Tabla de contenido
A menudo oímos que los alimentos ruidosos son malos para la salud y dificultan la curación, pero ¿es el atún uno de ellos?
Los alimentos ricos en proteínas y grasas animales también se conocen como "alimentos cargados".
Continúa después de la publicidadDeben evitar su consumo las personas que se hayan sometido a una intervención quirúrgica o que se hayan hecho un tatuaje, ya que pueden dificultar la cicatrización.
Así pues, a continuación descubrirá qué significa que un alimento sea revoltoso, qué problemas pueden acarrear para la salud y averiguará si el atún pertenece o no a este grupo.
- Ver también : 12 beneficios del atún - para qué es bueno y propiedades

¿Qué es un alimento ruidoso?
Consideramos que un alimento es paté cuando tiene una alta concentración de proteínas y grasa animal.
Algunos ejemplos son:
- Cerdo;
- Carne de pato;
- Camarones;
- Cangrejo;
- Moluscos;
- Pescado;
- Huevos.
Sin embargo, como se trata de un conocimiento de la tradición popular, la lista de alimentos alborotadores puede cambiar, dependiendo de la región.
Continúa después de la publicidadAlimentos y alergias
Algunos expertos afirman que, en realidad, los alimentos alborotados provocan reacciones alérgicas en algunas personas, provocando afecciones como irritación, picor e hinchazón de la piel.
Así pues, es posible que estos alimentos se hayan clasificado erróneamente como alborotadores porque dificultan el proceso de curación.
Pero estos mismos expertos admiten que el tema aún debe estudiarse mejor, ya que las investigaciones realizadas al respecto no han sido concluyentes.
¿Qué es la alergia?
Llamamos alergia a la reacción del sistema inmunitario cuando entramos en contacto con alérgenos, que son sustancias y alimentos a los que somos alérgicos.
Esta reacción provoca la liberación de una sustancia llamada histamina, responsable de los síntomas clásicos de la alergia.
Lo son:
Continúa después de la publicidad- Molestias gástricas, como diarrea;
- Enrojecimiento de la piel;
- Picor;
- Hinchazón alrededor de los ojos y en la boca;
- Dificultad para respirar.
Pero es importante recordar que los síntomas pueden tener distinta intensidad según el alérgeno y la persona. Además, distintos alimentos y sustancias pueden provocar alergias.
Entonces, ¿el atún es revoltoso?
Es una respuesta difícil de dar, ya que el atún, al ser un pescado, es considerado por muchos un alimento revoltoso, pero al mismo tiempo es rico en omega 3, lo que le confiere una acción antiinflamatoria.
Así, teniendo en cuenta la presencia de este nutriente, el atún se incluye entre los alimentos que se pueden consumir para acelerar la cicatrización.
¿Es posible tener reacciones alérgicas al atún?
Según Investigación y educación sobre alergias alimentarias según una organización estadounidense, junto con el salmón y el fletán, el atún es uno de los tipos de pescado que más alergias puede provocar en las personas.
Y a diferencia de otras alergias alimentarias, que suelen manifestarse en bebés y niños pequeños, la alergia al pescado puede no aparecer hasta la edad adulta.
Además, la alergia al atún también puede causar anafilaxia, una reacción alérgica que afecta a todo el organismo y puede ser potencialmente mortal si no se trata adecuadamente.
Continúa después de la publicidadPor lo tanto, si experimenta alguno de los síntomas, incluso los más leves, busque ayuda médica rápidamente para recibir el tratamiento adecuado y confirmar si realmente es alérgico al pescado.
Cuidado con el sodio en el atún enlatado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos sanos no consuman más de 2 g de sodio al día, y las personas con problemas de salud como hipertensión o insuficiencia renal deben consumir aún menos.
Esta recomendación se debe a que el exceso de sodio en la dieta puede causar problemas como retención de líquidos, aumento de la presión y endurecimiento de los vasos sanguíneos.
Y aunque es posible encontrar versiones de atún enlatado sin sodio añadido, muchas variedades del producto son ricas en este mineral.
Alimentos que ayudan a cicatrizar
Para que la cicatrización se produzca correctamente, el organismo necesita un buen aporte de proteínas, ya que los aminoácidos se utilizan para construir piel nueva.
Además, las vitaminas y los minerales también ayudan a este proceso, al igual que los alimentos antiinflamatorios.
Algunos ejemplos de alimentos que encajan en esta clasificación son:
- Carne magra;
- Pescados grasos como el salmón y el atún;
- Legumbres, como guisantes y garbanzos;
- Semillas;
- Nueces y castañas;
- Verduras de hoja verde oscuro;
- Cítricos, como naranja, limón y mandarina;
- Frutos rojos.