Tabla de contenido
En la mujer, la testosterona desempeña funciones muy importantes, aunque se encuentra en concentraciones mucho más bajas que en el hombre, entre 20 y 30 veces.
Su importancia está relacionada con el proceso reproductivo y actúa principalmente cerca de la fase de ovulación del ciclo reproductivo, aumentando la libido en la mujer, ya que las posibilidades de quedarse embarazada son mayores durante esta fase.
Continuación tras la publicidadAdemás, la testosterona en las mujeres ayuda en el bienestar general, estando presente en el proceso de ganancia de masa muscular, pérdida de peso, salud ósea y disposición física.
Los primeros signos de que los niveles de testosterona son bajos en la mujer son una disminución de la libido, dificultad para ganar masa muscular, dolor en las articulaciones y falta de ganas e interés por las actividades cotidianas.
Además de los signos y síntomas, la testosterona puede medirse en un análisis de sangre, lo que ayuda a saber si está baja.
Los hábitos de vida saludables y la actividad física se encuentran entre las medidas más eficaces para aumentar la testosterona en las mujeres.
Vea más detalles sobre la importancia de la testosterona en la mujer, cómo saber si está baja, las posibles causas y cómo aumentar sus niveles en sangre.
Continúa después de la publicidadFunciones de la testosterona en la mujer
La función de la testosterona en la mujer que más destaca es el equilibrio hormonal. Cuando las hormonas están equilibradas en nuestro cuerpo, nos sentimos menos cansadas, tenemos un libido No sufrimos un desánimo inexplicable ante actividades que antes nos resultaban tranquilas e incluso placenteras.
Por supuesto, estos síntomas pueden estar relacionados con otras causas, aparte de la desequilibrio hormonal Pero si sus síntomas no mejoran con antidepresivos y otros enfoques terapéuticos, quizá sus niveles de testosterona sean bajos.
En causa para el desequilibrio hormonal son diversas e incluyen el estrés excesivo, los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, el uso de anticonceptivos y la menopausia.
En el periodo posmenopausia La testosterona ayuda a reducir la grasa corporal y la atrofia vaginal, una inflamación del canal vaginal que provoca sequedad, picor, irritación y dolor durante las relaciones sexuales.
La testosterona en las mujeres también desempeña un papel importante en la salud del sistema musculoesquelético, favoreciendo la densidad mineral de los huesos, que protege contra las fracturas y los problemas de salud, tales como osteoporosis .
Los músculos también se benefician, cuando los niveles de testosterona son normales en las mujeres, al responder mejor a los estímulos de hipertrofia Esto significa que la hormona favorece el aumento de masa muscular.
Continuación después de la publicidadLa testosterona también contribuye a disminuir la formación de placas de grasa, colesterol y otras sustancias en la pared de los vasos sanguíneos, evitando las obstrucciones del flujo sanguíneo, que causan STROKE .
Testosterona en las mujeres: cómo saber si tienes un nivel bajo

La libido baja es uno de los principales signos de testosterona baja en las mujeres
Los signos y síntomas de los niveles bajos de testosterona en las mujeres aparecen a corto y largo plazo:
- Disminución del deseo sexual (libido baja)
- Aumento de peso
- Pérdida de masa muscular
- Pérdida de densidad ósea
- Enfermedades cardiovasculares
- Cambios de humor
- Aumento de la ansiedad
- Mala memoria
- Adelgazamiento del cabello
- Piel seca
Dado que la testosterona en las mujeres está estrechamente relacionada con la libido, unos niveles bajos de la hormona pueden conducir al desarrollo de síndrome o trastorno de deseo sexual hipoactivo (HSD) .
Este síndrome se caracteriza por un escaso o nulo interés por la actividad sexual, acompañado de síntomas emocionales, como estrés, frustración, tristeza, baja autoestima, depresión y fatiga.
Todavía no existe un nivel de testosterona establecido para diagnosticar el DSH y en la mayoría de los casos es necesario un reemplazo hormonal.
Si sospecha que los niveles de testosterona son anormales, su médico puede solicitarle una test de testosterona Esta prueba se basa en una muestra de sangre. testosterona total y libre .
Continuación tras la publicidadLa testosterona total se refiere a la testosterona total producida por el cuerpo, y la libre es la porción que está actualmente disponible para ser absorbida y utilizada por el cuerpo.
Posibles causas
Las posibles causas detrás de la testosterona baja en las mujeres son:
- Uso prolongado de anticonceptivos orales y parches.
- Disfunción de los ovarios, que empiezan a producir menos testosterona. Esto puede ocurrir debido a tratamientos contra el cáncer (quimioterapia y radioterapia), trastornos alimentarios y menopausia.
- Efectos secundarios de algunos medicamentos, como los antihipertensivos y los opiáceos.
- Tumor en la glándula pituitaria (hipófisis) del cerebro
La testosterona en las mujeres: cómo aumentar

La testosterona inyectable es sólo una forma de aumentar la hormona en las mujeres
Los niveles normales de testosterona en las mujeres se sitúan dentro del intervalo de 20 a 60 ng/dL Sus niveles son más altos por la mañana y durante la fase folicular del ciclo menstrual.
Cuando los niveles de testosterona son inferiores a 20 ng/dL, el ginecólogo puede indicar sustitución hormonal .
Sin embargo, cabe señalar que existen muchos debates científicos relacionados con el reemplazo de testosterona en las mujeres. Muchos investigadores y médicos están en contra del uso de testosterona porque no hay suficientes datos que indiquen con precisión los niveles ideales de la hormona para la salud femenina.
El tratamiento es más adecuado para mujeres en posmenopausia que padecen el síndrome del deseo sexual hipoactivo.
El reemplazo de testosterona nunca debe hacerse de forma indiscriminada, sin prescripción médica y sin un diagnóstico que justifique el tratamiento. Por lo tanto, la testosterona no deben utilizarse con el objetivo de promover la ganancia de masa muscular .
A pesar de los debates, su ginecólogo es la persona más cualificada para evaluar su estado de salud y la necesidad de tratamiento, que puede llevarse a cabo de las siguientes maneras:
- Testosterona inyectable
- Testosterona en tabletas : generalmente están manipuladas y combinan testosterona con estrógenos.
- Testosterona en gel (androgel): el gel se manipula con propionato de testosterona y su lugar de uso es en la región externa de la vagina.
Cuando decide someterse a un reemplazo hormonal con testosterona, el tratamiento está diseñado para durar poco tiempo, como máximo 6 meses, durante los cuales permanecerá en observación y se someterá a pruebas periódicas para controlar la respuesta de su organismo al tratamiento.
Todos estos cuidados son necesarios debido a la efectos secundarios que el reemplazo de testosterona puede causar:
- Mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario.
- Mayor riesgo de infarto de miocardio y trombosis.
- Aumento del depósito de grasa visceral, perjudicial sobre todo para el corazón y el hígado.
- Resistencia a la insulina, que genera alteraciones metabólicas en el control de la glucemia.
- Aparición o aumento de la cantidad de acné.
- Aumento de la cantidad de vello facial.
- Retención de líquido.
- Aumento de la grasa de la piel.
- Mayor riesgo de calvicie de patrón masculino.
- Voz baja.
- Aumento del tamaño del clítoris.
Tratamientos naturales
Existen opciones naturales que ayudan a aumentar la producción de testosterona en las mujeres e incluyen buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable.
Los alimentos que más ayudan a aumentar la producción de testosterona son los ricos en proteínas, zinc, magnesio, vitamina B6 y omega-3:
- Huevos: son ricos en proteínas, vitamina B6 y omega-3.
- Almendras y pipas de calabaza: puedes añadirlas a ensaladas, sopas, yogures y gachas de avena, ya que son ricas en magnesio y zinc.
- Verduras de color verde oscuro: El brécol, la rúcula, la escarola, las espinacas, la col rizada y los berros son ricos en vitamina B6, hierro y magnesio.
- Pescados grasos: El salmón, las sardinas, el atún y la caballa son ricos en omega-3 y proteínas.
- Frijoles negros: rica en vitaminas del grupo B, proteínas, zinc y magnesio.
Además de la alimentación, es importante controlar el estrés Aumenta los niveles de cortisol y, en consecuencia, disminuye los de testosterona.
Puedes practicar técnicas de meditación y respiración, cuidar tu higiene del sueño y plantearte acudir a un psicoterapeuta para que te ayude a controlar el estrés y la ansiedad.
La práctica de ejercicios físicos El entrenamiento aeróbico y de resistencia, con regularidad y sin excesos, combinado con unos buenos hábitos alimentarios también contribuyen al aumento natural de la producción de testosterona.