Tabla de contenido
La celulitis se describe como la grasa que se forma bajo la piel y provoca la aparición de irregularidades en zonas como las nalgas, el abdomen y los muslos, principalmente en las mujeres, aunque es posible que algunos hombres experimenten el problema.
Si salimos a la calle y hacemos una encuesta rápida preguntando a la gente si le gusta tener celulitis, probablemente la mayoría de los entrevistados -o incluso todos- responderán que no les gusta tener estas marcas en el cuerpo.
Continuación después de la publicidadPor eso, algunas empresas invierten tanto en productos -y en su publicidad- que prometen acabar con el indeseado problema. Sin embargo, si fueran tan mágicos, no habría tanta gente quejándose de la celulitis, ¿verdad?
Por eso, antes de apuntarte a un tratamiento para combatir la celulitis, debes asegurarte de que realmente puede ayudarte y saber correctamente qué hábitos debes cambiar o adquirir para que el tratamiento realmente funcione.
Hablemos a continuación de uno de esos productos que prometen ayudar a combatir la celulitis: el masajeador.
¿Funciona realmente el masajeador anticelulítico?
Los tratamientos anticelulíticos que incluyen masajes se basan en el concepto de que un masaje enérgico ayuda a mejorar la circulación sanguínea, eliminando toxinas y disminuyendo la cantidad excesiva de líquido presente en las zonas con celulitis.
Continúa después de la publicidadSin embargo, según la Clínica Mayo, una organización del ámbito de los servicios médicos y la investigación médico-hospitalaria de Estados Unidos, aunque el masaje puede comprimir las células grasas, los resultados obtenidos con la técnica suelen ser a corto plazo.
En otras palabras, la pequeña mejora que una persona puede observar en su celulitis tras someterse a un tratamiento de masaje suele ser sólo temporal.
Además, la Agencia de Salud de la Mujer ( Oficina de Salud de la Mujer ) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos advierte de que no existe una cantidad única de masaje que pueda eliminar la celulitis.
Una publicación especializada afirma que una combinación de métodos de tratamiento con láser, masaje, radiofrecuencia y succión puede ayudar a reducir la apariencia de la celulitis.
Sin embargo, el reportaje informaba de que los métodos sólo funcionan temporalmente y señalaba que la persona tendrá que someterse continuamente a los tratamientos para poder mantener el aspecto de la piel, lo que sin duda costará una cantidad considerable de dinero y consumirá una buena parte del tiempo y el dinero de la persona.
Si el método se señala como algo ineficaz o sólo temporal, ya tenemos indicios relevantes de que no es posible afirmar que el masajeador anticelulítico funcione, ¿verdad? Al menos no de forma duradera, ya que su nombre indica que lo que promueve es un masaje.
Continuación tras la publicidadCuidado con las falsas promesas
La cuestión no es simplemente que no podamos afirmar que el masajeador anticelulítico funciona. La cuestión aquí es más profunda e implica varios métodos, técnicas, dispositivos y productos que prometen acabar con el problema.
Esto se debe a que, según la Academia Americana de Dermatología, las tecnologías de que disponemos actualmente no pueden abordar adecuadamente el componente estructural de la celulitis, por lo que es difícil que proporcionen más que una mejora leve o temporal.
La dermatóloga consultora Tamara Griffiths aclaró que lo que pueden hacer los productos anticelulíticos es mejorar la textura superficial de la piel. La dermatóloga también dijo que, en su opinión, la popularidad de este tipo de productos se debe a una especie de efecto placebo o psicológico, en el que la gente se siente bien sólo porque el producto aparece dentro de un envase bonito y cuesta unalto precio.
Según Griffiths, se trata de un estímulo psicológico, en el que la persona se siente más segura por haber utilizado el producto. Sin embargo, esto es diferente a tener resultados físicos reales, añadió el dermatólogo, quien también dijo que lo mismo ocurre con los tratamientos realizados en clínicas y spas.
Sin embargo, el Livestrong explicó que algunas estrategias pueden incluso ayudar a minimizar esa apariencia de irregularidades cutáneas causadas por la celulitis: una recomendación de la Clínica Mayo en este sentido es la pérdida de peso mediante una dieta adecuada y ejercicio físico.
Continúa después de la publicidadFortalecer los músculos de las piernas, las nalgas y los muslos también puede hacer que la celulitis sea menos aparente, aunque no la elimine por completo.
No olvides acompañarte de un buen nutricionista y un buen educador físico que te ayuden a encontrar una dieta y un programa de entrenamiento adecuados y seguros para ti, además de útiles en tu lucha contra la celulitis.