¿Lentejas, carbohidratos y gluten? Tipos, variaciones y consejos

Rose Gardner 02-07-2023
Rose Gardner

Probablemente ya sepa que la lenteja se considera un alimento nutritivo, después de todo, sirve como fuente de diversos nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.

Esta lista incluye: proteínas, fibra, hierro, manganeso, potasio, fósforo, magnesio, zinc, cobre, selenio, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6 y vitamina B9.

Ver también: 10 ensaladas rápidas y nutritivas para adelgazar Continuación después de la publicidad

Pero, ¿pueden consumir la lenteja sin problemas las personas que siguen dietas restringidas en hidratos de carbono o sin gluten, o la lenteja tiene hidratos de carbono?

¿Tienen hidratos de carbono las lentejas?

Una de las principales fuentes de energía para el organismo humano son los hidratos de carbono. Sin embargo, existen casos en los que algunas personas limitan o reducen la ingesta de este nutriente en sus comidas, bien por motivos de salud, bien con el objetivo de favorecer un proceso de pérdida de peso.

Para todos ellos, conviene saber si la lenteja tiene hidratos de carbono, ¿no? Pues bien, según lo que hemos encontrado, una ración de 100 g de lentejas cocidas tiene 20,13 g de hidratos de carbono, de los cuales 7,9 g son fibra y 1,8 g son azúcar.

La fibra, aunque es un tipo de hidrato de carbono, es un nutriente conocido por ralentizar la digestión de los hidratos de carbono.

Las legumbres, como las lentejas, son alimentos nutritivos que aportan muchos beneficios para la salud. Sin embargo, aunque son ricas en fibra, también tienen una cantidad importante de hidratos de carbono en su composición.

Continúa después de la publicidad

La mayoría de los nutricionistas opinan que puedes incluir pequeñas cantidades de legumbres como las lentejas en una dieta baja en carbohidratos, dependiendo de tu límite diario de carbohidratos.

Si sigues una dieta restringida en hidratos de carbono, habla con tu médico o dietista para saber cómo aportar a tu organismo los nutrientes necesarios al tiempo que reduces la ingesta de hidratos de carbono.

En la siguiente lista, elaborada a partir de los datos nutricionales disponibles en Internet, podrás conocer la cantidad de hidratos de carbono que pueden estar presentes en diferentes porciones y tipos de preparación de la lenteja:

NOTA: Conviene recordar que aproximadamente 1/3 de los hidratos de carbono de las lentejas son fibra. Esto puede variar según el tipo de lenteja y la marca. Comprueba siempre la etiqueta para saber exactamente cuánta fibra tiene. Esto significa que de los hidratos de carbono que aparecen en el paquete de lentejas, 1/3 no deben considerarse como hidratos de carbono clásicos, en el sentido de que no se absorben y no provocan aumentos de azúcar en la sangre.

1. lentejas cocidas (genéricas)

  • 30 g: aproximadamente 5,6 de hidratos de carbono;
  • 100 g: aproximadamente 18,75 g de hidratos de carbono.

2. lentejas camil

Continúa después de la publicidad
  • 30 g: 9,5 g de hidratos de carbono;
  • 1/3 de taza o 60 g: 19 g de hidratos de carbono;
  • 100 g: aproximadamente 31,5 g de hidratos de carbono.

3. lentejas al vapor de Yoki

  • 30 g: 4,2 g de hidratos de carbono;
  • ½ taza o 50 g: 7 g;
  • 100 g: 14 g.

4. sopa de lentejas (genérica)

  • 30 g: aproximadamente 3,2 g de hidratos de carbono;
  • 100 g: aproximadamente 10,75 g de hidratos de carbono;
  • 1 taza: aproximadamente 26,6 g de hidratos de carbono;
  • 1 lata de 30 g lista para servir: aproximadamente 32 g de hidratos de carbono.

5. arroz con lentejas (genérico)

  • 30 g: 7,56 g de hidratos de carbono;
  • 100 g: 25,2 g de hidratos de carbono;
  • 1 taza: aproximadamente 60,5 g de hidratos de carbono.

6. lentejas en conserva de Bonduelle

  • 30 g: aproximadamente 4,15 g de hidratos de carbono;
  • 100 g: aproximadamente 13,8 g de hidratos de carbono;
  • ½ taza o 130 g: 18 g de hidratos de carbono.

7. lentejas mediterráneas de la marca Liv Up

  • 30 g: aproximadamente 4,2 g de hidratos de carbono;
  • 100 g: aproximadamente 17,3 g de hidratos de carbono;
  • 1 paquete de 110 g: 19 g de hidratos de carbono.

Atención

Los tipos y raciones de lentejas presentados no han sido sometidos a análisis nutricionales para comprobar su contenido en hidratos de carbono; nos hemos limitado a reproducir la información facilitada en Internet.

Continúa después de la publicidad

En otras palabras, los valores sirven de estimación para que tengamos una noción de cuántos gramos de hidratos de carbono puede contener la lenteja.

Como los valores nutricionales pueden variar según la marca de lentejas, le aconsejamos que consulte siempre la tabla nutricional del envase del producto para comprobar cuál es su contenido en hidratos de carbono por ración.

Además, al elaborar recetas con la lenteja, recuerde que los ingredientes utilizados junto a la legumbre en la preparación influirán en la cantidad final de hidratos de carbono que se encuentre en el plato.

¿Y la lenteja tiene gluten?

Ahora que hemos visto si las lentejas tienen hidratos de carbono, es el momento de abordar la cuestión de si el gluten está presente en ellas o no.

Esto se debe a que algunas personas excluyen el gluten de su dieta porque padecen problemas de salud como la enfermedad celíaca o intolerancia/sensibilidad al gluten o simplemente deciden eliminar esta sustancia de su dieta.

Según hemos averiguado, la lenteja no tiene gluten en su composición. Sin embargo, esta información se refiere a la lenteja pura y natural.

"Algunas versiones envasadas pueden incluir trigo (que tiene gluten) en los condimentos. Las sopas de lentejas enlatadas pueden contener fideos a base de trigo y las sopas de lentejas deshidratadas pueden incluir almidón de trigo en los paquetes de condimentos. Acostúmbrese a leer la lista de ingredientes de todos los alimentos envasados para asegurarse de que no tienen ningún ingrediente que contenga gluten", advirtió elchef Andrea Céspedes.

Ver también: ¿El chocolate retiene los intestinos o los afloja?

También es importante leer todo el envoltorio de los paquetes de lentejas o de los productos con los alimentos que se compran, para asegurarse de que realmente no se puede encontrar gluten en ellos, aunque no haya condimentos ni se hayan añadido ingredientes con gluten en el producto.

Esto se debe a que puede existir riesgo de contaminación cruzada con gluten si la lenteja se produce, envasa o almacena en el mismo equipo o entorno que otros productos o alimentos que contienen gluten.

¿Sabías que las lentejas tienen hidratos de carbono? ¿Las consumes a menudo en tu dieta? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.