¿Merece la pena el menú dietético de 600 calorías al día?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Un menú dietético de 600 calorías al día es una restricción calórica demasiado drástica que, además de no producir resultados duraderos, puede ser arriesgada.

Algunas personas siguen esta dieta durante dos días a la semana como alternativa al ayuno intermitente. Normalmente se trata de personas a las que no les va muy bien el ayuno, por lo que prefieren limitarse a reducir considerablemente el consumo de calorías durante esos días.

Continúa después de la publicidad

Pero, como cualquier restricción calórica, esta dieta sólo debe ser seguida y recomendada por un médico. Mantener una dieta con restricciones calóricas muy severas durante un largo periodo de tiempo, además de ser poco saludable, no aporta resultados satisfactorios para una pérdida de peso definitiva.

Ver también: ¿El anticonceptivo Depo Provera hace ganar o perder peso?

La importancia de una dieta rica en nutrientes

Si pretende apostar por una dieta hipocalórica, lo ideal es optar por una alimentación extremadamente nutritiva. En este sentido, son fundamentales una gran variedad de verduras de hoja verde (col, lechuga, espinacas, acelgas, berros), frutas menos calóricas (como las fresas y las bayas) y otras hortalizas (como la berenjena, la coliflor, el calabacín y el brócoli).

Sin embargo, es muy difícil proporcionar a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente ingiriendo una cantidad tan baja de nutrientes. Una dieta basada en la ingesta de 1200 calorías, por ejemplo, es mucho más saludable, ya que podemos proporcionar a nuestro organismo una mayor variedad calórica y nutricional.

Ver también: Dopamina: qué es, para qué sirve y signos de que está alterada

Si no añades alimentos que aporten volumen a tu estómago, aunque sean bajos en calorías, corres el riesgo de tener hambre durante el día, estar irritado y de mal humor. Así, cuando vuelvas a tu dieta habitual, hay muchas posibilidades de que comas demasiado y acabes ganando todo el peso perdido o incluso más.

  • Véase también: lista de alimentos muy bajos en calorías

Ejemplos que le ayudarán con el menú dietético

Especialmente en el almuerzo y la cena, considere añadir más verduras como espinacas, col rizada, coliflor y brócoli, ya que casi no tienen calorías y son muy ricas nutricionalmente. Las pocas calorías extra apenas marcarán la diferencia al final del día.

Continúa después de la publicidad

Observación: Puedes elegir tantas comidas como quieras hasta completar las calorías del día como desees Estos son sólo ejemplos de menús bajos en calorías. Para tener una dieta adaptada a sus necesidades, hable con su dietista.

Ejemplos de desayunos y meriendas

  • 235 ml de café solo sin azúcar (8 calorías) y 2 huevos cocidos (156 calorías). Total: 164 calorías.
  • 1 rebanada de pan tostado de 7 cereales con una porción de mantequilla sin sal (101 calorías), 1 taza de capuchino (56 calorías) y una almendra (7 calorías). Total: 164 calorías.
  • 235 ml de café solo sin azúcar (8 calorías) y 1 huevo cocido (78 calorías). Total: 86 calorías.
  • 20 frambuesas (20 calorías). Total: 20 calorías.
  • 15 ml de café solo sin azúcar (5 calorías) y una galleta con queso crema light (20 calorías). Total: 45 calorías.
  • 1 bote de 160 g de yogur natural desnatado (57 calorías) y 100 g de fresas (32 calorías). Total: 89 calorías.
  • 1 manzana pequeña (55 calorías). Total: 55 calorías.

Ejemplos de comidas y cenas

  • 80 g de pechuga de pollo sin piel a la plancha sin aceite ni grasa (103,5 calorías) y 1 taza de lechuga picada (8 calorías). Total: 111,5 calorías.
  • 1 ¼ tazas de gambas picantes con fideos de arroz (299 calorías) Total: 299 calorías.
  • Ensalada verde con queso bajo en grasas, huevo, tomate y zanahoria. Total: 118 calorías.
  • 1 ¼ tazas de arroz integral con pollo a la plancha desmenuzado (299 calorías) Total: 299 calorías.
  • 100 g de atún en trozos al natural (90 calorías), 100 g de brécol cocido sin grasa añadida (35 calorías), 2 tazas de rúcula (8 calorías) y 100 g de espinacas cocidas (40 calorías). Total: 173 calorías.
  • 85 g de salmón a la plancha (145 calorías), ½ taza de tiras de zanahoria (25 calorías) y 1 taza de tomates cherry (27 calorías). Total: 197 calorías.

Observación: Cuando sigas una dieta baja en calorías todos los días, no olvides beber mucha agua para mantenerte bien hidratado a lo largo del día.

Sugerencia importante sobre los ejercicios

Si estabas pensando en hacer una dieta de 600 calorías al día, plantéate hacer una dieta de 1200 a 1500 calorías y añadir de 30 a 40 minutos de ejercicio al día, así perderás peso de forma más efectiva y saludable.

En la práctica, si descontamos el gasto calórico adicional que proporciona el ejercicio, su dieta tendrá menos calorías que ésta y será mucho más saludable.

  • Ver también Dieta hipocalórica: cómo funciona, menú y consejos

Vídeos

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.