¿La remolacha engorda o adelgaza? ¿Es buena para la salud?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La remolacha es un alimento muy versátil y un gran aliado para perder peso. Esta verdura verde es una excelente fuente de vitamina C y minerales esenciales como el magnesio, el potasio y el hierro, que ayudan a mantener el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

También ayuda a eliminar el exceso de líquido del cuerpo que puede estar asociado con el aumento de peso. Además, es muy nutritiva y contiene menos de 50 calorías por taza y no tiene colesterol, poco sodio y prácticamente nada de grasa, lo que la convierte en una opción saludable para quienes desean perder peso.

Continúa después de la publicidad

No sólo eso, sino que la remolacha tiene una carga glucémica muy baja, convirtiéndose lentamente en energía, evitando el exceso de azúcar en el torrente sanguíneo y la acumulación de grasa corporal.

Ver también: Té de llantén - ¿Para qué sirve, beneficios y propiedades?

Supresor natural del apetito

La remolacha también es rica en fibra insoluble, y esta fibra no es digerida por nuestro organismo, pasando por el tracto gastrointestinal prácticamente intacta.

Las fibras insolubles contribuyen a aumentar el volumen de las heces, además de asegurar una buena actividad intestinal al estimular los movimientos peristálticos, actuando como laxantes naturales. Esto ayuda a regular el tránsito intestinal, prevenir el estreñimiento, las hemorroides y otros problemas relacionados.

Además, ingerir fibras insolubles contribuye a mejorar el metabolismo y también ayuda a perder peso, ya que los alimentos favorecen la sensación de saciedad, lo que ayuda a reducir el aporte calórico de las comidas.

No sólo eso, sino que el consumo regular de fibra puede contribuir a reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas, como cardiopatías, diabetes de tipo 2 e incluso cáncer colorrectal. Además, las fibras presentes en el zumo de remolacha ayudan a la absorción y eliminación de parte de las grasas ingeridas en el organismo.

Continúa después de la publicidad

Bajo en calorías

La principal ventaja de la remolacha para perder peso es la baja cantidad de calorías de esta verdura. Media taza (100 gramos) de remolacha sólo aporta 43 calorías y 0,17 gramos de grasa.

Efectos desintoxicantes

La remolacha fresca contiene unos fitonutrientes llamados betalaínas, entre los que se encuentran la betanina y la vulgaxantina.

Las betalaínas son eficaces para reducir la inflamación y aportar sustancias antioxidantes al organismo. La propiedad más importante de la betalaína es su efecto desintoxicante, que contribuye a la pérdida de peso debido a la reducción de toxinas en el organismo.

Resistencia a la insulina

Una de las razones por las que la remolacha ayuda a adelgazar es que contiene casi el 40% de la cantidad diaria de ácido fólico que nuestro organismo necesita.

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble (B9) que favorece la reducción de grasa. Combate la resistencia a la insulina, un trastorno en el que el organismo no responde adecuadamente a los efectos de esta hormona.

La resistencia a la insulina está relacionada con el aumento de la grasa visceral . Sin embargo, cuando actúa con regularidad, la insulina convierte el azúcar en energía para que el organismo funcione correctamente.

Continúa después de la publicidad

Efectos antiinflamatorios

Según Zumos para la salud muchos de los nutrientes que se encuentran en la remolacha actúan de forma natural como antiinflamatorios que no sólo ayudan a mantener un peso saludable, sino que también pueden proteger contra algunas enfermedades, incluida la aterosclerosis.

Magnesio

La remolacha es rica en magnesio, un mineral que favorece el buen funcionamiento de los nervios y los músculos. Además, algunas investigaciones sugieren que el magnesio puede ser bueno para perder peso.

Ver también: ¿Qué hacer con la batata?

Un estudio de abril de 2011 encontró que una mayor ingesta de magnesio conduce a niveles más altos de testosterona, una hormona que puede promover la pérdida de grasa y aumentar la masa corporal magra. El músculo quema más calorías que la grasa, por lo que retener o construir músculo cuando estás a dieta puede ayudar a perder peso.

Leucina

La remolacha contiene diversos niveles de aminoácidos, entre ellos altos niveles de leucina. Este aminoácido se incluye a menudo en los suplementos nutricionales para ayudar al cuerpo a desarrollar resistencia.

Esto puede ayudar a perder peso, ya que la persona puede hacer ejercicio durante más tiempo y quemar más calorías. Además, una investigación publicada en enero de 2003 en la revista " Revista de Nutrición indica que la leucina interviene en varios procesos fisiológicos que favorecen la reducción de peso y grasa.

Vídeos

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.