Beneficios del ajo - Para qué sirve y cómo utilizarlo

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Tabla de contenido

Refuerza el sistema inmunitario, ayuda a ganar masa muscular y trata el acné: descubre todos los beneficios del ajo y cómo utilizarlo

Considerado durante siglos como un alimento medicinal, el ajo ha empezado a atraer más recientemente la atención de quienes están a dieta, ya que los estudios indican que incluso ayuda a perder peso.

Continuación después de la publicidad

Fuente de más de 100 compuestos activos, vitaminas y sales minerales, el ajo aporta numerosos beneficios tanto para la salud como para la forma física, como prevenir los resfriados y aumentar la síntesis de testosterona.

Además, es una gran opción para dar sabor a las recetas sin tener que exagerar en las calorías o la cantidad de sal.

A continuación, aprenderá más sobre los beneficios del ajo. Vea el vídeo de nuestra nutricionista o continúe leyendo el artículo.

Propiedades y beneficios del ajo

Echa un vistazo a los beneficios del ajo a continuación para que puedas empezar a añadir más ajo a tu menú hoy mismo:

1. estimula la ganancia de masa magra

Las investigaciones sugieren que los compuestos activos del ajo - en particular sulfito de dialilo - Esta propiedad del ajo está directamente relacionada con su efecto sobre la producción de testosterona.

Continúa después de la publicidad

2. puede ayudar a perder peso

El ajo es un gran aliado del fitness. Un estudio publicado en 2011 en la revista " Revista de Nutrición " descubrió que la ingestión de ajo favorece una disminución de los índices de peso y grasa, además de un aumento de la temperatura corporal, resultado que indica que el ajo tiene un efecto termogénico.

3. refuerza el sistema inmunitario

Los compuestos azufrados y el alto contenido en vitamina B6 del ajo ayudan a reforzar el sistema inmunitario. Al machacarlo, el ajo libera alicina que activa la respuesta de defensa del organismo y elimina microorganismos como E. coli y el Salmonella .

Además, una investigación publicada en la revista Avances terapéuticos identificó una disminución del 63% en el número de resfriados asociada a la suplementación con ajo.

4. puede mejorar la función sexual

Hace muchos siglos, los antiguos pueblos de la India ya utilizaban el ajo como alimento afrodisíaco y estimulante de la función sexual. Esta función del ajo se debe a su efecto vasodilatador, ya que la relajación de los vasos provoca un mayor flujo de sangre hacia los órganos genitales.

Ver también: 10 alimentos ricos en proteínas magras y completas

5. acción desintoxicante

Las altas concentraciones de los compuestos sulfurosos presentes en el ajo previenen los daños tisulares causados por el exceso de metales pesados en el organismo.

En un estudio reciente, se descubrió que el ajo era responsable de una disminución del 19% de los niveles de este metal pesado en circulación. Además, también resultó eficaz para controlar otros síntomas de la intoxicación por plomo, como la hipertensión arterial y los dolores de cabeza.

Continúa después de la publicidad

6. puede mejorar el rendimiento físico

Las investigaciones han demostrado que el ajo mejora la circulación (llevando más oxígeno al tejido muscular) y reduce la percepción de fatiga causada por el ejercicio.

7. ayuda a controlar el azúcar en sangre

Algunos estudios sugieren que los suplementos a base de ajo pueden ser eficaces para controlar la glucosa en sangre y ayudar a prevenir la diabetes. Uno de ellos, publicado en el Acta Diabetologica En un estudio de la OMS, se observó que los pacientes que consumían ajo presentaban niveles más bajos de glucosa en la circulación.

Otro estudio, sin embargo, descubrió que el ajo cocido no mostraba los mismos resultados, ya que el calor destruye la alicina, responsable del control de los niveles de glucosa, por lo que no aporta los beneficios del ajo en el control de la glucosa.

8. ayuda a fortalecer los huesos

El alto contenido de minerales como el zinc y el manganeso, y de vitaminas C y B6 hacen del ajo un excelente complemento de la dieta para fortalecer los huesos, ya que estos nutrientes participan en la composición de enzimas y antioxidantes que estimulan la formación de tejido óseo y actúan en la absorción del calcio.

El ajo también puede ser eficaz para prevenir la osteoporosis, ya que eleva la producción de estrógenos, la hormona que interviene en el proceso de síntesis y resorción ósea.

9. ayuda a tratar el acné

Según un estudio publicado en 2009 en la revista científica Angewandte Chemie En cuanto entra en la circulación, la alicina reacciona con los radicales libres y ayuda a eliminar los microorganismos que pueden estar causando infecciones localizadas, como el acné.

Continuación después de la publicidad

10. tiene propiedades antioxidantes

Los antioxidantes del ajo reducen los efectos secundarios del exceso de radicales libres en el organismo, como la degradación del colágeno (que a su vez provoca el envejecimiento prematuro de la piel) y el daño celular que puede conducir a la aparición de una serie de enfermedades como el Alzheimer, la demencia, la hipertensión arterial y los niveles elevados de colesterol LDL.

11. puede mejorar la salud cardiovascular

Los beneficios del ajo para el control de la presión arterial se deben a la producción de sulfuro de hidrógeno (H 2 S), un gas con potencial vasodilatador que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y favorece el control de la presión arterial, y la alicina, que bloquea la actividad de la angiotensina II, un péptido (proteína) que actúa en la contracción de los vasos sanguíneos.

Ver también: Conoce a las personas anónimas que ganaron mucho dinero con perfiles de fitness en Instagram

Además, el ajo reduce los niveles de triglicéridos y LDL, el colesterol "malo" que tiende a depositarse en la pared arterial y a provocar una serie de complicaciones cardiacas. Los datos científicos confirman que la suplementación diaria con ajo puede reducir hasta un 15% los niveles de colesterol en circulación.

Modo de empleo: ¡consulte los consejos y disfrute de los beneficios del ajo!

La mejor forma de consumir ajo para aprovechar todas sus propiedades medicinales es crudo o ligeramente cocido. La cocción a temperaturas superiores a 60o C destruye la alicina, lo que reduce considerablemente los beneficios del ajo.

Puede espolvorear el ajo sobre la ensalada o añádelo a recetas al horno Hay varias recetas de salsa ligera de ajo que también se pueden utilizar en la dieta como guarnición.

Otra forma de disfrutar de los beneficios del ajo es en forma de jarabe. Aprenda cómo hacer jarabe de ajo y para qué sirve.

También se explica cómo hacer té de ajo y otras recetas, como el apreciado pan de ajo para las barbacoas de fin de semana.

Aprovecha y mira los vídeos de nuestra nutricionista hablando sobre las propiedades del ajo y pautas importantes para obtener los máximos beneficios.

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales
  1. Shin, Jung-Hye, et al. "El calentamiento a corto plazo reduce los efectos antiinflamatorios de los extractos frescos de ajo crudo sobre la producción de NO y citoquinas proinflamatorias inducida por LPS mediante la regulación a la baja de la actividad de la alicina en macrófagos RAW 264.7." Toxicología Química y Alimentaria 58 (2013): 545-551.
  2. Zhou, Xiao-Feng, Zhen-Shan Ding, y Nai-Bo Liu. "Verduras Allium y riesgo de cáncer de próstata: evidencia de 132.192 sujetos" Asian Pac J Cancer Prev 14 (2013): 4131-4134.
  3. Zeng, Tao, et al. "La activación de HO-1/Nrf-2 contribuye a los efectos protectores del disulfuro de dialilo (DADS) contra el estrés oxidativo inducido por etanol" Biochimica et Biophysica Acta (BBA)-Sujetos Generales 1830.10 (2013): 4848-4859.
  4. Myhre, Ronny, et al. "La ingesta de ajo y frutos secos se asocia con un menor riesgo de parto prematuro espontáneo" The Journal of nutrition 143.7 (2013): 1100-1108.
  5. Seo, Dae Yun, et al. "Independent beneficial effects of aged garlic extract intake with regular exercise on cardiovascular risk in postmenopausal women" Nutrition research and practice 6.3 (2012): 226-231.
  6. Lee, Mak-Soon, et al. "La reducción del peso corporal por el ajo en la dieta se asocia con un aumento en la expresión de ARNm de la proteína desacoplante y la activación de la proteína quinasa activada por AMP en ratones obesos inducidos por la dieta" The Journal of nutrition 141.11 (2011): 1947-1953.
  7. Mozaffari-Khosravi, Hassan, et al. "The Effect of Garlic Tablet on Pro-inflammatory Cytokines in Postmenopausal Osteoporotic Women: A Randomized Controlled Clinical Trial" Journal of dietary supplements 9.4 (2012): 262-271.
  8. Oi, Yuriko, et al. "La suplementación con ajo aumenta la testosterona testicular y disminuye la corticosterona plasmática en ratas alimentadas con una dieta rica en proteínas" The Journal of nutrition 131.8 (2001): 2150-2156.
  9. Kianoush, Sina, et al. "Comparison of Therapeutic Effects of Garlic and d-Penicillamine in Patients with Chronic Occupational Lead Poisoning" Basic & clinical pharmacology & toxicology 110.5 (2012): 476-481.
  10. Verma, S. K., et al. "Short Communication Effect of Garlic (Allium sativum) Oil on Exercise Tolerance in Patients with Coronary Artery Disease" Indian J Physiol Pharmacol 49.1 (2005): 115-118.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.