¿Domperidona adelgaza o engorda? ¿Para qué sirve, posología, indicaciones y efectos secundarios?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La domperidona es un medicamento muy utilizado para tratar problemas gástricos, pero siempre surge la pregunta: ¿adelgaza o engorda?

Esta duda es bastante común, sobre todo cuando hablamos de medicamentos que afectan al aparato digestivo y, en consecuencia, pueden afectar al funcionamiento del intestino.

Continúa después de la publicidad

Por ello, a continuación conoceremos más sobre este medicamento, entenderemos para qué se utiliza y cuáles son sus efectos secundarios, además de averiguar si la domperidona adelgaza, engorda o da sueño.

Ver también Remedios más utilizados para el dolor de estómago

¿Qué es la domperidona?

La domperidona es un medicamento que acelera el movimiento de los alimentos a través del aparato digestivo, evitando así que los alimentos se queden atascados en un mismo sitio o refluyan.

Por lo tanto, se utiliza en el tratamiento de los siguientes problemas:

Ver también: 15 ideas de tentempiés para antes del entrenamiento y consejos para obtener resultados
  • Síndromes dispépticos, que provocan molestias o ardor antes y después de las comidas;
  • Vaciado gástrico retardado;
  • Reflujo gastroesofágico;
  • Náuseas y vómitos;
  • Distensión abdominal;
  • Esofagitis.

Ver también : 4 mejores recetas de té para el ardor de estómago

Continúa después de la publicidad

¿La Domperidona adelgaza o engorda?

Por lo que se sabe, la domperidona no provoca cambios de peso, ni al alza ni a la baja.

Por lo tanto, si experimenta un aumento o una pérdida repentina de peso durante el tratamiento con domperidona, sin otra causa, informe a su médico.

¿Tiene sueño la Domperidona?

Sí, la somnolencia es uno de los posibles efectos secundarios de la domperidona, pero no le ocurre a todo el mundo que utiliza el medicamento.

Por lo tanto, evite realizar tareas que requieran concentración, como conducir o manejar maquinaria, al menos al inicio del tratamiento.

Posibles efectos secundarios

Quienes toman domperidona pueden sufrir algunos efectos secundarios, sobre todo en casos de uso prolongado. Los principales son:

  • Cambios en el ritmo de los latidos del corazón, una afección denominada arritmia;
  • Boca seca;
  • Somnolencia, fatiga y mareos;
  • Dolores de cabeza;
  • Ansiedad;
  • Diarrea;
  • Ginecomastia en los hombres y dolor mamario en las mujeres;
  • Temblores;
  • Espasmos musculares.

Por lo tanto, si experimenta alguno de estos síntomas, o cualquier otro que no figure en la lista, acuda a un profesional sanitario.

Continúa después de la publicidad

Contraindicaciones

La domperidona no debe ser utilizada por personas alérgicas al medicamento o a alguno de sus componentes.

Ver también: ¿Es mala o buena la carne de soja?

Además, algunos grupos de personas también deben evitar el uso del medicamento, como son:

  1. Personas diagnosticadas de prolactinoma, un tumor que se desarrolla en la hipófisis;
  2. Personas con enfermedades hepáticas;
  3. Personas con dolor de estómago intenso, o con la presentación de color oscuro en las heces (que puede significar hemorragia gástrica);
  4. Niños con un peso inferior a 35 kg.

Además, la domperidona puede interactuar con varios medicamentos, como:

  • Antifúngicos;
  • Algunos antibióticos;
  • Medicamentos utilizados para el tratamiento del VIH y la hepatitis C;
  • Antiarrítmicos, como la amiodarona.

¿Pueden utilizar domperidona las mujeres embarazadas?

Aunque el uso de domperidona es relativamente seguro en niños, adultos y adolescentes, aún no se ha estudiado a fondo su uso en mujeres embarazadas.

Pero en estudios con animales se ha demostrado que el fármaco puede causar problemas tanto a la madre como al bebé.

Además, la domperidona puede excretarse en la leche materna, por lo que no se recomienda su uso en mujeres en periodo de lactancia.

Continúa después de la publicidad

¿Cómo se utiliza?

Se recomienda utilizar la domperidona antes de las comidas, ya que su absorción puede verse retrasada por la presencia de alimentos en el estómago.

Otro punto a tener en cuenta es que sólo el médico puede determinar la dosis, la frecuencia de uso y la duración del tratamiento con el medicamento. En otras palabras, lo que presentamos a continuación es a título informativo, pero usted debe obedecer las instrucciones de su médico con respecto al tratamiento.

La domperidona debe utilizarse a la dosis más baja posible, normalmente 30 mg al día, y cuando sea necesario, pueden utilizarse hasta 40 mg al día.

A continuación, siguiendo estas pautas, se debe utilizar el medicamento de la siguiente manera:

  • Un comprimido de 10 mg antes de las tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y, si es necesario, un comprimido antes de acostarse.

Sin embargo, deben realizarse algunos ajustes en la dosis en caso de personas con insuficiencia renal o hepática.

Además, la duración del tratamiento dependerá del problema a tratar:

  • En el caso de las náuseas y los vómitos, el tratamiento debe administrarse durante un máximo de siete días y, si el problema no se resuelve, el médico debe reevaluar el caso;
  • Para otras indicaciones, el tratamiento suele llevarse a cabo durante al menos un mes, y tras este periodo debe ser reevaluado por el médico.

¿Dónde encontrarlo?

El medicamento puede encontrarse fácilmente en farmacias y droguerías, en envases que contienen 30 y 60 comprimidos de 10 mg o en forma de suspensión oral que contiene 1 mg/ml.

La venta se realiza mediante la presentación de una receta médica, y el precio puede variar, normalmente entre 7 y 30 reales.

Fuentes y referencias adicionales
  • Eurofarma - Prospecto (Domperidona)

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.