¿Comer ajo crudo es malo o bueno?

Rose Gardner 28-07-2023
Rose Gardner

El ajo es un alimento versátil que se puede utilizar de varias formas en la cocina: puede condimentar alubias o carne con él, preparar un paté de ajo para comer con un panecillo o una tostada en el desayuno, o incluso hacer una sopa con este ingrediente.

Pero, ¿es bueno comer ajo crudo?

Continuación después de la publicidad

Este alimento es fuente de varios nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, como potasio, fibra, proteínas, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B9, vitamina C, vitamina E, calcio, hierro y magnesio.

Por su alto valor nutritivo, ayuda a reducir los niveles de colesterol, disminuye la tensión arterial, tiene acción antioxidante y también actúa como antibiótico. Conozca todos los beneficios del ajo para la salud y la forma física.

¿Es malo comer ajo crudo?

Sin embargo, aunque el ajo aporta muchos beneficios para la salud, comerlo crudo, para muchas personas, puede no ser la mejor forma de consumirlo. Esto se debe a que masticar el diente de ajo puede provocar acidez estomacal, náuseas, dolor abdominal y vómitos.

El ajo crudo también puede provocar sensación de quemazón en la boca, mal aliento, diarrea, olor corporal e hinchazón. La probabilidad de que se observen estos síntomas aumenta con la cantidad de alimento ingerido.

Además, los niños y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben extremar las precauciones al consumir este alimento, así como evitar el ajo:

Continúa después de la publicidad
  • Las personas que padecen trastornos hemorrágicos ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia;
  • ¿Quién ha baja presión ya que ayuda a bajar la tensión arterial;
  • Las personas que padecen problemas digestivos o estomacales ya que puede irritar el tracto gastrointestinal.

En caso de intervención quirúrgica, se recomienda suspender el consumo de cualquier forma de ajo dos semanas antes de la fecha prevista para el procedimiento, ya que este alimento puede interferir en la coagulación y la presión sanguínea.

Las personas que toman medicamentos anticoagulantes, píldoras anticonceptivas, ciclosporina, medicamentos contra el VIH/SIDA o antiinflamatorios no esteroideos deben consultar a su médico antes de empezar a consumir ajo crudo.

¿Es malo comer ajo crudo todos los días?

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, una persona sana puede consumir hasta cuatro dientes de ajo al día, y lo ideal es que la suma del peso de los 4 dientes de ajo no supere los 4 gramos.

¿Es bueno comer ajo crudo?

Si, en algunos casos, es cierto que comer ajo crudo es malo, como acabamos de ver, también hay situaciones en las que comer ajo crudo puede aportar beneficios.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no debe consumirse en cantidades elevadas.

Mira el siguiente vídeo que trata sobre los beneficios del ajo o si lo prefieres, sigue leyendo para conocer sus propiedades.

Continúa después de la publicidad

Beneficios del ajo crudo

Cuando se mastica un diente de ajo, se libera un compuesto que se encuentra de forma natural en el alimento llamado alicina, y esta sustancia tiene una serie de beneficios para la salud.

Protege el sistema cardiovascular

Según un estudio realizado en animales y publicado en 2016 en el Medicina oxidativa y longevidad celular La alicina ayuda a combatir la hipertensión y el estrés oxidativo, mejorando la salud y el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Otros estudios han atestiguado la propiedad del ajo en la prevención de enfermedades cardiovasculares como infartos, arteriosclerosis, e incluso en la mejora de la función renal.

Además, el consumo de ajo crudo, o en forma de cápsulas, puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario, ya que tiene propiedades antisépticas y antifúngicas, contribuyendo así a la prevención y el tratamiento de la tos, los resfriados y las infecciones.

Mejora los niveles de testosterona

También se ha demostrado, mediante un estudio realizado en animales y publicado en Revista de Nutrición en 2001, que el ajo puede elevar los niveles de testosterona, debido a la acción de la alicina, que ayuda a aumentar los niveles de esta hormona, al tiempo que reduce las tasas de cortisol.

La testosterona es una hormona importante para quienes desean aumentar la masa corporal magra y reducir la grasa corporal, ya que está asociada a la acción de transformar la grasa acumulada en fuente de energía.

Continúa después de la publicidad

El cortisol, también conocido como la hormona del estrés, ayuda a regular la producción de energía del organismo y, cuando sus niveles son demasiado elevados, favorece la acumulación de grasa.

  • Véase también: 5 alimentos que aumentan la testosterona.

¿Cuándo comer ajo crudo?

Consumir hasta cuatro dientes de ajo por la mañana, justo antes del desayuno, puede aportar una serie de beneficios para la salud, ya mencionados anteriormente.

Por otra parte, el consumo de ajo antes de acostarse puede perjudicar al estómago, ya que este alimento es un estimulante del tracto gastrointestinal.

Además, las propiedades picantes del ajo aumentan la secreción de jugos gástricos, lo que puede perturbar la calidad del sueño.

El hábito de comer ajo crudo antes de acostarse también puede provocar ardor de estómago, sobre todo en personas que tienen el estómago sensible o sufren reflujo.

Sin embargo, según Enciclopedia de la medicina antigua El ajo también ayuda a secar las mucosas y a abrir las vías respiratorias, lo que en teoría puede reducir los ronquidos.

Sin embargo, el ajo no debe consumirse necesariamente antes de acostarse, ni siquiera por quienes desean reducir los ronquidos. En este caso, es posible ingerirlo durante las comidas del día o mediante suplementos por la mañana o a la hora del almuerzo.

Echa un vistazo al siguiente vídeo para comprobar si el ajo te ayuda a perder peso.

Tabla nutricional

Consulte las propiedades nutricionales por 100 g de ajo crudo.

Componentes Valor por 100 g
Calorías 121 cal
Carbohidratos totales 25,8 g
Proteína 5,7 g
Fibra alimentaria 3,19 g
Calcio 13,7 g
Hierro 0,81 g
Sodio 5,43 g
Magnesio 21,5 g
Fósforo 150 g
Potasio 541 g
Zinc 0,83 g
Cobre 0,15 g
Selenio 2,24 g
Vitamina E 0,98 g
Tiamina 0,19 g
Vitamina B6 0,45 g
Vitamina C 24,8 g

Fuente: Tabla Brasileña de Composición de Alimentos (TACO)

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales
  • WebMD - Vitaminas Suplementos
  • Instituto Linus Pauling - Ajo y compuestos organoazufrados
  • Universidad de Minnesota -Verduras, frutas y cáncer de colon en el Estudio de Salud de la Mujer de Iowa
  • Journal of Nutrition - El extracto de ajo previene la disminución del número y la actividad celular en pacientes con cáncer avanzado
  • American Journal of Clinical Nutrition - Efecto del ajo sobre los lípidos sanguíneos en pacientes con cardiopatía coronaria

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.