4 beneficios de la vitamina D para el cabello

Rose Gardner 07-07-2023
Rose Gardner

Probablemente ya sepa que nuestro cuerpo necesita consumir una serie de nutrientes para funcionar correctamente.

Entre estos nutrientes se encuentran las vitaminas, y en el grupo de las vitaminas está la vitamina D. Se puede aportar al organismo mediante la exposición a la luz solar y algunos alimentos como la yema de huevo, el hígado y el pescado de agua salada.

Continúa después de la publicidad

Además, algunas empresas fabrican productos como leche y cereales enriquecidos con vitamina D, y este nutriente también puede encontrarse en setas y cereales.

Se sabe que la vitamina D ayuda a fortalecer los huesos al aumentar la absorción de calcio y fósforo por el organismo. Este nutriente también actúa sobre el sistema nervioso, el sistema muscular y el sistema inmunitario.

O Oficina de Complementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud (Agencia de Suplementos Alimenticios de los Institutos Nacionales de Salud, traducción libre) recomienda que las personas adultas consuman 600 unidades internacionales o 15 microgramos de vitamina D al día.

Vitamina D para el cabello

Pero además de actuar en estas regiones de nuestro cuerpo, ¿se puede decir que también existen beneficios de la vitamina D para el cabello? Eso es precisamente lo que vamos a desentrañar a continuación.

1. favorece la creación o el despertar de los folículos pilosos

Continúa después de la publicidad

En los últimos años, la vitamina D se ha relacionado con el crecimiento del cabello. Según nuestras investigaciones, la vitamina D puede contribuir a la creación de nuevos folículos -pequeños poros donde puede crecer pelo nuevo-, lo que puede mejorar el grosor o disminuir la caída del cabello.

Junto con otras sustancias químicas descubiertas recientemente, la vitamina D también puede ayudar a despertar los folículos que han quedado inactivos.

La calvicie se produce cuando los folículos están constantemente inactivos. Sin embargo, se advierte que incluso con los folículos despiertos no siempre se produce la producción de cabello. Además, hay pocas pruebas de que el nutriente pueda provocar el retorno del cabello.

2. prevención de la caída del cabello

¿No dice todo el mundo que la prevención es la mejor medicina? Pues bien, si las pruebas de que la vitamina D puede hacer que el pelo vuelva a crecer son pocas, este nutriente puede tener un papel importante en la prevención de la caída del cabello, dado que su deficiencia puede estar asociada a este problema.

Es frecuente en pacientes con deficiencia de vitamina D, con raquitismo resistente a la vitamina D o con mutación del receptor de la vitamina D.

Continúa después de la publicidad

Un estudio en el que participaron 86 pacientes con alopecia areata, así como personas con vitíligo e individuos sanos, indicó que los niveles de vitamina D de los participantes con alopecia areata eran significativamente más bajos que los de las personas sanas o con vitíligo.

Ver también: ¿Merece la pena tomar Agua de Berenjena para adelgazar?

También se dijo que la deficiencia de vitamina D estaba asociada a la alopecia y se mencionaron investigaciones en las que mujeres de entre 18 y 45 años que sufrían alopecia u otras variedades de pérdida de cabello tenían niveles reducidos de vitamina D.

Partiendo de esta base, se deduce que asegurarse de aportar dosis adecuadas de vitamina D al organismo puede ser una de las formas de prevenir la caída del cabello. Pero hay que tener en cuenta que no es la única, ya que la caída del cabello también puede deberse a otras causas. Dicho esto, es posible que una persona sufra caída del cabello aunque tenga niveles adecuados de vitamina D en el organismo.

Por lo tanto, si ya padece problemas de caída o crecimiento del cabello, debe buscar la ayuda de un dermatólogo para que examine y diagnostique su problema y, así, pueda prescribirle el tratamiento adecuado para su afección.

3. evitar que se atrofie el crecimiento del cabello

En la misma línea, una de las funciones de la vitamina D para el cabello es estimular los folículos pilosos nuevos y viejos. Cuando no hay suficiente vitamina D en el organismo, el crecimiento de cabello nuevo puede verse frenado.

Continúa después de la publicidad

No obstante, cabe señalar que se desconoce el papel real de la vitamina D en relación con el crecimiento del cabello y que, aunque se cree que este nutriente puede desempeñar un papel en la producción de pelo, la mayoría de las investigaciones se centran en los receptores de vitamina D.

Ver también: ¿Te salen granos? tipos y consejos

4. efluvio telógeno

En la afección conocida como efluvio telógeno, también puede producirse la caída del cabello. La carencia de vitamina D se considera una de las posibles causas de esta afección.

La investigación publicada examinó la relación entre los niveles séricos de vitamina D y una proteína llamada ferritina (que se encuentra en las células y les permite almacenar hierro) y el efluvio telógeno y el patrón de caída del cabello en 80 mujeres.

El estudio descubrió que los niveles bajos de vitamina D y ferritina estaban asociados a ambos tipos de caída del cabello.

Sin embargo, la caída del cabello es un fenómeno que la ciencia no acaba de comprender y, aunque la reducción de los niveles de vitamina D se ha asociado a algunas variedades de caída del cabello en investigaciones clínicas, esto no establece una relación directa de efecto y causa.

Precauciones con los suplementos de vitamina D

Antes de empezar a utilizar cualquier suplemento de vitamina D para el cabello o para cualquier otro fin, es imprescindible que consultes a tu médico para asegurarte de que el uso del producto es realmente necesario para tu caso, compruebes que no está contraindicado para ti y conozcas la dosis adecuada y segura para la salud de tu organismo.

Esto se debe a que, como vitamina liposoluble, la vitamina D puede acumularse en el tejido adiposo a niveles peligrosos si se toma en exceso.

Consumir demasiada vitamina D puede provocar un exceso de calcio en la sangre, lo que a su vez causa fatiga o problemas renales. Tenga en cuenta que tomar demasiada vitamina D también puede causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, estreñimiento, debilidad, ritmos cardíacos anormales y confusión mental.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

¿Conocías ya los beneficios de la vitamina D para el cabello? ¿Has probado a tomar suplementos de vitamina D con este fin? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.