Tabla de contenido
Además de consumir frutas en su forma fresca, es posible encontrarlas en forma deshidratada o desecada, una fruta a la que se le ha eliminado prácticamente todo su contenido de agua, a través de un proceso que da como resultado el encogimiento de la fruta. Una de las frutas que se pueden deshidratar es el plátano, y es precisamente de esto de lo que hablaremos a continuación, tratando de entender si el plátano deshidratado engorda o sieso no es más que otro mito.
¿El plátano deshidratado engorda?
Un aspecto relevante para entender si el plátano deshidratado engorda es conocer la cantidad de calorías que puede aportar el alimento.
Continuación tras la publicidadDe acuerdo con lo señalado por la maestra en nutrición humana Adda Bjarnadottir, podemos esperar que la cantidad de calorías del plátano deshidratado no sea baja. Esto se debe a que el proceso de deshidratación de una fruta también da como resultado un alimento denso en energía (calorías).
Para saber cuántas calorías puede contener una ración de plátano deshidratado, decidimos consultar algunos portales que ofrecen datos nutricionales sobre una serie de alimentos y bebidas (no analizamos los plátanos deshidratados, nos limitamos a reproducir la información).
Según hemos comprobado, una ración con 18 piezas o 55 g de plátano deshidratado de la marca Presea aporta 190 calorías, mientras que un paquete de 55 g de plátano deshidratado de la marca Taek presenta 98 calorías y una taza o 50 g de plátano deshidratado de la marca Crokan comprende 89 calorías.
En base a estas cifras, se puede calcular y estimar que una ración de 100 g de plátano deshidratado puede tener entre 178 y 345,45 calorías. Para hacernos una idea, una ración de 100 g de plátano fresco contiene 89 calorías.
En otras palabras, si comparamos la misma cantidad, en gramos, el plátano fresco es significativamente menos calórico que el deshidratado. El proceso de deshidratación de la fruta hace que se concentre su azúcar natural, lo que puede triplicar las calorías del alimento. Desde este punto de vista, el plátano deshidratado engorda más que la fruta fresca.
Continúa después de la publicidadPor lo tanto, para quien desea comer banana deshidratada, pero necesita y/o quiere adelgazar, o al menos no engordar, lo ideal es moderar las porciones del alimento para no correr el riesgo de ingerir calorías en exceso.
La cuestión del azúcar
Otra cuestión relativa a las frutas deshidratadas para entender si el plátano deshidratado engorda y que obliga a moderar su consumo es que pueden contener una cantidad importante de azúcar.
Una vez eliminada el agua de la fruta, ésta concentra todo el azúcar y las calorías en un espacio mucho menor (volumen y peso). Por este motivo, la fruta deshidratada tiene un alto contenido en calorías y azúcar.
Además, para que las frutas deshidratadas sean más dulces y atractivas, algunos fabricantes las cubren con azúcar añadido antes de secarlas.
Se ha demostrado que el azúcar añadido tiene efectos perjudiciales para la salud, ya que aumenta el riesgo de obesidad, enfermedades cardiacas e incluso cáncer. Una forma de evitar la fruta que contiene azúcar añadido es leer los ingredientes y la información nutricional que figuran en el envase.
Cuando se consume demasiado azúcar, todo ese azúcar necesita almacenarse en algún sitio, y acaba dentro de las células grasas.
Continúa después de la publicidadUna vez que el exceso de azúcar se ingiere y entra en el organismo, acaba en el torrente sanguíneo. Cuando el páncreas advierte que los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos, segrega la hormona insulina, que hace que el azúcar salga hacia algunas células, principalmente el hígado y las células musculares, para ser utilizado como energía.
Este exceso de energía no se utiliza, tiene que almacenarse en algún sitio. Si el elevado nivel de azúcar en sangre no se utiliza de alguna manera, acaba transformándose en depósitos de grasa en el cuerpo.
Cuando el hígado está sobrecargado por un exceso de azúcar, la grasa se acumula en las células hepáticas, que intentan adaptarse a toda la grasa extra que entra en el organismo. Este proceso se asocia no sólo a problemas de peso, sino también a la diabetes y a la enfermedad del hígado graso.
Para evitar el consumo excesivo de azúcar con el plátano deshidratado, una alternativa es elegir la versión del producto que tenga el menor contenido de azúcar o preparar en casa tu propio plátano deshidratado sin azúcar añadido, como en la receta que comprobarás al final de este artículo.
Una sugerencia aportada para disminuir el impacto del azúcar de la fruta deshidratada en el organismo es consumir la fruta deshidratada, como el plátano deshidratado, acompañada de pipas de girasol o de calabaza.
Para lograr el mismo objetivo de reducir la velocidad a la que el azúcar de los frutos secos se libera en el organismo, los nutricionistas aconsejan que los frutos secos, como el plátano deshidratado, se acompañen también de una proteína baja en grasas, como yogur o queso light, o de una grasa saludable, como nueces de Brasil, nueces o almendras.
Continúa después de la publicidadMás importante que saber si el plátano deshidratado engorda
Es entender que para adelgazar o evitar aumentar de peso corporal es fundamental preocuparse por toda la dieta, no sólo por un alimento, asegurándose de que sea sana, nutritiva, controlada y equilibrada.
Aunque un solo alimento no pueda considerarse el culpable del aumento de peso ni la solución para un proceso de adelgazamiento, lo mejor es saber cómo incluir cada alimento en la dieta para que no perjudique la cuestión del peso.
Para saber cómo mantener una dieta equilibrada, sana, controlada y nutritiva y entender si el plátano deshidratado engorda, entre otros innumerables alimentos, cuente con la ayuda de un nutricionista.
¿Cuáles son los beneficios del plátano deshidratado?
Una de las ventajas de los frutos secos, como el plátano deshidratado, es que son ricos en antioxidantes, fibra y otros nutrientes.
"Una pieza de fruta deshidratada contiene aproximadamente la misma cantidad de nutrientes que la fruta fresca, pero condensados en un espacio mucho menor. Por peso, la fruta deshidratada contiene hasta 3,5 veces más fibra, vitaminas y minerales que la fruta fresca. Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, el contenido de vitamina C se reduce significativamente cuando la fruta se deshidrata", explicó el Master denutrición humana Adda Bjarnadottir.
Bjarnadottir también señaló que los frutos secos suelen ser una buena fuente de polifenoles antioxidantes, asociados a beneficios para la salud como la mejora del flujo sanguíneo, la salud digestiva, la disminución del daño oxidativo y la reducción del riesgo de enfermedades.
El Máster en Nutrición también destacó que las frutas desecadas, como el plátano deshidratado, pueden conservarse durante más tiempo que las frutas frescas y pueden servir como tentempié que se puede llevar en el bolso o la mochila, en viajes largos en los que no se dispone de refrigeración, por ejemplo.
Cómo hacer plátano deshidratado sin azúcar
Ingredientes:
- 4 plátanos medianos maduros, que no deben estar blandos;
- Zumo de ½ limón;
- Agua;
- Espolvorear con canela, cacao o sal - opcional.
Cómo llegar:
Encender el horno a 90º C; Forrar dos bandejas de horno con papel de hornear; Poner en un bol el zumo de ½ limón con un poco de agua; Cortar los plátanos en rodajas muy finas porque cuanto más finas sean, más crujientes quedarán al final de la receta.
Enjuague las rodajas de plátano en agua con zumo de limón. Coloque las rodajas una al lado de la otra en las bandejas de horno. Si lo desea, espolvoree las rodajas de plátano con canela, cacao o sal.
Introducir en el horno durante 1h30 aproximadamente, después dar la vuelta a las rodajas de plátano y volver a introducir en el horno durante otras 1h30. El plátano deshidratado estará listo cuando las rodajas de plátano estén bien secas, pero no hay que dejar que se tuesten; cuando estén listas, apagar el horno y esperar a que se enfríen. Después, sacar las rodajas de plátano de las bandejas de horno y guardarlas en tarros.