Plasil duerme, para qué se utiliza, efectos secundarios y posología

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

¿Plasil produce sueño? Esta es una duda común para quienes tienen el hábito de consumir este medicamento.

Y se sabe que, de hecho, la somnolencia se encuentra entre los posibles síntomas asociados al uso de Plasil, entre otros efectos secundarios, que verás a continuación.

Continúa después de la publicidad

¿Te da sueño Plasil?

La somnolencia es un síntoma muy común asociado con el uso de Plasil. Además, otros efectos secundarios de Plasil pueden ser:

  • Fatiga excesiva
  • Dolor de cabeza
  • Desasosiego
  • Confusión mental
  • Mareos
  • Falta de energía.

Curiosamente, algunas personas experimentan insomnio durante el tratamiento con clorhidrato de metoclopramida, pero la mayoría informa de la sueño excesivo como efecto principal Por lo general, los efectos son leves y desaparecen en unos días.

Además, en algunos individuos, Plasil puede provocar lo que se denominan síntomas extrapiramidales. Se trata de una reacción del sistema nervioso que genera síntomas similares a los de una crisis de ansiedad. En este caso, la persona puede sentir:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Espasmos musculares
  • Rigidez muscular.

Para evitar todas estas molestias, es muy importante utilizar Plasil sólo en la dosis correcta y cuando el medicamento esté prescrito por un médico.

Conviene recordar que algunos pacientes pueden presentar una reacción alérgica al clorhidrato de metoclopramida que se manifiesta en forma de manchas rojizas en la piel y otros síntomas de alergia.

Continúa después de la publicidad

Para qué sirve Plasil y cómo actúa

Plasil es un medicamento antiemético utilizado para aliviar síntomas como las náuseas y los vómitos. El principio activo de Plasil es el hidrocloruro de metoclopramida.

La acción de Plasil se debe a sus efectos antiemético y procinético. El antiemético sirve para reducir las náuseas y los vómitos, mientras que el procinético ayuda a vaciar el estómago más rápidamente.

Así, el medicamento bloquea los receptores del organismo que provocan los síntomas de las náuseas y los vómitos y aumenta las contracciones de los músculos del estómago, lo que acelera la evacuación intestinal. Además, la metoclopramida aumenta la rigidez del esfínter esofágico inferior que conecta el esófago y el estómago, lo que evita el reflujo ácido.

Además de servir para prevenir o reducir las náuseas y los vómitos causados por enfermedades, mareos tras una intervención quirúrgica o efectos adversos de otros medicamentos, Plasil también puede utilizarse durante exámenes radiológicos en la región del tracto gastrointestinal para facilitar la obtención de imágenes.

En este último caso, Plasil aumenta las contracciones musculares del tubo digestivo, lo que acelera el vaciado gástrico e intestinal, favoreciendo ciertos exámenes radiológicos de la región abdominal.

Ver también: ¿El Yakult retiene o afloja los intestinos?

Además, la metoclopramida también ayuda a aliviar el ardor de estómago y a curar las úlceras del esófago en personas que padecen la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Continúa después de la publicidad

El remedio también es útil para aliviar los síntomas de la gastroparesia diabética, una afección en la que el estómago tarda demasiado en vaciarse, lo que provoca síntomas como náuseas, vómitos, acidez, pérdida de apetito y sensación prolongada de saciedad.

Dosificación

Plasil se encuentra en diversas formas, como gotas, soluciones y comprimidos. También existe una versión inyectable que está indicada en algunos casos. Así pues, el modo de empleo depende de la presentación del medicamento y de otros factores como el peso corporal y la edad del paciente.

En general, el remedio oral tarda entre 30 y 60 minutos en empezar a actuar. Vea cómo utilizar cada tipo:

  • Solución oral: la dosis recomendada es de 2 cucharaditas (10 ml) hasta 3 veces al día, al menos 10 ó 30 minutos antes de las comidas principales.
  • Gotas: la dosis habitual es de 53 gotas hasta 3 veces al día, aproximadamente 10 ó 30 minutos antes de las comidas.
  • Tabletas: la dosis recomendada es de 1 comprimido hasta 3 veces al día antes de las comidas.
  • Inyectable: el médico puede indicar la aplicación de 1 ampolla cada 8 horas por vía intramuscular o intravenosa.

Normalmente, la versión inyectable es más adecuada para el examen radiográfico del tracto gastrointestinal. En este caso, lo ideal es utilizar una ampolla 10 minutos antes del inicio del examen.

Todas las dosis mencionadas pueden variar en función de la indicación médica y del tipo de síntoma que se desee aliviar. En general, el tratamiento con Plasil no dura más de 12 semanas.

Ver también: ¿El ñame provoca flatulencias?

Por último, cabe mencionar que Plasil también está contraindicado para los niños menores de 1 año, para los adolescentes menores de 18 años y para las mujeres embarazadas o en período de lactancia. En estos casos, consulte a un médico de su elección para que le indique un tratamiento alternativo.

Continúa después de la publicidad
Fuentes y referencias adicionales
  • Metoclopramida, MedlinePlus
  • Metoclopramida (vía oral), Mayo Clinic
  • Metoclopramida (oral/inyección), University of Michigan Health: Michigan Medicine
  • Metoclopramida 10 mg comprimido desintegrable Estimulantes GI: usos, efectos secundarios y más, WebMD

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.