¿Pueden comer patatas los diabéticos?

Rose Gardner 29-07-2023
Rose Gardner

Todos podemos disfrutar de las patatas de diferentes maneras: hervidas, al horno, fritas, a la plancha, gratinadas o en forma de puré, como acompañamiento de carnes y en recetas de salsas, suflés, tartas, tortillas y pastas saladas, por ejemplo.

Pero, ¿puede todo el mundo disfrutar de este alimento sin problemas o deben tener cuidado con las patatas los enfermos? Por ejemplo, ¿pueden comer patatas los diabéticos?

Continuación después de la publicidad

Diabetes

Antes de empezar a debatir si los diabéticos pueden comer patatas o no, tenemos que saber más sobre la enfermedad, para entender mejor la relación entre la alimentación y la enfermedad.

Esta hormona se encarga de controlar la cantidad de glucosa en la sangre y es necesaria para que el organismo utilice la glucosa obtenida de los alimentos como fuente de energía.

Lo que ocurre en la enfermedad es que la glucosa no se utiliza correctamente y su nivel se eleva, provocando la llamada hiperglucemia. Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran: muchas idas al baño, sobre todo por la noche, sentir mucha sed, estar más cansado de lo habitual, perder peso sin proponérselo, picor genital o candidiasis, cortes y heridas que tardan más en curarcurado y visión borrosa.

Cuando se presentan estos síntomas es fundamental acudir al médico para saber si se padece o no la enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado, ya que la enfermedad puede provocar una serie de complicaciones si no se trata.

Por ejemplo, la hiperglucemia prolongada puede dañar los órganos, vasos sanguíneos y nervios del cuerpo. Además, la diabetes puede provocar otras complicaciones como enfermedades renales, daños nerviosos, mala circulación, hormigueo, dolor, debilidad y pérdida de sensibilidad en pies y extremidades inferiores, piel seca, callosidades y problemas oculares.

Continúa después de la publicidad

Pero la lista no acaba ahí, la enfermedad también puede provocar hipertensión arterial, aumento de las probabilidades de sufrir un ictus, síndrome hiperosmolar no cetósico (SHNC, caracterizado por hiperglucemia, deshidratación extrema y alteración del nivel de conciencia) y gastroparesia (retraso en el vaciado del estómago).

Teniendo en cuenta todos estos riesgos, es fundamental seguir correctamente el tratamiento prescrito por su médico, ¿no es así? La información procede de la Sociedad Brasileña de Diabetes (SBD), la Asociación Americana de Diabetes y el Diabetes Reino Unido una organización benéfica británica para personas afectadas por la diabetes.

Entonces, ¿pueden comer patatas los diabéticos?

Los hidratos de carbono se transforman en azúcar dentro de nuestro organismo.

La patata está reconocida como un alimento rico en hidratos de carbono. Por ejemplo, una patata inglesa hervida media contiene aproximadamente 30 g de hidratos de carbono.

Ver también: ¿Es el atún revoltoso y dificulta la cicatrización?

Según la Asociación Americana de la Diabetes, el recuento de carbohidratos es una de las diversas alternativas dietéticas que pueden emplearse para controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre de los diabéticos, utilizada con mayor frecuencia por las personas que se administran insulina dos o más veces al día.

El método consiste en contar la cantidad en gramos de carbohidratos de cada comida, combinada con la dosis de insulina, explicó la organización. Según la organización benéfica, con el equilibrio adecuado de actividad física y uso de insulina, el recuento de carbohidratos puede ayudar a controlar las tasas de glucosa en sangre.

Continúa después de la publicidad

Sin embargo, la Asociación Americana de Diabetes señaló que la cantidad de hidratos de carbono que cada diabético puede consumir en cada comida debe definirse junto con el médico encargado del tratamiento, es decir, el límite se individualiza en función de las necesidades de cada paciente.

Esto significa que, cuando se le diagnostica diabetes, el paciente necesita preguntar al médico y/o al dietista sobre el límite de hidratos de carbono que puede consumir en cada comida y, teniendo estos valores en la mano, puede definir, con la ayuda de los profesionales, cuántas patatas puede poner en su plato.

Dado que las patatas contienen una cantidad considerable de hidratos de carbono, es probable que la ración recomendada por el médico y/o el nutricionista sea moderada, sobre todo si la comida ya contiene alguna otra fuente de hidratos de carbono.

La posición de la Asociación Americana de Diabetes sobre las patatas

La organización afirma que las verduras feculentas (ricas en almidón, que es un tipo de hidrato de carbono) pueden incluirse en las comidas, pero subraya que conocer el tamaño adecuado de las raciones es un factor clave en la dieta.

De nuevo, la Asociación Americana de Diabetes explica que esta ración debe fijarse en función del límite de hidratos de carbono establecido para cada comida, que debe determinarse con el equipo médico que atiende a cada diabético.

En otras palabras, los diabéticos pueden comer patatas en su dieta, pero el alimento debe consumirse con cuidado y moderación, y quienes padecen la enfermedad no pueden exagerar al comerlas.

Continúa después de la publicidad

El puré de patata en la dieta del diabético

Además de calcular el contenido en hidratos de carbono de cada ración de patatas o de las recetas a base de patatas para definir una ración adecuada para su comida, los diabéticos deben preocuparse de otros factores, como los ingredientes utilizados para preparar la verdura.

Hablando del puré de patatas en particular, la maestra en dietética Jennifer Dlugos advirtió que los diabéticos tienen que limitar la porción del alimento que consumen y evitar prepararlo con ingredientes como leches, quesos y mantequillas, que son ricos en grasas saturadas que pueden elevar los niveles de colesterol, algo perjudicial para la salud del corazón.

En lugar de mantequilla, condimente el puré de patatas con hierbas y especias. Reduzca el consumo de sal, porque una dieta rica en sal provoca hipertensión, un factor de riesgo de cardiopatías", añade la especialista en dietética.

Atención

Este artículo no puede servir de base para su tratamiento de la diabetes, ya que sólo pretende informar, nunca sustituir la prescripción de un médico.

Por lo tanto, si le han diagnosticado diabetes, debe hablar con el médico encargado de su tratamiento sobre cómo debe ser su consumo de patatas y otros alimentos en las comidas, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades especiales de su caso.

También recordamos que más importante que saber si un diabético puede comer patatas o no, es entender cómo debe funcionar toda la dieta para la diabetes, teniendo en cuenta que cada persona tiene su propio cuadro de la enfermedad y, por tanto, necesita un seguimiento individualizado con el médico y el nutricionista de todo el tratamiento, que incluye la parte de la alimentación.

Ver también: Esteroide anabólico Halotestin - Cómo funciona y efectos secundarios
Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.diabetes.org.uk/diabetes-the-basics/diabetes-symptoms
  • //www.diabetes.org/diabetes-basics/myths/

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.