva de azúcar y calorías", señala el máster en Nutrición Humana.

Esto puede empeorar aún más con las versiones industrializadas de la fruta deshidratada, que pueden venir con azúcar añadido, hasta el punto de que una encuesta realizada en el Reino Unido señalaba que algunas frutas deshidratadas industrializadas tenían más azúcar que los caramelos.

Por lo tanto, para quienes gustan de la piña deshidratada, además de consumirla con moderación, otra buena idea es aprender a deshidratar piña en casa sin todo ese azúcar añadido que se encuentra en las versiones industrializadas.

Ver también: Cómo cultivar orégano en casa - Paso a paso y cuidados Continuación después de la publicidad

Entonces, ¿cómo deshidratar la piña?

Método 1 : en el deshidratador de alimentos

  1. Lavar la piña con agua corriente utilizando un cepillo pequeño. A continuación, sumergir la fruta en agua con hipoclorito de sodio durante 10 a 15 minutos - utilizar una cucharada sopera del producto a una concentración del 2 al 2,5% o dos cucharadas soperas a una concentración del 1% por cada litro de agua;
  2. Pasado este tiempo, enjuague bien la fruta con agua filtrada. Pele la piña y córtela en rodajas de 1 cm de grosor. A continuación, divida cada rodaja en seis trozos, desechando el corazón;
  3. A continuación, distribuya los trozos de piña en la bandeja del deshidratador de alimentos, pero sin dejar que un trozo se superponga al otro;
  4. Pon la temperatura del deshidratador entre 50º C y 58º C y deja que la piña se deshidrate entre 12 y 14 horas. Los cortes más finos tardan menos en deshidratarse, así que dependiendo del grosor de los trozos de piña que utilices, la fruta puede secarse en menos tiempo, así que vigílalo;
  5. Se recomienda girar la bandeja del deshidratador 180º unas cuantas veces durante el proceso de deshidratación;
  6. Una vez que los trozos de piña hayan terminado de deshidratarse, espere a que se enfríen y guárdelos en un recipiente esterilizado y bien cerrado.

Método 2 - en el horno convencional

  1. Lavar la piña con agua corriente utilizando un cepillo pequeño. A continuación, sumergir la fruta en agua con hipoclorito de sodio durante 10 a 15 minutos - utilizar una cucharada sopera del producto a una concentración del 2 al 2,5% o dos cucharadas soperas a una concentración del 1% por cada litro de agua;
  2. Pasado este tiempo, enjuague bien la fruta con agua filtrada. Pele la piña y quítele el corazón. Corte la fruta en rodajas de 0,5 cm de grosor. Si decide cortarlas en rodajas más gruesas, tenga en cuenta que cuanto más gruesas sean, más tiempo durará el proceso de deshidratación;
  3. Extienda las rodajas en una bandeja de horno forrada con papel encerado e introdúzcalas en el horno a 55º C. Si la temperatura mínima de su horno es inferior a ésta, encienda el fuego al mínimo y deje la puerta del horno parcialmente abierta con la ayuda de un corcho de botella o un paño de cocina;
  4. Se calcula que el proceso dura unas seis horas, pero hay que vigilarlo para evitar que la piña se queme;
  5. Una vez deshidratada la fruta, apaga el horno, espera a que la piña se enfríe completamente y guárdala en un recipiente esterilizado y bien cerrado.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:

  • //lpi.oregonstate.edu/mic/minerales/manganeso
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22747081
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15670984

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.