Tabla de contenido
Whey Protein es proteína de suero de leche, y se utiliza para ayudar a reparar los músculos después de la actividad física. Ayuda a restaurar la síntesis de proteínas, y la recuperación muscular para aquellos que quieren aumentar la masa muscular. Excelente fuente de aminoácidos esenciales, sin grasas añadidas, la proteína de suero promueve una mayor retención de nitrógeno (factor de crecimiento muscular), esrico en antioxidantes, y refuerza el sistema inmunitario reduciendo los síntomas del sobreentrenamiento, la fatiga provocada por un entrenamiento excesivo.
La proteína de suero tiene lactosa, pero si padeces una intolerancia leve o moderada a la lactosa, puedes consumirla sin mostrar ningún síntoma, ya que la mayoría de los suplementos contienen 0,1 gramos de lactosa por cada cucharada de polvo, según elInstituto de la Proteína del Suero.
Continúa después de la publicidadPero si tiene una intolerancia total o grave a la lactosa, puede que necesite utilizar una proteína en polvo sin lactosa, como una proteína en polvo a base de soja o aislado de proteína de suero.
Intolerancia a la lactosa
La lactosa es un azúcar presente en la leche que provoca molestias y problemas digestivos en algunas personas que sufren intolerancia, que puede ser débil, media o fuerte. La lactosa es un azúcar complejo que el organismo no puede digerir ni absorber sin descomponerlo antes en galactosa y glucosa.
Las personas intolerantes a la lactosa carecen de lactasa, la enzima responsable de digerir la lactosa. Sin lactasa, la lactosa permanece sin digerir en el organismo, lo que provoca complicaciones cuando entra en el colon. La lactosa interactúa con las bacterias del colon, provocando gases, diarrea, hinchazón y dolor de estómago. Si al consumir proteína de suero de leche experimenta algunos de estos síntomas mientras toma el suplemento, usteddebes dejar de utilizarlo y pedir cita con tu médico, ya que probablemente seas intolerante a la leche.
Lactosa en la proteína de suero
No todas las proteínas de suero tienen lactosa en su composición. Los dos tipos principales de suero se denominan concentrado y aislado. La versión concentrada suele tener menos proteínas que la aislada; su contenido total de proteínas puede oscilar entre el 25% y el 89%. Aproximadamente la mitad de los hidratos de carbono de los concentrados de suero en polvo proceden de la lactosa. El aislado de suero, en cambio, tiene al menosTambién se ha procesado y filtrado para eliminar más lactosa y tiene menos carbohidratos por ración.
La mayoría de los aislados de proteína de suero no contienen lactosa, pero esto puede variar de una marca a otra y del proceso utilizado. En caso de duda, pregunte al dependiente y compruebe la etiqueta antes de comprar. Los nutricionistas confirman que la versión aislada de la proteína de suero tiene una cantidad mínima o nula de lactosa en su composición, con menos de 0,1 gramos de lactosa por 20 gramos de polvo, lo que supone menos lactosa queque la cantidad que se encuentra en 1 taza de yogur.
Continúa después de la publicidadTratamiento
El tratamiento más eficaz para los síntomas de la intolerancia a la lactosa es tomar un suplemento de lactasa antes de ingerir proteína de suero. La ingesta del suplemento proporcionará a su organismo la cantidad necesaria de lactasa para digerir con éxito la lactosa de los productos de suero.
Si tiene poca intolerancia, es posible que el suero de leche no le cause ningún efecto molesto o síntoma; para comprobarlo, consuma una cucharadita de suero de leche para ver si aparece algún síntoma. Cada día aumente la cantidad ingerida en una cucharadita hasta que consuma una porción normal. Si aparecen síntomas de malestar o problemas digestivos, interrumpa el consumo del suplemento.
Alternativas
Si tiene intolerancia a la lactosa y decide no tomar batidos de proteína de suero, utilice sólo aislado de proteína de suero en polvo y evite los concentrados de suero o los elaborados a partir de una mezcla de aislado y concentrado. Una alternativa puede ser utilizar un suplemento de enzima lactasa antes de ingerirla, como se ha indicado anteriormente, para minimizar cualquier efecto secundario negativo y aumentar la absorción de la proteína de suero.nutrientes que pueden verse perjudicados por la falta de este componente en los aislados.
La proteína de suero no es la única opción de suplemento en el mercado. Existen muchas proteínas en polvo sin lactosa que son naturales y proceden de otros ingredientes como guisantes, cáñamo, arroz integral, arándanos, soja, huevos y otros alimentos.
Sugerencias prácticas
- Cambia de marca: Si siempre te sientes hinchado o con gases cuando ingieres proteína de suero de leche, prueba a cambiar de marca. La marca que utilizas puede tener demasiada lactosa o una concentración demasiado alta de determinados productos proteicos y cualquiera de estos compuestos podría ser perjudicial para tu organismo;
- Cambia los tipos de proteínas: Si cambia de marca de proteína de suero y no mejora, es probable que padezca intolerancia a la lactosa. En este caso, debería adquirir productos de proteína de suero elaborados con proteína de arroz en lugar de leche. Estos compuestos son hipoalergénicos y están enriquecidos para contener una dosis completa de aminoácidos;
- Evalúe su dieta: Considere la posibilidad de reevaluar su dieta basada en productos lácteos, ya que cualquier leche, yogur, queso, nata y otros alimentos consumidos sin saberlo pueden estar causando problemas y no ser necesariamente el suplemento la causa. Las fracciones de lactosa o proteína en los productos lácteos pueden ser el problema. Sustituya la leche de vaca y los productos lácteos por leche de cabra oTambién puedes sustituir los alimentos por compuestos de soja.
Consideraciones
Si le han diagnosticado alergia a la leche, que suele confundirse con la intolerancia a la lactosa, evite consumir proteína de suero. Su ingesta puede provocar reacciones alérgicas leves o graves, como urticaria, hinchazón facial, asma y complicaciones digestivas. Si incluso consumiendo la versión aislada experimenta algún síntoma, es posible que sea alérgico a una proteína presente en el suplemento.Si desarrolla algunos de los síntomas, hable con su médico y hágase una prueba de alergia para identificar el problema.