Tabla de contenido
Yakult es una leche fermentada producida a partir de leche desnatada, lactobacilos y el probiótico conocido como Lactobacillus casei Shirota Estas sustancias ayudan a regular las funciones intestinales y contribuyen a proteger la salud de nuestro sistema digestivo.
O Lactobacillus casei Shirota fue descubierto por un científico japonés llamado Minoru Shirota en 1930 y hay más de 80 años de investigaciones científicas que demuestran sus propiedades. Además, hay aproximadamente 34 países que consumen este producto.
Continúa después de la publicidadPara que tengamos una buena salud, es fundamental que nuestro intestino funcione bien, ya que es precisamente en este órgano donde se produce la absorción de nutrientes esenciales para nuestra vida y, además, es donde se concentran alrededor del 70% de las células de defensa de nuestro organismo.
Además del Yakult tradicional, también existen las versiones Yakult 40, dirigida principalmente al público adulto, y Yakult 40 light, menos calórica que el Yakult convencional.
Los efectos de Yakult en el sistema digestivo

Según el sitio web del fabricante, el probiótico Lactobacillus casei Shirota que se encuentran en el Yakult, pueden atravesar los jugos digestivos y llegar vivos y en grandes cantidades a nuestros intestinos, produciendo ácido láctico y dificultando el crecimiento de las bacterias malas, que no ayudan al sistema inmunitario y dejan al organismo susceptible de contraer enfermedades.
Además, favorece el aumento de la cantidad de bacterias buenas y, en consecuencia, equilibra nuestra microbiota intestinal.
Una investigación publicada en 2011 en una revista médica europea identificó que la Lactobacillus casei Shirota (presente en Yakult) mejoró los síntomas de estreñimiento en el 89% de los participantes evaluados durante el ensayo.
Continúa después de la publicidadUna de las indicaciones de este producto es precisamente ayudar a prevenir trastornos digestivos como la diarrea y el estreñimiento.
Yakult puede considerarse uno de los productos probióticos que se encuentran en el mercado brasileño con sustancias capaces de acelerar el tránsito intestinal.
Además, al ayudar a mantener el equilibrio de la flora intestinal, también aumenta el volumen de las microvellosidades de este órgano, permitiendo el crecimiento de la superficie de contacto para una mejor digestión y absorción de nutrientes por el organismo.
Un desequilibrio de las bacterias en nuestro organismo puede provocar un proceso infeccioso, que en el intestino puede dar lugar a problemas como estreñimiento, diarrea y/o inflamación.
Las investigaciones han demostrado que esta desregulación de la flora intestinal está asociada a problemas de salud como las alergias, la obesidad, la enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome del intestino irritable.
Diarrea
Según información de la Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) Según la Agencia de Salud Pública de EE.UU., en casos leves de diarrea, el consumo de alimentos probióticos, como Yakult, puede ayudar, así como beber mucha agua.
Continúa después de la publicidadEl NCBI explicó además que los llamados productos probióticos contienen microorganismos especiales, como bacterias y levaduras, y se cree que estas sustancias inhiben los gérmenes que causan la diarrea, ayudando así al organismo a combatirlos.
Este sitio también mencionó que, los estudiosos de la Colaboración Cochrane una red internacional de investigadores, revisó los estudios pertinentes sobre los efectos de los probióticos en la diarrea aguda para ver cómo podían ayudar en el tratamiento de esta afección.
Según el NCBI, los investigadores encontraron 63 estudios sobre el tema, en los que participaron más de 8.000 personas. Según la publicación, la mayoría de los participantes eran niños que sufrían diarrea de menos de dos semanas de duración y tomaban probióticos a través de diversos productos, como yogures, leches y fórmulas especiales para bebés en cápsulas o enpolvo.
La investigación demostró que, por término medio, los probióticos ayudaban a reducir la duración de la enfermedad en un día. En este estudio también se calculó cuántas personas se curaban de la diarrea al cabo de tres días.
Como el trabajo de la Colaboración Cochrane En un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud, unas 34 de cada 100 personas que no tomaron probióticos se curaron de la diarrea al cabo de tres días, mientras que unas 55 de cada 100 personas que sí tomaron probióticos ya no tenían diarrea al cabo de tres días, por lo que se concluyó que el uso de esta bacteria era responsable de la curación más rápida de un mayor número de casos.
Aunque el NCBI informó de que los estudios prácticamente no han reportado efectos secundarios y que los probióticos son generalmente bien tolerados, advirtió de que existen posibilidades de que las bacterias y levaduras de los probióticos puedan, en algunos casos, causar infecciones en personas con sistemas inmunitarios muy débiles o que padecen enfermedades más graves.
Continúa después de la publicidadPor lo tanto, para quienes tienen estos problemas, lo mejor es siempre consultar a un médico sobre la mejor manera de tratar el estreñimiento intestinal o la diarrea. Lo mismo vale para quienes han sido diagnosticados con algún tipo de enfermedad o afección que causa estreñimiento o diarrea.
La mayoría de los probióticos no son medicamentos

El experto en microbiología y nutrición, Arthur Ouwehand, explica que la mayoría de los probióticos no tienen la función de ser utilizados como medicamentos, aunque pueden ofrecer apoyo a algunas funciones fisiológicas del organismo que actúan disminuyendo el riesgo de desarrollar una enfermedad.
Hablando específicamente de Yakult, el médico gastroenterólogo Charles Cattano advirtió que considera el producto alto en azúcar y dijo que hay formas menos calóricas de consumir probióticos.
Así que siempre merece la pena mirar la tabla nutricional de los productos probióticos y analizar su contenido en azúcares antes de llevárselos a casa.
- Ver más: Alimentos probióticos para su dieta.