Anticonceptivo Evra - ¿Te hace engordar o adelgazar?

Rose Gardner 29-06-2023
Rose Gardner

Han pasado más de 40 años desde que se inventaron la píldora y otros métodos anticonceptivos y las quejas de las mujeres sobre el aumento de peso y la hinchazón siguen siendo una constante. Después de todo este tiempo de quejas, ¿todavía no podemos decir con seguridad si la píldora anticonceptiva interfiere o no en los cambios de peso?

La queja del aumento de peso es la más frecuente, pero algunas chicas señalan que algunos anticonceptivos generan un efecto contrario de adelgazamiento y son precisamente éstos los que se indican entre las mujeres para su uso. Sin embargo, ¿es ésta la forma correcta de empezar a tomar la medicación y elegir un anticonceptivo?

Continúa después de la publicidad

Entre las opciones que existen en el mercado se encuentra el anticonceptivo Evra, que es un anticonceptivo en formato adhesivo que libera hormonas directamente en el torrente sanguíneo y que puede ser eficaz tanto para prevenir el embarazo como para el tratamiento de algunas enfermedades. Pero, ¿el anticonceptivo Evra engorda o adelgaza? A continuación, infórmese sobre él.

Evra anticonceptivo

Es un parche indicado para mujeres que quieren evitar el embarazo o tienen problemas de ovarios poliquísticos y quistes ováricos. Cada caja de este anticonceptivo viene con tres parches transdérmicos de 70 cm cada uno. Cada parche dura una semana y el primero para las que empiezan a usarlo debe colocarse el primer día de la menstruación.

La fijación puede ser en el brazo, estómago, nalgas u otra parte del cuerpo. Se indica no utilizar la misma región para cada cambio de adhesivo, ya que puede causar alergias. Al aplicar el adhesivo se indica dejar la región intacta sin aplicar cremas hidratantes o aceites esenciales en la zona. No es necesario retirar el adhesivo para tomar un baño o bucear, ya que el adhesivo no se despega fácilmente cuando está pegadoEl coste suele ser un poco elevado para su eficacia. Cada caja cuesta una media de R$ 70.

Informes de usuarios

Las mujeres que utilizan anticonceptivos pueden tener opiniones diferentes sobre las ventajas y los inconvenientes. Un informe de una usuaria que lleva 7 años utilizando Evra afirma que, como padece gastritis, el uso del parche es mucho más beneficioso para su cuerpo que la píldora. Afirma que sus calambres han disminuido significativamente y dice que es tan seguro como otras píldoras para el embarazo y que el legalEl inconveniente, según ella, es su elevado coste.

Otra usuaria tiene otra visión del uso, pues a pesar de que se ha adaptado bien y el flujo menstrual se ha reducido, dice que la libido disminuyó y la retención de líquidos aumentó, provocando hinchazón y un aparente aumento de peso en la báscula. Sin embargo, otra usuaria dice que su libido incluso aumentó con el uso de Evra y que su ginecólogo le indicó Evra porque el anticonceptivo que usaba anteriormente le provocabaaumento de peso.

Ver también: Cómo hacer la dieta Carb Cycling para perder peso Continúa después de la publicidad

¿El anticonceptivo Evra engorda?

Síntomas como náuseas, dolor de cabeza, sangrado irregular, hinchazón abdominal, aumento del apetito, dolores corporales e incluso alteración de la libido son posibles efectos secundarios y suelen estar identificados en el prospecto. Sin embargo, que el anticonceptivo Evra engorde o no ya va más allá de su efecto, ya que éste dependerá de la cantidad de hormonas presentes en la composición, así como de las características personales de la mujermetabolismo relacionado y la predisposición genética al aumento de peso.

Algunas mujeres ya tienen tendencia a engordar y pueden sufrir el famoso "efecto acordeón" de subidas y bajadas de peso frecuentes. Con el uso de ciertos anticonceptivos ricos en hormonas se puede producir un cambio en el organismo, aumentando la retención de líquidos ya existente y mejorando aún más el apetito, contribuyendo así al aumento de peso.

Sin embargo, este hecho no se aplica a todas las mujeres, y la gran mayoría después de tres meses de uso del anticonceptivo ya puede adaptarse y volver a su peso anterior. La mujer necesita, cuando empieza a usar un nuevo anticonceptivo, sea Evra o cualquier otro, controlar su compulsión por la comida, la ansiedad y practicar actividades físicas. Así, el cuerpo difícilmente sufrirá transformaciones tanvisible.

Sin embargo, si pasan los meses y los problemas persisten, pide cita con tu ginecólogo. Recuerda que si practicas actividades físicas y no comes en exceso, no siempre el anticonceptivo es el culpable, puede ser que tengas problemas en el metabolismo de la glucosa o en la glándula tiroides, por esta razón, una cita conTambién se recomienda consultar a un médico generalista.

¿El anticonceptivo Evra adelgaza?

Esta afirmación que algunas chicas difunden a los cuatro vientos de que el anticonceptivo Evra adelgaza o algún otro es muy subjetiva. No se puede generalizar diciendo que un medicamento adelgaza, porque la reacción en un cuerpo no será la misma en otro cuerpo. El medicamento en sí no tiene en su composición ningún ingrediente que ayude en el adelgazamiento, por lo tanto, esta afirmación no tiene ningún fundamento nibase científica.

Como ya se ha mencionado, la pérdida de peso puede ocurrir, pero está ligada a factores secundarios que no son el uso de anticonceptivos o el efecto de las hormonas en una mujer con predisposición a adelgazar, que tiene un metabolismo rápido, etc. Hay muchas explicaciones posibles, por lo que es esencial prestar atención a las indicaciones que da su cuerpo. Si persiste algún síntoma y esle molesta durante más de tres meses, acuda a su ginecólogo para una consulta específica.

Continúa después de la publicidad

¿Cómo utilizar el parche Evra?

El primer parche debe colocarse el primer día de la menstruación. Cada siete días, el parche debe sustituirse por uno nuevo. Después de tres semanas de uso ininterrumpido, debe hacerse una pausa de siete días. Durante este intervalo debe producirse la menstruación. Al octavo día de la pausa, después de la menstruación, debe colocarse un nuevo parche y reiniciarse el ciclo. Basta con seguir el procedimiento cada mes. Para saber másDurante el primer mes, cuando el cuerpo aún se está adaptando al parche, lo ideal es utilizar el preservativo como método complementario.

Información adicional

El adhesivo no se desprende fácilmente del cuerpo, pero puede retener algo de suciedad y despegar los bordes, lo que es natural. El método tiene una eficacia del 99,7% incluso en la pausa menstrual, al igual que los orales. A diferencia de las píldoras que pueden sufrir alteraciones de eficacia en episodios de diarrea o vómitos, el adhesivo Evra no tiene este problema, ya que se absorbe por la piel y se libera directamente en la sangre sin pasar por laaparato digestivo e intestino.

Las mujeres de más de 90 kg pueden tener restricciones en el uso del parche, ya que no proporciona la protección necesaria en todo el cuerpo. Las hormonas que se liberan en el cuerpo a través del parche son progestágeno y estrógeno. El parche no debe aplicarse en zonas demasiado expuestas al sol, ya que puede perder su eficacia.

Contraindicaciones

Las mujeres con diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión o tabaquismo no deben hacer un uso prolongado de anticonceptivos hormonales, ya sean orales o parches, como es el caso de Evra. Puede provocar eventos trombóticos, infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, pero los casos son raros y en personas que ya tienen problemas. A continuación encontrará una lista completa de contraindicaciones:

  • Tromboflebitis, trastornos tromboembólicos;
  • Antecedentes de tromboflebitis venosa profunda o trastornos tromboembólicos;
  • Afecciones trombofílicas conocidas;
  • Enfermedad vascular cerebral o coronaria;
  • Valvulopatía cardíaca con complicaciones;
  • Niveles persistentes de presión arterial sistólica ³ 160 mmHg o diastólica ³ 100 mmHg;
  • Diabetes con afectación vascular;
  • Migraña con aura focal;
  • Diagnóstico o sospecha de carcinoma de mama;
  • Carcinoma endometrial o diagnóstico o sospecha de otra neoplasia dependiente de estrógenos;
  • Hemorragia genital anormal no diagnosticada;
  • Ictericia colestásica gestacional o ictericia con uso previo de un anticonceptivo hormonal;
  • Enfermedad hepatocelular aguda o crónica con función hepática anormal;
  • Adenoma o carcinoma hepático;
  • Diagnóstico o sospecha de embarazo;
  • Hipersensibilidad a cualquier componente del producto

Reacciones adversas

Los efectos secundarios más frecuentes notificados durante los estudios clínicos de Evra fueron: síntomas mamarios, dolor de cabeza, molestias en el lugar de aplicación y náuseas. Los acontecimientos adversos más frecuentes que provocaron la interrupción del uso fueron: reacciones en el lugar de aplicación, síntomas mamarios (incluyendo molestias y dolor en las mamas), náuseas, dolor de cabeza e inestabilidad emocional.

Ver también: ¿Pueden comer cerdo las embarazadas?

Algunos casos más raros de reacciones notificadas: aumento de la tensión arterial, trastornos lipídicos; embolia pulmonar (coágulo de sangre en el pulmón); cloasma (manchas marrones en la piel), dermatitis de contacto (inflamación de la piel) y eritema (enrojecimiento de la piel); retención de líquidos; colecistitis (inflamación de la vesícula biliar); galactorrea (salida de leche del pecho), secreción genital, preperíodo menstrual (SPM), sequedad vulvovaginal; insomnio, aumento y disminución de la libido.

Continúa después de la publicidad

¿Has utilizado alguna vez el método anticonceptivo Evra? ¿Has notado algún cambio corporal debido a su uso? Comenta a continuación.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.