¿El agua azucarada baja la presión?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La hipertensión es un problema grave que hay que diagnosticar y controlar. Mediante revisiones médicas periódicas y mediciones frecuentes de la presión, es posible identificar esta enfermedad silenciosa, ya que los síntomas sólo aparecen en casos extremos.

Si un médico ya le ha dicho que tiene la tensión alta, es importante que tenga un tensiómetro en casa para controlarla con frecuencia. El tratamiento puede basarse en medicación para regular la tensión y en cambios en el estilo de vida, incluida una dieta más sana.

Continuación después de la publicidad

Además, muchas personas buscan remedios caseros que les ayuden a controlar la hipertensión, sobre todo en los casos en los que ésta aumenta debido al estrés.

Ver también: ¿El chocolate aumenta la tensión arterial? Cuidados y consejos

El agua azucarada, por ejemplo, es una solución casera que suele utilizarse para calmarse en un momento tenso. Debido a esta costumbre, algunas personas creen que beber agua azucarada puede reducir la tensión arterial. Compruebe si este hábito tiene fundamento y si el agua azucarada ayuda a controlar la hipertensión.

¿Ayuda el agua azucarada a bajar la tensión arterial?

La receta es popular: 2 cucharadas de azúcar disueltas en 1 vaso de agua. Pero, ¿es suficiente para reducir la presión?

En realidad, la respuesta es no, el agua azucarada no sólo no ayuda a reducir la tensión arterial, sino que puede aumentar el riesgo de hipertensión en contextos en los que la dieta ya es rica en azúcares añadidos .

Aunque tomar un vaso de agua azucarada posiblemente no haga daño, es importante tener en cuenta que el resto de la dieta durante el día puede tener altas cantidades de azúcar.

Continúa después de la publicidad

Por lo tanto, la mejor forma de controlar la tensión arterial es mediante un seguimiento médico y una dieta equilibrada con un bajo consumo de sal y azúcar.

Riesgos para la tensión arterial asociados al azúcar

Además del exceso de sal, el consumo excesivo de azúcar en la dieta también está relacionado con el aumento de la presión arterial. Según un estudio publicado en 2017 por la revista científica Revista del Colegio Americano de Nutrición El consumo de azúcar puede aumentar la sensibilidad a la sal, lo que es peligroso para quienes ya padecen hipertensión.

Un consumo excesivo de azúcar también está relacionado con la obesidad, la resistencia a la insulina y la diabetes de tipo 2, que son factores de riesgo de la hipertensión.

Además, el exceso de azúcar en la dieta puede inhibir la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos, que es el responsable de ayudar a la vasodilatación. Por tanto, sin óxido nítrico, los vasos sanguíneos pueden estrecharse, lo que aumenta el riesgo de hipertensión.

Ver también: 10 beneficios de los anacardos - Para qué sirven y sus propiedades

En lugar de apostar por más azúcar para reducir la presión, es más prudente y saludable invertir en una dieta rica en nutrientes y con bajo consumo de azúcares añadidos.

Así pues, algunos consejos para mantener la presión a niveles seguros son:

Continúa después de la publicidad
  • Bebe mucha agua;
  • Come más fruta y verdura fresca;
  • Reduzca su consumo de grasas eligiendo productos lácteos bajos en grasa y consumiendo proteínas magras;
  • Come frutos secos, cereales y legumbres;
  • Practique una actividad física regular.

Además de ayudar a regular la tensión arterial, seguir estos consejos puede mejorar su bienestar y su salud en general.

Fuentes y referencias adicionales
  • Sal y azúcar: sus efectos sobre la presión arterial.Pflugers Arch. 2015 Mar;467(3):577-86.
  • Regulación de la presión arterial: revisión de la evidencia sobre la interacción entre los azúcares dietéticos comunes y la sal de mesa, Journal of the American College of Nutrition, 2017, 36:8, 677-684.
  • La deshidratación crónica recurrente asociada a la ingesta periódica de agua exacerba la hipertensión y promueve el daño renal en ratas macho espontáneamente hipertensas.Sci Rep 6, 33855 (2016).
  • La ingesta de azúcar añadido se asocia con la presión arterial en mujeres mayores, Nutrients 2019, 11(9), 2060
  • Salinidad del agua potable, excreciones urinarias de macrominerales y presión arterial en la población costera del suroeste de Bangladesh, Journal of the American Heart Association. 2019;8:e012007
  • 10 formas de controlar la hipertensión sin medicación, Mayo Clinic
  • ¿Podría la adición de minerales al agua potable combatir la hipertensión arterial?, American Heart Association

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.