Los 7 medicamentos cardiacos más utilizados

Rose Gardner 27-05-2023
Rose Gardner

Según el libro Anatomía del cuerpo humano (Anatomía del cuerpo humano) del anatomista y cirujano inglés Henry Gray, el corazón humano tiene aproximadamente el tamaño de un puño grande y pesa entre 280 y 340 gramos en el caso de los hombres y entre 230 y 280 gramos en el de las mujeres.

Situado debajo de la caja torácica y entre los dos pulmones, este órgano se encarga de bombear la sangre por todo el cuerpo a través del sistema circulatorio, suministrar oxígeno y nutrientes a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono y otros productos de desecho.

Ver también: ¿La remolacha engorda o adelgaza? ¿Es buena para la salud? Continuación tras la publicidad

Por término medio, el corazón bombea diariamente 2.000 galones o aproximadamente 7,57 mil litros de sangre por todo el cuerpo.

El órgano sigue latiendo, por término medio, 75 veces por minuto. Y es mientras late cuando el órgano proporciona presión para que la sangre pueda circular y enviar oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo a través de una extensa red de arterias.

Esto es sumamente importante para nuestro organismo porque, según el cardiólogo Lawrence Phillips, los tejidos del cuerpo necesitan un suministro constante de nutrición para mantenerse activos.

Si el corazón no puede suministrar sangre a los órganos y tejidos, éstos morirán, subraya el cardiólogo.

7 remedios para el corazón

Con tanta importancia para nuestra supervivencia, el corazón necesita estar bien cuidado, ¿verdad?

Ver también: Dieta para la colitis - Alimentos y consejos Continúa después de la publicidad

Por lo tanto, cuando alguien sufre un problema cardíaco, es necesario ser muy cuidadoso y seguir correctamente el tratamiento recomendado por el médico, que puede incluir, entre otras estrategias, el uso de medicación para el corazón.

Por ello, a continuación conoceremos algunos tipos de remedios para el corazón. Pero antes de llegar a ellos, te recordamos que debes utilizar cualquiera de estos medicamentos cuando exista prescripción médica.

La recomendación de un médico es fundamental para asegurarse de que el medicamento no está contraindicado para usted, de que está realmente indicado para su caso y de que no puede ser perjudicial si se utiliza al mismo tiempo que otros medicamentos, suplementos o plantas medicinales.

Una vez aclaradas las precauciones, conozcamos en la siguiente lista algunas opciones de remedios para el corazón que puede indicar el médico:

1. antiagregantes plaquetarios

Según la Fundación del Corazón de Australia, los antiagregantes plaquetarios pueden ser necesarios para quienes sufren infartos y angina de pecho (dolor torácico causado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón) o se han sometido a una angioplastia coronaria y se les ha implantado un stent.

Según la Sociedad de Cardiología del Estado de Río de Janeiro (SOCERJ), la angioplastia coronaria sirve para aliviar el estrechamiento de las arterias que irrigan el músculo cardíaco, causado por el crecimiento de depósitos grasos, también conocidos como placas ateroscleróticas.

Continuación tras la publicidad

Un stent es una prótesis metálica que se implanta tras una angioplastia con balón para reducir las posibilidades de que la arteria coronaria vuelva a obstruirse por la aterosclerosis.

Los antiagregantes plaquetarios se utilizan para prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, explica la Fundación Australiana del Corazón. Ejemplos de este tipo de medicamentos son el clopidogrel, el prasugrel y el ticagrelor, según la organización.

2. warfarina

Según la Fundación Australiana del Corazón, la warfarina ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos y a tratar los ya existentes.

La Asociación Americana del Corazón explicó que el exceso de coágulos sanguíneos puede limitar o bloquear el flujo sanguíneo. Los coágulos sanguíneos pueden desplazarse a las arterias o venas del cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y las extremidades, lo que puede provocar infartos, derrames cerebrales, daños en órganos corporales e incluso la muerte, añadió la asociación.

Sin embargo, la Fundación Australiana del Corazón advierte de que quienes toman warfarina deben someterse a análisis de sangre periódicos para comprobar que se está utilizando la dosis adecuada y que funciona correctamente.

La fundación también señaló que ciertos medicamentos, vitaminas, hierbas, bebidas alcohólicas e incluso alimentos pueden modificar el modo en que actúa la warfarina, por lo que cuando su médico le indique que utilice el fármaco, hable con él para saber qué puede y qué no puede consumir o comer mientras toma warfarina.

Continúa después de la publicidad

3. inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA)

La Fundación del Corazón de Australia informó de que los inhibidores de la ECA ensanchan (dilatan) los vasos sanguíneos y reducen la presión al corazón.

Estos medicamentos para el corazón se utilizan para reducir la presión arterial, hacer que el corazón funcione mejor y mejorar las posibilidades de supervivencia tras un infarto, explicó la fundación australiana.

4. antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA)

Estos medicamentos para el corazón funcionan como los inhibidores de la ECA: ensanchan los vasos sanguíneos y reducen la presión que llega al corazón, según la Fundación Australiana del Corazón.

Según la organización, los ARA se utilizan en algunos casos en lugar de los inhibidores de la ECA cuando estos últimos provocan efectos secundarios como tos persistente.

5. betabloqueantes

Según la Fundación del Corazón de Australia, los betabloqueantes pueden ser recetados por un médico para que el corazón lata más despacio, disminuir la tensión arterial y el riesgo de infarto, y a veces en casos de arritmia (ritmo cardiaco anormal) o angina de pecho.

6. estatinas

Las estatinas reducen el riesgo de infarto e ictus al ayudar a disminuir el colesterol, según la Fundación Australiana del Corazón.

La organización explicó que estos fármacos ayudan a estabilizar las placas de las arterias y suelen administrarse a pacientes que han sufrido un episodio cardiaco, como un ictus, una angina de pecho o un infarto, incluso en casos en los que la persona tiene niveles normales de colesterol.

Según la fundación, las estatinas también se recetan a casi todos los enfermos coronarios.

El médico puede cambiar la dosis o el tipo de estatina administrada al paciente para asegurarse de que funciona correctamente y no causa efectos secundarios, añade la Fundación Australiana del Corazón.

7. nitratos

Los llamados nitratos aumentan el flujo sanguíneo al corazón dilatando los vasos sanguíneos y pueden utilizarse para prevenir o tratar la angina de pecho.

Existen dos tipos de nitratos: los de acción corta y los de acción prolongada. Los primeros alivian los síntomas de la angina en cuestión de minutos y pueden utilizarse en forma de aerosol o comprimidos colocados bajo la lengua. Se absorben a través del revestimiento de la boca hasta llegar al torrente sanguíneo.

Los nitratos de acción prolongada previenen los síntomas de la angina de pecho, pero no los alivian en cuestión de minutos. Suelen presentarse en forma de comprimidos que los pacientes deben tragar enteros.

Sin embargo, los hombres no deben utilizar los fármacos de nitrato con remedios para la disfunción eréctil. La información procede de la Fundación del Corazón de Australia.

Advertencia: Recuerde que este artículo es meramente informativo y nunca puede sustituir el diagnóstico o la prescripción de un médico. Por lo tanto, utilice cualquier medicamento para el corazón sólo cuando su médico se lo indique.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.heart.org/HEARTORG/Conditions/More/Understand-Your-Risk-for-Excessive-Blood-Clotting_UCM_448771_Article.jsp#.WuCe9B5zLIU
  • //www.heartfoundation.org.au/your-heart/living-with-heart-disease/medicines

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.