¿El pirão engorda? calorías y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Brasil tiene una serie de platos que pueden considerarse típicos del país, como la feijoada o la tapioca, por ejemplo. Otra receta que puede incluirse en esta lista de comida típica brasileña es el pirão, un plato de origen indígena.

Se presenta como una crema, que puede prepararse mezclando harina de mandioca y el caldo de la carne, ave o pescado que le servirá de compañía o simplemente mezclando agua, harina y sal.

Continuación tras la publicidad

El pirão puede hacerse escaldado -en el que se vierte una porción del caldo sobre la harina de mandioca- y hervido o revuelto, en el que se vierte la harina en el caldo caliente hasta que el cocinero obtenga la consistencia de su preferencia.

Pero, ¿engorda el pirão?

Para quienes disfrutan comiendo "pirão", pero se preocupan por mantenerse en forma y quieren o necesitan adelgazar o, al menos, no engordar, es importante saber si el "pirão" engorda o no.

Intentemos averiguarlo comenzando nuestro análisis conociendo la cantidad de calorías que se pueden encontrar en los alimentos.

Pues bien, el pirão de peixe genérico tiene 35 calorías en una porción correspondiente a una cucharada sopera, 107 calorías en una porción de 100 g y 249 calorías en una porción correspondiente a una taza.

La diversidad de las cifras nos demuestra que, desde el punto de vista calórico, el pirão engorda o no dependiendo de la cantidad y de la forma en que se consuma.

Continúa después de la publicidad

Por ejemplo, si una persona utiliza una cucharada sopera de pirão de 35 calorías para acompañar un plato de pescado bajo en grasas, una ensalada y una fuente de hidratos de carbono complejos, no cabe esperar que esta comida provoque un aumento de peso.

Por otro lado, si una persona utiliza 100 g o 1 taza de "pirão" para acompañar una barbacoa grasienta, acompañada de muchos refrescos o cerveza, por ejemplo, es muy probable que esta comida estimule el aumento del peso corporal.

Por lo tanto, para los que quieren adelgazar o no quieren o no pueden engordar, lo mejor es consumir cantidades moderadas de pirão dentro de una comida equilibrada, controlada y nutritiva.

Harina de mandioca

Ya vimos anteriormente que uno de los ingredientes para la preparación del pirão es la harina de mandioca, por lo que los nutricionistas advierten que este ingrediente puede promover el aumento de peso.

Esto ocurre porque la harina de mandioca es rica en hidratos de carbono, al mismo tiempo que no tiene fibra en su composición, lo que hace que esta harina no aporte saciedad en la comida.

Esto hace que sea más fácil consumir una mayor cantidad de calorías sin darse cuenta.

Ver también: ¿La dieta de la tapioca adelgaza? Cómo funciona, menú y consejos Continuación tras la publicidad

Cuando se consume a diario y en grandes cantidades, la harina de mandioca engorda, sobre todo si se come a la barbacoa o se opta por la farofa industrializada, afirman los nutricionistas.

Para quienes gustan de la harina de mandioca pero quieren mantenerse alejados del aumento de peso, el consejo es limitar el consumo del ingrediente a una cucharada de harina de mandioca diaria y evitar consumir el ingrediente en forma de farofa, una receta que tiene una mayor cantidad de calorías y grasas.

La comida que incluye harina de mandioca debe acompañarse de carne y ensaladas, que proporcionan mayor saciedad al organismo, lo que es bueno para ayudar a controlar y no ingerir más calorías de las necesarias.

Otra precaución es evitar su consumo (de harina de mandioca) junto con alimentos ricos en grasas, como embutidos y tocino, y otros tipos de hidratos de carbono simples, como arroz blanco, fideos no integrales, patatas, zumos con azúcar o azucarillos y salsas que contengan harina de trigo o maicena en su preparación.

Saber consumir harina de mandioca -y preparaciones hechas con ella, como el pirão- con moderación es una ventaja, porque esta harina no es del todo mala.

La harina de mandioca es un alimento poco procesado, compuesto por nutrientes importantes para el funcionamiento de nuestro organismo como el calcio, el magnesio, el hierro y el potasio.

Continúa después de la publicidad

También hay algunos beneficios que ya se han asociado a la harina de mandioca poco procesada: aporta energía, ya que es rica en hidratos de carbono; previene los calambres y favorece la contracción muscular, gracias a su contenido en potasio; ayuda a prevenir la anemia, ya que está compuesta de hierro, y favorece la relajación y el control de la tensión arterial, ya que contiene magnesio.

Sin embargo, es importante recordar que estos beneficios se obtienen con el consumo de harina de mandioca natural o en forma de farofa casera, elaborada con poca grasa. La farofa industrializada no es recomendable, ya que contiene demasiada sal y grasas malas añadidas.

Ver también: ¿El Antialérgico me hace engordar?

La dieta en su conjunto

No hay que olvidar que no es la ingesta de un solo alimento lo que determina el aumento, el mantenimiento o la disminución de peso, sino que es toda una dieta la que tiene una gran influencia en este sentido.

Aunque una persona controle su consumo y no se exceda, pero en la siguiente comida se atiborre de dulces, fritos y comida rápida llena de calorías y azúcares, lo cierto es que engordará igualmente.

Por lo tanto, si tu objetivo no es ganar peso, procura llevar una dieta controlada, sana, equilibrada y nutritiva. Contar con la ayuda de un nutricionista es de gran ayuda en este sentido, ya que el profesional es capaz de recomendarte una dieta que te ayude a alcanzar tus objetivos, a la vez que te aporta los nutrientes y la energía que el organismo necesita para funcionarcorrectamente.

Atención

Conviene recordar que el contenido final de calorías y nutrientes de un pirão puede variar en función de los ingredientes, las marcas y las porciones de estos ingredientes utilizadas en cada receta del plato.

¿Alguna vez pensaste que comer pirão (harina de maíz) engorda en exceso? Después de nuestros consejos, ¿consumirás menos o más? ¡Comenta abajo!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.