Las 9 hortalizas de raíz más nutritivas

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Varios alimentos que consumimos a diario se consideran raíces comestibles, ya que la parte que se come se desarrolla bajo la superficie de la tierra. Vea cuáles son las 9 más nutritivas.

Estos alimentos son muy importantes para la salud humana y para el mantenimiento de determinadas funciones y órganos, además de ayudar a aliviar ciertos síntomas y enfermedades.

Continúa después de la publicidad

Los bulbos, tubérculos y tuberosas son los tipos de estos alimentos que nacen en el interior de la tierra. La principal distinción entre estas categorías radica en la forma en que acumulan los nutrientes. ¡Saber más!

¿Qué son las raíces comestibles?

Se entiende por raíz una parte de la planta que se desarrolla por debajo del nivel de la superficie de la tierra. Muchos vegetales que consumimos a diario nacen en este contexto.

Tipos

Las raíces tuberosa Las zanahorias, la remolacha y los nabos, por ejemplo, son algunos de ellos.

En cuanto a la tubérculos y el bombillas En el caso de los tubérculos, como la mandioca, la patata y el rábano, por ejemplo, el tallo comienza en la parte subterránea y tiene en su mayoría forma redondeada.

Aunque el bulbo también tiene un tallo subterráneo, su forma es distintiva, siendo más erguido y delgado. Algunos ejemplos comunes son las cebollas, los ajos y los puerros. Las hortalizas identificadas como bulbos no tienen nutrientes en sus tallos.

Continuación después de la publicidad

Raíces comestibles más nutritivas

Aunque las zanahorias, las cebollas y las patatas son algunas de las raíces comestibles más conocidas, existen otras excelentes opciones ricas en vitaminas y minerales que puedes adoptar y disfrutar de sus beneficios.

1. boniato

Varios estudios atribuyen al boniato la característica de ser un alimento muy rico en nutrientes y lleno de beneficios para la salud. Además, ayuda a alcanzar o mantener una buena forma física.

La batata es una raíz tuberosa rica en vitamina C, un importante antioxidante que actúa bloqueando los efectos de los radicales libres. Otros antioxidantes presentes en la batata son el betacaroteno, las antocianinas y el ácido clorogénico.

Además, este alimento es rico en fibra, que ayuda al funcionamiento del intestino, en manganeso y en vitamina A, que protege contra la pérdida de visión y favorece una piel sana.

Una de las ventajas de consumir esta raíz es su versatilidad, ya que podemos comerla al horno, hervida, frita o frita. A continuación te explicamos cómo hacer chips de boniato al horno.

2. Jengibre

El jengibre es un tubérculo rico en antioxidantes, sobre todo gingerol, que se ha asociado a una extensa lista de beneficios para la salud.

Continúa después de la publicidad

Además, en una revisión de los estudios publicados en la BMC Diario nutricional Se ha descubierto que el jengibre es un alimento natural eficaz para combatir las náuseas y las náuseas matutinas en las mujeres embarazadas.

El consumo de este tubérculo también se asocia a una disminución del dolor y la inflamación. El jengibre también puede ayudar a aliviar los dolores menstruales y reducir los síntomas de la artrosis.

Puede utilizarse como complemento en infusiones, sopas, zumos, batidos y ensaladas, así como condimento para carnes.

3. Ajo

Ajo, perteneciente al género Allium, es un bulbo que posee una buena cantidad de varios nutrientes importantes, como manganeso, vitamina B6 y vitamina C, por ejemplo.

Además, es muy conocido por sus propiedades medicinales, que se atribuyen principalmente al compuesto alicina, que se libera al machacar, masticar o picar los dientes de ajo.

Varios estudios atribuyen al ajo la función de favorecer la salud cardiovascular al reducir la presión arterial y los niveles de colesterol total y triglicéridos.

Continúa después de la publicidad

El ajo es una de las principales raíces comestibles y su versatilidad hace que la mayoría de los brasileños lo utilicen como condimento en diversas comidas, como el clásico arroz con alubias, por ejemplo.

4. zanahoria

La zanahoria es sin duda una de las raíces comestibles más nutritivas. Contiene betacaroteno, un antioxidante que aporta numerosos beneficios a la piel, y también es rica en vitamina K, responsable de mejorar la circulación sanguínea y la salud ósea.

Según la Instituto Nacional del Cáncer En Estados Unidos, un consumo regular de carotenoides como el betacaroteno, abundante en las zanahorias, puede asociarse a un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Las zanahorias pueden comerse crudas, en ensaladas, salteadas o cocidas, además de ser un excelente ingrediente para salsas, por ejemplo.

5. cúrcuma

También conocida como cúrcuma, la cúrcuma es una raíz similar al jengibre. Estas raíces comestibles son de la misma familia, a la que también pertenece el cardamomo.

La cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina, que puede prevenir la formación de coágulos sanguíneos, disminuir los niveles de colesterol y reducir la inflamación, según los estudios.

Las investigaciones en humanos también sugieren que la curcumina puede aliviar el dolor articular, estabilizar los niveles de azúcar en sangre y reducir los síntomas de la depresión.

Esta raíz se puede encontrar en forma de especias y polvos y se puede añadir a recetas dulces y saladas o incluso en bebidas.

Ver también: ¿Es perjudicial el sorbato potásico? ¿Para qué se utiliza?

6. rábano

Los rábanos son raíces comestibles muy nutritivas y bajas en hidratos de carbono y calorías, mientras que su cantidad de fibra y vitamina C es significativa, por lo que son buenos alimentos para mejorar la inmunidad y la salud intestinal.

Además, según la Revista de Microbiología Molecular, El rábano está lleno de propiedades antifúngicas.

Ver también: ¿Pata de Vaca adelgaza de verdad? Té, cápsulas y más

7. nabo

Aunque el nabo no es tan popular en la cocina brasileña como la zanahoria o el ajo, por ejemplo, sus raíces y hojas son muy nutritivas.

Los estudios sugieren que este alimento puede favorecer la salud pulmonar, así como el funcionamiento del aparato digestivo, los huesos y el sistema cardiovascular. Además, el nabo también puede ayudar a aliviar los síntomas del asma y a combatir el envejecimiento prematuro.

8. cebolla

Al igual que el ajo, casi todos los brasileños utilizan la cebolla a diario para preparar la comida de la familia. Se trata de un bulbo que es fuente de fibra, vitamina C y antioxidantes, es decir, ayuda a proteger las células contra el daño oxidativo y a prevenir ciertas enfermedades.

Los estudios sugieren que consumir cebollas crudas a diario ayuda a reducir los niveles glucémicos en el torrente sanguíneo, por lo que es especialmente beneficioso para los diabéticos.

Además, otras investigaciones publicadas por Sociedad Americana de Nutrición Clínica han observado que la cebolla puede tener potentes propiedades anticancerígenas.

9. remolacha

La remolacha es una de las raíces comestibles con mayor cantidad de fibra, folato y manganeso por ración. La planta también es rica en nitratos, compuestos vegetales beneficiosos que pueden ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud del corazón.

Además, los estudios demuestran que comer remolacha con regularidad puede mejorar el rendimiento físico y aumentar el flujo sanguíneo al cerebro.

La remolacha se puede consumir cocida, asada, guisada o incluso cruda, en ensalada o en escabeche. He aquí algunas ideas de ensalada de remolacha.

Fuentes y referencias adicionales:
  • Diabetes Care - Eficacia de Ipomoea batatas (Caiapo) en el control de la diabetes en sujetos diabéticos de tipo 2 tratados con dieta
  • Nutrition Journal - Revisión sistemática y metaanálisis del efecto y la seguridad del jengibre en el tratamiento de las náuseas y los vómitos asociados al embarazo
  • Journal of the National Cancer Institute - Carotenoides circulantes y riesgo de cáncer de mama: análisis conjunto de ocho estudios prospectivos
  • Food & Nutrition Research - Vitamina K: el efecto sobre la salud más allá de la coagulación - una visión general

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.