¿Pierde peso el Silimalon?

Rose Gardner 29-07-2023
Rose Gardner

Cuando nuestro médico nos aconseja utilizar un medicamento, es importante que sepamos qué reacciones adversas puede provocar el medicamento en cuestión para prepararnos para lo que pueda venir.

Y esto no sirve de excusa para desobedecer las recomendaciones médicas o abandonar un tratamiento, sin embargo, es relevante para hablar con el médico sobre cómo se deben afrontar los efectos secundarios del medicamento en cuestión cuando y si aparecen.

Continúa después de la publicidad

Teniendo esto en cuenta, hablemos de un medicamento en particular y veamos cómo actúa en relación con el peso: ¿silimalon adelgaza?

¿Qué es el Silimalon y para qué se utiliza?

Antes de empezar a analizar si Silimalon adelgaza, tenemos que saber qué es y en qué casos se puede prescribir el medicamento, ¿verdad?

Pues bien, un paciente puede ser remitido por un médico para utilizar Silimalon para el alivio de los síntomas y la prevención de los daños causados por agresiones al hígado, que pueden tener su origen en la alimentación -a través de dietas grasas o la ingestión de bebidas alcohólicas-, el uso de medicamentos o ser causados por infecciones.

El medicamento es de uso oral y para adultos, puede encontrarse en envases que contienen 20 o 30 pastillas y requiere receta médica para su venta. En otras palabras, no se automedique con Silimalon (ni con ningún otro tipo de medicamento). La información procede del prospecto facilitado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

¿Es cierto que Silimalon adelgaza?

¿Cómo puedo saber si Silimalon adelgaza? La forma más segura de saberlo es consultando el prospecto, ¿verdad?

Continúa después de la publicidad

Así pues, al menos según el prospecto puesto a disposición por Anvisa, no podemos concluir que Silimalon adelgace porque el documento no contiene información sobre los efectos secundarios que puede provocar el medicamento y que posiblemente causen pérdida de peso.

Por lo tanto, como no podemos esperar una pérdida de peso durante el tratamiento con Silimalon, si nota que su peso ha disminuido, especialmente de forma significativa, es importante que consulte a su médico para averiguar qué puede haber causado esta reducción de su peso.

Recuerde que, al igual que un aumento de peso significativo, una pérdida de peso considerable también puede representar problemas para la salud e incluso puede ser síntoma de enfermedad.

Y como con la salud no se juega, siempre vale la pena informar a su médico de cualquier alteración que sufra su organismo, sobre todo las que se desarrollen sin justificación aparente, para asegurarse de que todo va bien con su salud.

Efectos secundarios de Silimalon

Ahora que hemos visto si Silimalon adelgaza o no, conozcamos otras reacciones adversas asociadas al medicamento. Según la información del prospecto facilitado por Anvisa, el medicamento puede provocar los siguientes efectos secundarios:

  • Náuseas, vómitos y diarrea - reacciones adversas frecuentes, observadas entre el 1% y el 10% de los pacientes que utilizan el medicamento;
  • Dolor de cabeza, sensación de mala digestión/estómago lleno, dolor abdominal y reacciones alérgicas cutáneas como enrojecimiento/manchas rojas y picor - reacciones adversas poco frecuentes, observadas entre el 0,1% y el 1% de los pacientes que utilizan el medicamento;
  • Mareos y cambios en la tensión arterial (alta o baja) - reacciones adversas poco frecuentes, en menos del 0,01% de los pacientes que utilizan el medicamento;
  • Reacción alérgica intensa (anafilaxia) con hinchazón de ojos, labios y lengua, enrojecimiento intenso/manchas rojas por todo el cuerpo y/o dificultad para respirar - rara vez, en menos del 0,01% de los pacientes.

Si experimenta alguno de estos efectos secundarios, especialmente una reacción alérgica grave (anafilaxia), o cualquier otro tipo de reacción adversa, busque ayuda médica inmediatamente para saber qué debe hacer a continuación.

Continúa después de la publicidad

Precauciones y contraindicaciones de Silimalon

El medicamento debe utilizarse bajo supervisión médica para garantizar la seguridad del tratamiento. También es obligatorio presentar la receta para llevar el medicamento a casa, como se ha visto anteriormente.

Silimalon está contraindicado para los siguientes grupos de personas:

  • Hijos;
  • Personas con hipersensibilidad (alergia) a los componentes de la fórmula del medicamento;
  • Pacientes con antecedentes familiares de alergia a especies vegetales Asteraceae familia de plantas de la que forma parte la silimarina (presente en la composición de Silimalon);
  • Individuos con insuficiencia renal crónica.

El uso del medicamento requiere cuidados especiales y vigilancia médica en personas que padecen insuficiencia hepática grave, acidosis metabólica (aumento de la acidez de la sangre), hiperhomocisteinemia (aumento del aminoácido homocisteína en la sangre) o que siguen una dieta hipoproteica (baja en proteínas).

Asimismo, las mujeres embarazadas o en período de lactancia sólo pueden utilizar el medicamento bajo consejo médico adecuado. Como Silimalon contiene azúcar, también deben utilizarlo con precaución las personas diabéticas.

Cuando el médico le recete el medicamento, infórmele sobre cualquier otro medicamento, suplemento o planta medicinal que esté utilizando para que el profesional pueda comprobar que no existen riesgos de interacción.

También es aconsejable informar del uso de Silimalon si el médico solicita análisis de orina, ya que el medicamento puede alterar los resultados de este tipo de pruebas. La información procede del prospecto del medicamento facilitado por Anvisa.

Continúa después de la publicidad
Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.anvisa.gov.br/datavisa/fila_bula/index.asp

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.